Fundamentos e Historia de la Psicología: Teorías, Ramas y Métodos Científicos
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La Psicología como Ciencia
Evolución Histórica de la Psicología
- Globalización: sociedad de la información y la comunicación (del conocimiento).
- Sociedad compleja (multicultural) con graves problemas: diferente a la sociedad tradicional.
- Individualización.
Origen de la Palabra Psicología (Etimología)
Del griego:
- psyché: “alma”, lo que da vida al cuerpo.
- logos: “conocimiento”, “estudio”, ciencia de…
Fuentes Filosóficas y Científicas de la Psicología
- Largo camino recorrido para convertirse en ciencia.
- Raíces en la Filosofía, Fisiología y la Metodología científica.
- Diversos objetos de estudio en su historia: alma, mente, conducta.
- Para ser independiente como ciencia, necesitó:
- Delimitar campo de conocimiento e investigación.
- Crear métodos y técnicas propios.
Perspectivas Filosóficas
- Platón: concepción dualista de la naturaleza humana:
- Hombre compuesto por alma y cuerpo.
- Alma: algo distinto del cuerpo, de origen divino, que se encarnó en el cuerpo por una culpa.
- Aristóteles:
- Concibe la psyché como un elemento biológico.
- Es una propiedad del ser vivo y no es independiente del cuerpo.
- De aquí surge la Psicología.
- Edad Media (s. V al s. XV): interpretación religiosa.
- Alma: independiente, espiritual, algo distinto del cuerpo, de origen divino, ajena a la muerte del cuerpo.
- S. XVII, Descartes:
- Los actos humanos se deben a la influencia de estímulos ambientales (no al alma).
- Dos tipos de actos:
- Involuntarios (reflejos): reacciones automáticas a estímulos externos.
- Voluntarios: gobernados por la mente; la persona elige comportarse así.
El Impacto de la Teoría de la Evolución
- La teoría de la evolución (Charles Darwin):
- En primer lugar, constata el hecho de que las especies vivientes, entre ellas el hombre, descienden de antepasados comunes, están emparentadas entre sí y cambian con el tiempo.
- En segundo lugar, intenta reconstruir las relaciones de parentesco entre unos organismos y otros, y la separación de ramas diferentes que originan especies distintas (por ejemplo, el hombre, el chimpancé y el orangután).
- En tercer lugar, pretende explicar las causas de la evolución y analizar los mecanismos que la modulan:
- La selección natural,
- La herencia genética,
- La mutación de los genes o
- La organización del ADN.
- En la actualidad, los científicos admiten la evolución como un hecho probado.
- Esta idea ilumina todas las disciplinas biológicas, desde la embriología a la genética, pasando por la ecología.
- «Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución».
Primeras Teorías Científicas
El Estructuralismo de Wundt
- Se considera a W. Wundt el fundador de la Psicología científica.
- Crea el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1879.
- Considera que la estructura de la mente se puede estudiar en sus componentes más simples.
El Funcionalismo de James
- W. James escribió “Principios de Psicología” en 1890 (primer manual).
- Considera que la Psicología debe estudiar el funcionamiento de los procesos mentales: cómo estos procesos nos permiten adaptarnos a un entorno cambiante y complejo.
La Psicología de la Gestalt
- Estudian sobre todo la percepción.
- Consideran que la percepción no es un conjunto de sensaciones.
- Defienden que “el todo es más que la suma de las partes”.
Teorías Clásicas de la Psicología
Conductismo (Watson)
- El objeto de estudio de la Psicología debe ser la “conducta”.
- La conducta sólo puede estudiarse a partir de las respuestas observables (R) del organismo (sujeto, O) ante los estímulos del ambiente (E). Modelo: E → O → R.
- El ambiente (sus estímulos) es el factor clave para explicar el comportamiento.
- La conducta (el comportamiento) se produce por aprendizaje basado en el modelo estímulo-respuesta: E → R.
- Debe utilizarse metodología científica (la observación y experimentación) que permita establecer leyes que puedan predecir y explicar la conducta.
- Crítica: Ignorar la influencia en la conducta de factores no observables como motivaciones, deseos, emociones.
Psicoanálisis (Sigmund Freud)
- Establece la importancia de los procesos psíquicos inconscientes.
- Reconoce la existencia de dos tipos de impulsos en el ser humano:
- Sexual = impulso de vida, placer => Eros.
- Agresivo = impulso de muerte => Thanatos.
- La terapia consiste en hacer consciente lo inconsciente.
- Esta teoría tiene una gran influencia en la sociedad occidental.
- Freud estudia los problemas del sistema nervioso (ansiedad, fatiga), ya que la práctica médica convencional trataba sólo los síntomas físicos.
- Utilizó la hipnosis como método terapéutico y, más tarde, la asociación libre.
- Crítica: No tiene base experimental, es poco científica.
Psicología Humanista (Abraham Maslow)
- Función de la Psicología: ayudar a la autorrealización del ser humano:
- Aceptarse tal cual es.
- Actuar conforme a los propios deseos.
- Los psicólogos deben considerar al individuo concreto (único, irrepetible) en su totalidad (en todos sus aspectos).
- Utilizan la empatía como método (comprender a la persona que sufre poniéndose en su lugar): Si una persona es comprendida → se aceptará a sí misma → es el comienzo en la resolución de sus problemas.
- Para conseguir el desarrollo personal, los seres humanos deben seguir una jerarquía de valores (solidaridad, centrarse más en los problemas ajenos, valorar la intimidad, etc.).
- Se la considera como la 3ª vía de la Psicología, opuesta al:
- Conductismo: porque está alejado de una Psicología humana.
- Psicoanálisis: porque sólo le preocupa la conducta patológica.
- Utilizan métodos de investigación variados: objetivos y subjetivos (introspección, análisis literarios, etc.).
- Crítica: Escasa consistencia científica, pues muchos de sus supuestos teóricos tienen una base filosófica y su existencia no puede ser comprobada.
Psicología Cognitiva (Jean Piaget)
- Hacia la mitad de siglo XX, había interés por el funcionamiento de la mente humana, pero no se contaba con procedimientos adecuados para estudiar los procesos mentales.
- El auge de la informática permitió programar ordenadores que procesan información, lo que facilitó analizar cómo procesan la información los seres humanos.
- Se utiliza la metáfora del ordenador (entendido como inteligencia artificial): como si el ordenador fuera nuestra mente.
- Consideran que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales.
- En general, los psicólogos cognitivos creen que:
- La Psicología debe estudiar los procesos mentales, puesto que son los que dan a nuestra conducta sentido específicamente humano.
- El objeto de la Psicología es identificar esos procesos, la relación entre ellos y su relación con la conducta.
- El ser humano es un procesador activo de la información.
- Las estructuras cognitivas que forman la mente son dinámicas y adaptativas.
- La Psicología cognitiva da importancia a la mente y a la conciencia.
- Investiga sobre: memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje.
- Crítica: Concede poca importancia a emociones y sentimientos.
Características de la Psicología
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales.
Características:
- Es una ciencia experimental.
- Es una ciencia ecléctica. Carácter multidisciplinar.
- Trabaja con diferentes niveles de análisis.
Objetivos de la Psicología
- Describir
- Explicar
- Predecir
- Modificar (controlar)
Ramas de la Psicología
Psicología Básica
Tiene como función fundamental la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos (mediante la investigación básica) acerca de los procesos psicológicos.
- Psicología general
- Psicología experimental
- Psicología evolutiva
- Psicología social
- Psicología de la personalidad
- Psicología cultural
- Psicología del aprendizaje
- Psicobiología
Psicología Aplicada
Se refiere al funcionamiento de los procesos psicológicos en los contextos donde los individuos actúan. Atiende a la dimensión normal y a la patológica (a nivel individual o colectivo) del ser humano.
- Psicología educativa
- Psicología clínica
- Psicología del trabajo y de las organizaciones
- Otras: Psicología geriátrica, Psicología deportiva, Psicología forense o jurídica, etc.
Los Métodos de la Psicología: El Método Científico
- Ciencia: conocimientos obtenidos mediante observación, razonamiento y experimentación, sistemáticamente estructurados, mediante la aplicación del método científico.
- Las ciencias comparten ciertas características metodológicas que permiten diferenciarlas de otros tipos de saberes.
- La psicología utiliza el método científico (hipotético-deductivo) de forma similar a otras ciencias empíricas.
- El método científico está compuesto por las siguientes fases:
- Observación de un fenómeno: Recoger datos de forma sistemática a partir de la observación de los hechos que permitan identificar el problema y buscar una solución.
- Formulación de hipótesis: Una hipótesis es la explicación provisional de un fenómeno o un enunciado predictivo (si se hace A, debe producirse B).
- Contrastación de las hipótesis: Los dos métodos más importantes son la verificación (hechos de la experiencia que confirman la hipótesis) y la falsación (cuando la hipótesis no se cumple en la experiencia).
- Elaboración de leyes y teorías:
- Leyes: Explican los fenómenos, en la medida en que descubren un orden, y las relaciones entre las variables de una investigación.
- Teoría: Conjunto de hechos, hipótesis y leyes sobre un determinado ámbito de la realidad.
- Los métodos de investigación son instrumentos que nos permiten el descubrimiento de nuevas verdades.
- La diversidad de los métodos psicológicos depende de la naturaleza del objeto de estudio.
Método Descriptivo
- Los psicólogos observan y describen la conducta de las personas de un modo objetivo y sistemático (mediante: la observación natural, encuestas, estudio de casos, vídeo, ordenador, etc.).
Método Correlacional
- La correlación se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra; revela en qué medida una predice a otra.
- Una correlación positiva significa que dos hechos aumentan o disminuyen al mismo tiempo (relación directa). Eje.: el calor y comer helados.
- Una correlación negativa significa que cuando un hecho aumenta, disminuye el otro (relación inversa). Eje.: las variables autoestima y depresión.
- Importante: Cuando una variable correlaciona con otra no significa que una sea causa de otra; simplemente que están relacionadas.
Método Experimental
- Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la verdad de las predicciones que se derivan de una hipótesis.
- Un experimento supone crear una situación, generalmente en el laboratorio, que permita comprobar qué efectos tiene una variable independiente (VI) sobre una variable dependiente (VD).
- Variable Independiente (VI): Es la condición que se investiga en un experimento como causa posible de algún cambio en el comportamiento. Los valores que toma esta variable son elegidos por el experimentador.
- Variable Dependiente (VD): En un experimento, es la condición (por lo general, una conducta) que refleja los efectos de la variable independiente.
- Se trata de verificar si cambiando alguna condición de la VI se produce algún cambio en la VD.
- Un investigador puede manipular la VI para demostrar o rechazar una hipótesis. Se utilizan dos tipos de hipótesis:
- Hipótesis nula: los cambios realizados por el experimentador en las condiciones de la prueba no alteran el resultado de ésta.
- Hipótesis alternativa: un cambio particular en las condiciones del experimento alterará los resultados de éste.
- Ejemplo de un experimento: “Comprobar si influye la temperatura a la hora de realizar un examen”.
- En la investigación psicológica se divide a los sujetos del experimento en grupo experimental y grupo de control para controlar las variables extrañas que puedan influir en el experimento.
- El grupo experimental y de control difieren únicamente en la cantidad o nivel de la VI.
- Para realizar bien un experimento es imprescindible:
- La muestra: es el conjunto de individuos participantes en la situación experimental.
- Debe ser típica de la población a investigar; sólo así podremos generalizar los resultados.
- El muestreo puede ser:
- Al azar: el grupo seleccionado de la población se obtiene de una tabla de números al azar.
- Estratificado: cada subgrupo es representado en el experimento por el porcentaje que tiene en la población total.
- Validez interna: existencia de la relación entre las variables.
- Validez externa: permite la generalización de resultados a otros sujetos y situaciones.
- La muestra: es el conjunto de individuos participantes en la situación experimental.