Fundamentos de la Iglesia: Definición, Misión y las Cuatro Marcas Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 2,32 KB
La Naturaleza y Misión de la Iglesia: Pueblo de Dios y Cuerpo Místico
Definición y Realidad Dual de la Iglesia
La Iglesia es el Pueblo de Dios, el conjunto de todos los bautizados y creyentes que la constituyen.
Es también el lugar del Don Trinitario de Dios a los hombres y el Cuerpo Místico de Cristo. Por tanto, es una realidad visible, en cuanto institución humana, y radicalmente invisible en su realidad profunda.
En tanto que institución humana, la Iglesia es una sociedad organizada de forma jerárquica, en función de los servicios que requiere para sostenerse y los ministerios que debe desempeñar.
Fundamento Apostólico y Envío del Espíritu Santo
Jesús reunió a doce discípulos a los que instruyó a lo largo de tres años. A Pedro lo colocó como piedra base del edificio que quería construir. Después fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés a fin de santificar indefinidamente la Iglesia y para que de este modo los fieles tengan acceso al Padre por medio de Cristo en un mismo Espíritu.
La Iglesia como Comunión de los Santos
La Iglesia es la Comunión de los Santos. Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, que se unen en una sola Iglesia donde está el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones. Esta comunión incluye:
- Los que peregrinan en la tierra (Iglesia militante).
- Los que se purifican después de muertos (Iglesia purgante).
- Los que gozan de la bienaventuranza celeste (Iglesia triunfante).
Las Cuatro Notas o Marcas Esenciales de la Iglesia
La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. Estas son las características esenciales que definen su identidad y misión.