Fundamentos de Gestión: Talento, Comunicación y Operaciones Hoteleras

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Introducción a Conceptos Fundamentales

Talento

El talento es el conjunto de dones que Dios ha dado a los hombres.

Métodos de Evaluación del Talento

  • Hoja de vida
  • Entrevista estructurada
  • Referencias
  • Tests formales: de rendimiento, de inteligencia, de aptitud o capacidad, de interés, de personalidad.
  • Assessment Center (centros de evaluación de potencial)

Beneficiarios del Talento

El talento beneficia a la empresa, al proveedor, a la comunidad y al colaborador.

Cualidades Esenciales

Las cualidades incluyen aspectos: físicas, éticas, comunicativas, de progreso, vocación e intelectuales.

La Comunicación: Pilar de la Interacción

Definición de Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se codifica y se transmite un mensaje a través de algún medio a un receptor que decodifica el mensaje y transmite después alguna respuesta al emisor. Significa compartir con otra/s persona/s ideas, sentimientos, emociones y/o conocimientos en un clima de reciprocidad.

Comunicar vs. Comunicación

  • Comunicar: Es la acción de compartir, de dar una parte de lo que se tiene.
  • Comunicación: En un sentido más profundo, significa comunión.

Componentes de la Comunicación

  • El emisor: Persona, grupo u organización que tiene un mensaje que compartir con otra persona o grupo.
  • Mensaje codificado: Idea que el emisor quiere comunicar. Debe ser claro, sencillo y comprensible.
  • Medio de transmisión: Medio de transporte del mensaje.
  • Decodificación: Proceso mediante el cual se interpretan los símbolos, convirtiéndolos en ideas y conceptos.
  • Receptor: Persona o grupo que recibe el mensaje.

Tipos de Comunicación

Los tipos de comunicación son: orales, no verbales y escritos.

La Retroalimentación

La retroalimentación es la respuesta al mensaje del emisor. Es necesaria para la comunicación bidireccional. Permite confirmar el entendimiento del mensaje. La calidad deseada se logra cuando las personas se comunican entre sí.

Lineamientos para la Comunicación Efectiva

  • Respete a su oyente.
  • Repita su idea principal.
  • Chequeo/Verificación.
  • Hágalo sencillo.
  • Palabras directas.

Diferencia entre Información y Comunicación

Información

La información es la transferencia de mensajes. Orientada o no a la transformación de los conocimientos, actitudes o comportamientos. Es unidireccional, no exige retroalimentación y puede ser estática.

Comunicación

La comunicación es un intercambio. Es relacional y existe solamente como resultado de la interacción entre dos o más protagonistas.

Housekeeping: Interacción Departamental en Hotelería

Comunicación y Housekeeping: Departamentos Clave

Housekeeping y Recepción

  • Reporte de habitaciones de salida.
  • Reporte de habitaciones en reserva.
  • Reporte de habitaciones libres.
  • Reportes de "Traces".

Housekeeping y A&B (Alimentos y Bebidas)

  • Cartas de room service.
  • Recoger "muertos" (bandejas y objetos de servicio).
  • Recoger carteles de desayuno.
  • Colocar "petit fours".
  • Reporte de VIPs.
  • Reportes de llegada de grupos.

Housekeeping y Logística

  • Compras.

Housekeeping y Lavandería, Mantenimiento

Colaboración directa para el buen funcionamiento y estado de las instalaciones.

Housekeeping y Reservas

  • Llegada de grupos.
  • Promociones.
  • Paquetes.

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