Fundamentos Históricos y Sociopedagógicos: De Hipócrates a las Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Perspectivas Históricas sobre la Mente y la Enfermedad

Hipócrates: El Origen de la Clínica

Hipócrates se caracterizó por la importancia que otorgó a la clínica, dedicándose a la observación sistemática. Fue un adelantado para su época, puesto que rechazó las explicaciones basadas en demonios o fantasmas. Postuló que las enfermedades mentales tienen una causa orgánica localizada en el cerebro. La enfermedad no es un castigo divino, sino una consecuencia de factores ambientales, hábitos y dieta alimenticia. Defendió que el enfermo (incluido el niño) no debe ser maltratado ni abandonado, considerando la enfermedad como un hecho natural.

Conceptos Primitivos y Superstición

Durante periodos posteriores, aparece la brujería, donde algunas personas curaban a otras con plantas curativas. Las personas consideradas «locas» eran a menudo vistas como paganos o herejes, ya que la Iglesia pensaba que estaban endemoniadas.

  • Trepanación: Procedimiento que consistía en hacer orificios en el cráneo, supuestamente para extraer espíritus o ideas malignas.

Juan Huarte de San Juan: Precursor de las Diferencias Individuales

Juan Huarte de San Juan, médico español, es fundamental por su tratado teórico-práctico sobre las diferencias individuales en habilidades naturales humanas. Su obra sentó las bases para la orientación vocacional, buscando cómo utilizar las habilidades de cada individuo. Se le considera el precursor de la ciencia de las diferencias individuales (con raíces en la antropología y la filosofía).

Su obra principal, Examen de ingenios para las ciencias, se divide en dos partes:

  1. Teórica: Explica su investigación, postulando que cada persona reacciona y se comporta de una forma distinta.
  2. Práctica: Sugiere profesiones adecuadas para personas con habilidades específicas.

Evolución del Paradigma Educativo

De la Educación Especial a la Educación Inclusiva

El sistema escolar debe garantizar la calidad educativa, lo que implica un equilibrio entre:

  • Excelencia: Referida al rendimiento del alumno.
  • Equidad: Implica la igualdad de acceso. Todo el alumnado debe tener garantizada una plaza escolar y el currículum debe ser común para todos.

Definiciones Sociológicas de la Infancia Marginada

Niño salvaje
Aquel que, durante su etapa de desarrollo, se ha mantenido distanciado de los seres humanos y no ha tenido contacto social. Viven en entornos naturales (bosques) y su comunicación se limita a los animales. Durante su infancia han permanecido alejados de la sociedad.
Niño semisalvaje
Niños que sobreviven en la calle, mendigando (desamparados, marginados y desfavorecidos). A menudo provienen de entornos donde los padres están poco capacitados para atenderlos. Son independientes y el vínculo familiar ha desaparecido.

El Concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE)

El Concepto Tradicional de la Educación Especial (EE)

El concepto tradicional de la EE se caracterizaba por:

  • Diagnóstico específico.
  • Reducción de los alumnos a un contexto especial (escuela segregacionista).
  • Énfasis en la etiología (causa de la condición).
  • Insistencia en los programas de desarrollo individual.

La Transformación hacia las NEE (Informe Warnock)

La búsqueda de un nuevo concepto de la EE y de la nueva escuela llevó a la evolución impulsada por el Informe Warnock (liderado por María Warnock), que introdujo el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). El objetivo era avanzar hacia un concepto que no estigmatice.

Las NEE se clasifican en:

  1. Deficiencias físicas, sensoriales o psíquicas.
  2. Dificultades de Aprendizaje (D.A.) asociadas a problemas madurativos.
  3. Problemas socioculturales.
  4. Problemas metodológicos de la escuela.

Entradas relacionadas: