Fundamentos de la Industria Española: Materias Primas y Desafíos Energéticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,61 KB
La industria y sus bases fundamentales
La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía. Sus bases fundamentales son las materias primas y las fuentes de energía.
Tipos de materias primas
Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos semielaborados o elaborados.
A) Materias primas de origen orgánico
Proceden de la actividad agrícola, ganadera y forestal. España es deficitaria en algodón, lino, lana de calidad, cuero fino y madera.
B) Materias primas minerales
Se extraen de yacimientos o áreas con elevadas concentraciones de mineral.
- Los minerales metálicos: (hierro, zinc, plomo) se destinan a la industria básica y mecánica. En España, su producción es hoy escasa; por tanto, es necesario importarlos.
- Los minerales no metálicos o industriales: (caolín, feldespato, sal marina, etc.) se destinan a la construcción y a la industria química. Su producción se ha incrementado y se localiza en las formaciones paleozoicas y en las cuencas terciarias.
- Las rocas de cantera: (sílices, caliza, arcillas, etc.) se emplean en la construcción. Su producción ha crecido enormemente y España se encuentra entre los primeros productores y exportadores mundiales de algunas de ellas. La producción se localiza de forma muy heterogénea por el territorio español.
Los problemas de la minería
La minería española padece numerosos problemas. Su solución se afronta mediante una política minera marcada por las directrices de la Unión Europea (UE).
Problemas económico-sociales
Son el agotamiento de los mejores filones, la baja calidad de otros, la dificultad de extracción y la carestía de los precios en comparación con países donde la mano de obra es más barata. Las consecuencias de este hecho han sido la crisis de la minería y la dependencia externa en el abastecimiento.
- La crisis de la minería: Se afronta con dos tipos de actuaciones. Por una parte, una reconversión que ha supuesto el cierre de numerosas minas y un aumento del paro, acompañado de ayudas para el desarrollo de actividades alternativas, como la explotación turística del patrimonio histórico minero. Por otra parte, se trata de incrementar la competitividad de las minas en explotación mejorando la calidad y el valor de los productos mediante el desarrollo de la investigación y de la tecnología.
- La dependencia externa en el abastecimiento: Causa un comercio exterior deficitario, y se trata de paliar fomentando el reciclaje de metales.
Problemas medioambientales
Los problemas medioambientales por la actividad minera son la sobreexplotación de minerales, la contaminación atmosférica, acústica, de las aguas y del suelo, y las alteraciones paisajísticas.
Las fuentes de energía
Son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. Su uso es imprescindible en todos los sectores económicos y muy especialmente en la industria, que la emplea para transformar las materias primas. España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética, puesto que el consumo de energía supera claramente a la producción interior.
A) El consumo energético de España
Se incrementó desde el inicio de la industrialización a mediados del siglo XIX y sigue aumentando debido al crecimiento económico y del nivel de vida. Por sectores, la industria tiende a reducir el consumo energético; en cambio, ha crecido el consumo energético del transporte, de los hogares y de los servicios. La energía consumida por todos estos usos procedió inicialmente del carbón, pero desde 1960 se impuso el petróleo, que sigue siendo hoy la fuente de energía más consumida.
B) La producción interior de energía
Procede principalmente de la energía nuclear y del carbón, dada la pobreza española en hidrocarburos y la escasa participación de las energías renovables.
C) El autoabastecimiento energético
El autoabastecimiento energético, o relación entre la producción interior y el consumo, es, por tanto, muy bajo. Este hecho obliga a recurrir a costosas importaciones, que suponen una dependencia externa en un sector estratégico para el país.