Fundamentos y Habilidades de la Comunicación Oral
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La Expresión Oral
Lo más relevante es el medio o el canal por el que se transmite: la **palabra hablada**. En la comunicación oral se suele utilizar el término **interlocutores** para referirse a los emisores y los receptores de la comunicación.
Objetivos de la Comunicación Oral
- Informar, enseñar, adiestrar
- Estimular, animar, motivar
- Persuadir, convencer
- Averiguar, debatir, negociar
- Divertir, entretener
Ventajas y Desventajas de la Comunicación Oral
Ventajas: **Rapidez**, el mensaje se puede fortalecer con **elementos no verbales**, facilita el **feedback**.
Desventajas: El mensaje ha de ser comprendido de inmediato, requiere más atención por parte de los interlocutores.
Requisitos de la Expresión Oral
Analizar la situación y evitar **barreras**.
Formas de Comunicación Oral
Diálogo
Consiste en el **intercambio de información** entre 2 o más personas, de forma personal y directa. Los papeles de emisor y receptor se alternan entre los interlocutores. Sin **feedback** no hay diálogo.
Debate
Es una modalidad de diálogo en la que existe un **moderador**, que es una persona que regula el intercambio de información.
Informe
Exposición de un conjunto de datos con el objetivo de explicar un asunto o situación.
Conferencia
Es la explicación ordenada, por parte de un interlocutor, de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un tema determinado, con el fin de que las personas a las que va dirigida adquieran un **conocimiento global** del mismo.
Entrevista
Es un tipo de comunicación oral en el que alguien (**entrevistador**) realiza una serie de preguntas a otra persona (**entrevistado**) para obtener **información** o su **opinión**.
Atención Telefónica
A diferencia de la comunicación directa, en la que se utilizan varios canales porque hay acceso a los gestos, los movimientos, etc. del emisor, en esta hay un **único canal**: la voz a través del teléfono, y es más fácil que se produzcan **interpretaciones erróneas**.
Técnicas de Atención Telefónica
- Uso de la voz
- Capacidad de escucha
- Hablar despacio
- Escoger las palabras
- Centrarse en la conversación
Escucha Activa
Se puede definir como la **habilidad** de poner a disposición del que habla toda nuestra **atención** y **esfuerzo**, escuchándole con **interés** y **aprecio**, sin interrumpir y mostrando **empatía**.
Barreras de la Escucha Activa
- Las propias expectativas
- Tendencia a juzgar
- Desconexión
- Tener prisa
- Distracciones
Técnicas para la Escucha Activa
- Actitud de escucha
- Parafrasear y resumir
- Emitir palabras de refuerzo o cumplidos
- Escoger el lugar y momento adecuados
- Mirar al interlocutor
Tipos de Preguntas
- Abiertas
- Cerradas
- De confirmación
- Retórica
Estrategias para Captar la Atención
- Usar preguntas
- Mencionar el nombre/s de los asistentes
- Utilizar comparaciones
- Teatralizar los hechos
- Utilizar el humor
- Uso de las pausas