Fundamentos de la Historiografía: Escuelas, Métodos y Conceptos Clave de la Teoría Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Escuelas Historiográficas: Métodos y Enfoques

Positivista / Liberal

  • Método: **Fuentes primarias escritas**.
  • Objeto de estudio: La **élite**.

Diego Barros Arana

  • Marca un antes y un después en la historiografía.
  • El enfoque positivista utiliza un **método científico**, priorizando la **razón** y la **objetividad**.

Conservadora

  • Método: **Fuentes primarias escritas**.

Marxista

  • Método: **Fuentes primarias escritas**.

Contexto y Sujeto Histórico

  • Contexto: **Guerra Fría** (bipolaridad) y la **Revolución Cubana** (modelo de marxismo aplicable en América Latina).
  • La verdadera historia es la del **pueblo marginado** (proletariado, obreros, etc.).
  • El **pueblo/trabajadores** son los generadores de riqueza para la élite.
  • Sujeto histórico: El **proletariado**, no la élite.

Tercera Vía (1990 - 2016)

  • Método: **Fuentes primarias escritas, orales y gráficas**.
  • Interpretación de la historia que define su posicionamiento por fuera de las corrientes tradicionales.
  • Incluye a la **élite** y al **proletariado**.
  • Se somete todo a crítica para obtener un resultado:
    • Crítica **Cerrada**: La hipótesis es verdadera o falsa.
    • Crítica **Abierta**: Plantear algo sin esperar una respuesta concreta.

Conceptos Fundamentales de la Teoría Histórica

La Escritura y el Inicio de la Historia

Alrededor del **4000 a.C.**, el ser humano se transforma completamente al comenzar a escribir, marcando el inicio de la Historia y dejando la **Prehistoria** (considerada fuera de la historia escrita).

1. Poder

El poder se define como la **fuerza**. El **Estado** posee dos elementos clave: el uso de la fuerza (**poder**) y la **autoridad**. La autoridad es igual a la **moral** y al **respeto**.

  • El exceso de fuerza o poder llega a cuestionar la autoridad.
  • El abuso de poder conduce al **autoritarismo**.
  • El abuso de poder genera **rebelión**. El resultado de la revolución es la creación de un “hombre nuevo”, cuyo elemento de cambio es la **educación** y la **cultura**.

2. Historia y Escritura

La historia es **hermenéutica** (interpretación). ¿Quién interpreta? El ser humano, lo que implica que existe una historia por cada persona.

  • **Acto/Hecho Histórico**: El hecho **trasciende**; es un momento impactante que rompe el tiempo y se vuelve presente (se recuerda como si fuera ayer).
  • **Acto/Hecho Casual**: No tiene trascendencia ni impacto.

3. Estado

El Estado se define como lo **público**. Existe, está compuesto por personas y se debe a los ciudadanos.

  • **Protoestado**: Representado en una persona.
  • **Estado Moderno**: Institución.
  • **Estado Desarrollista**: Se enfoca en productos esenciales; el Estado puede fijar algunos precios.

4. Historiografía

Es la forma de hacer historia de manera **profesional**. La historia nace desde que el ser humano comenzó a escribir.

  • Implica el **posicionamiento ideológico-doctrinario** que está detrás del narrador de la historia (historiador), quien debe mantener la **ética** ante las ideologías que puedan sesgar la narración.
  • Las personas obedecen a ideas/fuerza, lo que lleva a la **ideología** y luego a la **doctrina**, cuyo punto más extremo es el **dogma** (que no se cuestiona).

5. Crítica

La crítica busca resultados y mejoras al evaluar lo positivo y lo negativo. Está ligada al **prejuicio**.

6. Liberalismo

Surge cuando el hombre busca romper con el orden establecido (ej. la Iglesia). Se entiende que el principio de la **libertad** prevalece sobre el principio del orden, reconociendo que el ser humano es inherentemente libre.

  • **Conservadurismo**: Prioriza el **orden** por sobre la libertad.

Entradas relacionadas: