Fundamentos de la Historia Universal: De la Prehistoria a las Grandes Civilizaciones Antiguas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,67 KB
La Prehistoria: El Periodo Más Extenso y Desconocido
Es el periodo más largo y el más desconocido, porque su estudio se basa en los restos encontrados, que son pocos y están en mal estado. El estudio de la Prehistoria está basado en la hipótesis que se crea mediante el estudio comparado.
La Prehistoria tiene unos bordes cronológicos y un contenido en perpetua revisión. Se distinguen dos fases principales: el Paleolítico y el Neolítico.
El Paleolítico: La Edad de la Piedra Tallada
Se caracteriza por la elaboración de útiles mediante la percusión o entallado. Generalmente, en esta fase el hombre practica el nomadismo y en ocasiones se alberga en cuevas, lo que da lugar a la pintura rupestre, dividida en dos escuelas:
- La escuela Franco-Cantábrica: Es realista, policromada, de grandes tamaños y sin formar composición.
- La escuela Levantino-Africana: Es abstracta, de pequeño tamaño, monocromada y forma composición.
El Neolítico: La Primera Revolución Económica
Hacia el año 8000 a. C. se produce un cambio climático, producido a su vez por el fin de las glaciaciones. Este cambio consiste en el paso de ser depredador a ser productor, lo que se conoce como la Revolución Neolítica. Por esto, aparecen transformaciones fundamentales:
- La agricultura y la ganadería.
- El sedentarismo y la domesticación.
- La aparición de poblados estables.
- Las construcciones de cerámica y funerarias.
Los monumentos megalíticos más importantes son los Dólmenes, los Menhires y las alineaciones. También existían cuevas con círculos de piedra que anunciaban un enterramiento o un santuario, lo que significa que tenían una vida religiosa. Los lugares donde se asentaba el hombre eran normalmente al lado de los ríos. La Revolución Neolítica consiste en los cambios que acabamos de analizar, siendo la primera revolución económica de la historia.
Historia Antigua: El Surgimiento de las Civilizaciones
Comienza en el año 3500 a. C. y termina en el año 476 d. C., coincidiendo con la aparición de la escritura. Son muchas las civilizaciones que se encuentran en este periodo, tales como: Persia, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Rasgos Comunes de las Civilizaciones Antiguas
- Asentamiento geográfico: Se asientan en la zona templada de Asia, Europa y África, junto a los ríos.
- Escritura: Todas conocen la escritura, sobre material textil o sobre cerámica. Estos escritos se referían a contabilidad, describían ceremonias religiosas y eran cartas reales.
- Organización Política: Las civilizaciones estaban organizadas en ciudades y en ocasiones imperios. Los gobernantes suelen ser reyes; al principio son elegidos, pero más tarde pasarán a ser hereditarios. Los reyes poseen un poder político y religioso, y se rodean de una serie de personas que les ayudan con su cargo.
- Sociedad: La sociedad era esclavista, y la riqueza de una persona venía dada por la cantidad de esclavos que tuviera.
Jerarquía Social
En la jerarquía social, en la cúspide estaba el rey, luego los sacerdotes y el ejército. Más abajo se encontraban los propietarios, los empleados y, finalmente, los esclavos.
Se caía en la esclavitud por guerras, herencias o deudas. Existía el esclavo liberto, que era al que le habían otorgado la libertad sus propietarios.
La Economía de la Edad Antigua
Vivían de la agricultura, que tenía un carácter de autoconsumo. Algunas civilizaciones comerciaban con sus excedentes. Algunas practicaban la artesanía y otras el comercio; estos son los primeros intermediarios de la historia. Estos pueblos conocían la moneda, que tenía características similares a las de ahora.
La Religión en la Antigüedad
Estaba basada en la adoración de las fuerzas de la naturaleza, de los astros y de los fenómenos meteorológicos. En algunas civilizaciones se practicaba la zoolatría. Todas las religiones creían en el principio del bien y del mal y en las fuerzas opuestas. La mayoría de religiones son politeístas, salvo la Persa, que es dualista, o también en religiones monoteístas como la israelita.
Mitos y Legado Cultural
Los mitos tratan de explicar el mundo real y el de ultratumba, y buscan resolver los problemas que más preocupan al hombre, como la vida, la muerte, etcétera.
Hay dos civilizaciones que tienen una influencia fundamental en la cultura occidental: la Griega y la Romana.