Fundamentos de la Iluminación Artística: Calidad, Dirección y Proceso Creativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Calidad de la Luz: Dura vs. Suave

La luz suave se asemeja a la luz de un día nublado, puesto que la luz proviene de todas las direcciones. La única sombra que existe es la que está debajo del elemento, consiguiendo así una luz suave.

1. Luz Dura: Iluminación Directa

La luz dura siempre se consigue con una iluminación directa, puesto que las fuentes de luz suelen ser pequeñas. Si iluminamos directamente, la luz será dura. Cualquier luz que incida de forma directa nos aportará un contraste total. Aun así, hay luz que no podremos controlar, motivo por el cual utilizaremos algún reflector. La parte central, por ello, será más luminosa que los extremos. Cuanto más pequeña sea la luz y la fuente, más contrastada será la iluminación.

Accesorios para Intensificar la Luz Dura

  • A este tipo de luz podemos añadirle un panel de rejas (*grid*) que intensifica la dureza de la luz, evitando que los rayos se dispersen.
  • A través de un *spot óptico* (o cañón) conseguimos una luz directa y muy dura para centrar la iluminación en un punto específico. Mediante una lupa podemos enfocar y desenfocar.
  • La *lente Fresnel* nos permite dirigir la luz de forma totalmente directa, evitando que se disperse en diferentes direcciones.

2. Luz Suave: Luz Indirecta

Por lógica, debe ser una luz indirecta, buscando una forma de aumentar el tamaño aparente de la fuente. Existen dos formas principales de conseguir una luz suave:

  • Mediante un reflector: A través de un reflector (como un corcho blanco o una cartulina blanca). Cuanto más grande sea el reflector, más difusa será la luz. El reflector más común y conocido es el reflector en forma de paraguas.
  • Mediante un difusor: A través de un difusor, hecho de un material translúcido. Cuanto más grande sea la superficie del difusor, más suave será la luz. Por ello, es muy común utilizar una *ventana* (*softbox*) que se acopla al flash, controlando y difuminando la luz.

Dirección de la Luz

La dirección de la luz se establece tomando como referencia el punto de la cámara. Con la luz podemos moldear las formas y los volúmenes del espacio, por lo que cada dirección lumínica cumple diferentes funciones.

  1. Luz Frontal

    Todas las sombras que produce están justo detrás del elemento, por lo que quedan tapadas por el sujeto. Si tenemos un retrato, aplana la imagen y disimula el volumen y la textura. Se utiliza mucho en fotografía de moda y belleza para que la piel no presente ninguna anomalía. La luz más frontal es la que se encuentra en el objetivo.

  2. Luz Lateral (Tres Cuartos)

    A través de ensayo y error podemos comprobar la luz que ponemos. Cuando la luz está a unos 45º, hablamos de una imagen de *tres cuartos* (3/4), que nos ayuda a destacar el volumen y ligeramente la textura.

  3. Luz Forzada (90º)

    La luz que se encuentra a unos 90º de la cámara, lo que nos permite destacar la textura.

  4. Contraluz

    La luz nos permite dibujar el contorno, incluso creando una silueta.

Aparte de estas, encontramos una luz media, alta, baja o cenital.

Proceso de Trabajo Creativo

1. Idea y Brainstorming

A partir del *briefing* podemos definir cuál será el proceso creativo. Es un proceso muy genérico, pero que nos ayudará a entender el proceso que el cliente desea.

Elaboración del Layout

Otro elemento interesante es el *Layout*. A través de un dibujo, visualizamos cómo será el resultado final. Esto permite mostrar al cliente una aproximación del resultado antes de realizar cualquier proyecto.

Entradas relacionadas: