Fundamentos del Tiempo Histórico y el Patrimonio Cultural: Impacto en la Educación y la Identidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Conceptos Fundamentales del Tiempo y la Historia

Para comprender la historia y la identidad cultural, es esencial definir y relacionar tres conceptos clave:

Tiempo Histórico

El tiempo histórico es un tiempo irreversible, único y acumulativo que no podemos recorrer hacia atrás. Es inseparable del espacio, puesto que es en lo físico donde observamos cambios. Este es relativo, puesto que es percibido de distinta manera por cada persona. Forman parte de él todos los cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo del tiempo.

Temporalidad

La temporalidad es la aprehensión del devenir que todo ser humano realiza a través de su sistema cognitivo en un determinado contexto cultural. Es el tiempo vivido por la conciencia que permite enlazar con el pasado y el futuro.

Lenguaje Temporal

El lenguaje temporal son todas aquellas palabras en general que son necesarias para narrar y escribir de manera correcta lo que hemos observado, lo vivido en el pasado o nuestros deseos de futuro. Este vocabulario es necesario para realizar narraciones coherentes y bien estructuradas, para situarnos en nuestra sociedad y comunicarnos con otras personas.

Interconexión y Aplicación de los Conceptos

Estos tres conceptos están íntimamente ligados, puesto que los principios básicos de la historia y el tiempo histórico son el lenguaje y la temporalidad. Además de la narración, supone un recurso fundamental en la construcción de la temporalidad de los niños y las niñas.

En ella podemos relacionar los conceptos de tiempo histórico, temporalidad y lenguaje temporal a través de actividades relacionadas con el tiempo de nuestra vida cotidiana, la organización del horario y de las actividades diarias. Estas actividades ayudan a comprender la importancia de la gestión del tiempo y su experiencia social.

Estos conceptos evocan una gran amplitud y, para poder construirlos y relacionarlos, debemos aplicarlos a realidades diversas, como la vida cotidiana, la historia familiar o la historia de una nación.

El Patrimonio Cultural como Herramienta Educativa

El patrimonio es un concepto amplio y dinámico; es, además, una realidad presente que nos ha dejado el pasado. Es toda la producción cultural del ser humano, tangible e intangible, pasada y presente, que influye en la ciudadanía hasta formar parte de su historia y, por tanto, de su identidad. Es decir, el conjunto de obras o restos, ya sean materiales o no, que por sus valores estéticos, históricos, simbólicos, lingüísticos, etnográficos, etc., sirven para definir y caracterizar una sociedad tanto en su dimensión actual como en su devenir histórico.

El Valor Pedagógico del Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural se plantea como una herramienta eficaz para enseñar y aprender historia. Esto es así, puesto que se ha demostrado por un buen número de autores que el patrimonio cultural tiene un gran valor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A) de la historia; no obstante, en España no siempre ha sido así.

Evolución del Uso del Patrimonio en la Educación Española

Hasta el siglo XIX se dio un dinamismo constante en su uso, con diversas aportaciones:

  • Escola Nova en Cataluña y corrientes pedagógicas de los años 30: Defensores del estudio del medio y de la historia local.
  • La Guerra Civil y el Franquismo: Supusieron un paréntesis muy importante. El patrimonio fue utilizado por los intereses del Estado.
  • Desde la década de los 80: Los movimientos de renovación pedagógica plantean un regreso a los planteamientos realizados por la propuesta de uso del estudio del medio y de la historia local.

Entradas relacionadas: