Fundamentos y Herramientas Esenciales para la Gestión de Calidad en Procesos Productivos

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Herramientas Fundamentales para la Gestión de Calidad y Procesos Productivos

1. Diagrama de Pareto

Definición: Es un diagrama basado en un histograma de frecuencias de aparición de causas de un problema.

Este diagrama se basa en el principio de que la mayoría de los problemas se deben a tan solo unas pocas causas (a menudo conocido como la regla 80/20).

Representación Explicativa del Diagrama de Pareto

(Un diagrama explicativo debe mostrar las causas ordenadas de mayor a menor frecuencia, junto con una línea que represente el porcentaje acumulado de dichas causas).

2. Diagrama o Gráfico de Control

Definición: Son una representación gráfica de la evolución a lo largo del tiempo de un valor medido, normalmente una característica de calidad de un proceso.

Permite observar la evolución de un proceso y compararlo con uno o varios valores de referencia, normalmente el valor nominal y los límites aceptables de dicho valor.

3. Diagrama de Dispersión

Definición: Se basan en un gráfico cartesiano, donde se muestran pares de datos X-Y correspondientes a dos variables medidas simultáneamente.

Permiten detectar si existe una relación entre las variables y, si hay suficientes datos, determinar el tipo de relación (lineal, cuadrática, exponencial).

Si las variables no están relacionadas, estos gráficos reflejan una nube aleatoria de puntos.

4. Poka-Yoke: Prevención de Errores

Concepto: Proviene del japonés y significa Evitar Errores. Es una metodología orientada a evitar que se produzcan errores a través del diseño, por lo que también se conoce como diseño a prueba de errores.

Bases del Diseño Poka-Yoke

  • Impedir el montaje en posiciones incorrectas.
  • Eliminar las posiciones incorrectas.

5. AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos

Definición: Es una metodología de aseguramiento de la calidad basada en el análisis de fallos en función de su gravedad, probabilidad de ocurrencia y capacidad de detección.

Tipos de AMFE

  • De diseño.
  • De procesos.

Este análisis se basa en determinar los posibles modos de fallo de una operación, junto a sus causas y sus efectos.

Parámetros de Evaluación del AMFE

  • Gravedad del fallo.
  • Probabilidad de ocurrencia.
  • Probabilidad de no detección.

6. Plan de Control de la Producción

Definición: Es el núcleo de la planificación global de la calidad de la organización. El principal objetivo del Plan de Control de la Producción es determinar la manera más eficiente y acorde con el requisito, de fabricar los productos.

Cuanto mejor esté hecho el plan de control, menos operaciones de control formales son necesarias.

El objetivo es fabricar productos que cumplan los requisitos.

7. Gestión de No Conformidades en Procesos Productivos

Frente a las no conformidades que aparecen en un proceso productivo, se deben implementar tres tipos de acciones:

Tipos de Acciones ante No Conformidades

  • Acciones Inmediatas: Acciones destinadas a solucionar una no conformidad concreta detectada (contención).
  • Acciones Correctivas: Acciones destinadas a eliminar la causa de la no conformidad, evitando su recurrencia.
  • Acciones Preventivas: Acciones destinadas a evitar la aparición de no conformidades potenciales (riesgos).

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