Fundamentos de la Gestión de Recursos Humanos, Contratación y Marco Legal Laboral

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Objetivos de Recursos Humanos (RRHH)

  • Objetivo Principal: Mejorar el desempeño y los aportes a la empresa.
  • Objetivo Social: Es la relación que tiene la empresa con la comunidad. Se basa en principios éticos.
  • Objetivo Funcional: El área de RRHH se ocupa de mantener al personal adecuado a las necesidades de la empresa.
  • Objetivo Personal: Es importante que los empleados puedan realizar sus objetivos individuales, ya que para atraerlos y motivarlos deben sentirse cómodos en sus puestos.

Funciones Clave en la Selección de Personal

  1. Planeamiento de los RRHH.
  2. Análisis y diseño de puestos.
  3. Reclutamiento.
  4. Selección del personal (Pasos):
    1. Recepción del Curriculum Vitae (C.V.).
    2. Pruebas de idoneidad.
    3. Entrevista de selección.
    4. Verificación de datos y referencias.
    5. Entrevista con el superior.
    6. Exámenes médicos.
    7. Decisión de contratar.

El Proceso de Contratación

El proceso de contratación consta de dos partes principales:

1. Ingreso

Se le debe notificar por escrito al empleado que ha sido seleccionado. Se le crea un legajo. Además, se debe informar a los otros postulantes que el puesto fue ocupado.

2. La Socialización

La socialización consiste en tres etapas:

  • Información: Se le comunica a los nuevos empleados las características, los valores y los objetivos de la organización.
  • Orientación: El empleado necesita que le informen las políticas, los programas y los procedimientos propios de su puesto de trabajo.
  • Asimilación: Los empleados empiezan a sentirse cómodos y parte de la organización.

La Compensación

La compensación es la recompensa que recibe el empleado por su trabajo (sueldo). Debe ser adecuada.

Tipos de Incentivos Laborales

  1. Sobre las unidades producidas: Compensa al trabajador de acuerdo con el volumen de su rendimiento.
  2. Comisiones: Usado generalmente en el área de ventas.
  3. Aumentos por evaluación de desempeño: Se otorgan como incentivos económicos basados en la evaluación.
  4. Por conocimiento: Reconoce el esfuerzo que el empleado hizo para capacitarse.
  5. No financieros: (Ejemplo: Mejor empleado del mes).
  6. Otras prestaciones no monetarias: (Ejemplo: Comedor en la empresa, cochera, etc.).

Marco Legal y Relaciones Laborales

Sindicato

Es la unión o asociación que tiene por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores. Se relacionan con la empresa a través de representantes de ambas partes.

Convenios Colectivos

Son el resultado de la negociación entre los representantes de los trabajadores (sindicatos) y los empresarios.

Ley de Contrato de Trabajo (LCT)

Son todas las normas básicas laborales (ejemplo: sanciones al trabajador, etc.).

Contrato de Trabajo

Es un acuerdo entre el trabajador (que ofrece su trabajo por un plazo de tiempo determinado o indeterminado) y el empleador (que se obliga a abonar una remuneración a cambio).

Existe una relación laboral si el empleado sigue las instrucciones del empleador.

Quiénes pueden celebrar un contrato:

  • Mayores de 21 años.
  • Menores mayores de 18 años.
  • Menores entre 14 y 18 años.

Extinción del Contrato de Trabajo

Causas de Extinción

  1. Por acuerdo de ambas partes.
  2. Extinción por fuerza mayor (ejemplo: un terremoto).
  3. Extinción por justa causa (ejemplo: por indisciplina, etc.).

Procedimiento de Despido (Orden de Prioridad)

El orden en que se comienza a despedir (en caso de reducción de personal) es el siguiente:

  1. Los que tienen menos antigüedad.
  2. Los que tienen más antigüedad.
  3. Los que tienen familiares a cargo.

Preaviso

  • Si el empleado tiene hasta 5 años de antigüedad: 1 mes.
  • Si tiene más de 5 años de antigüedad: 2 meses.

Clases de Contratos Laborales

  1. Plazo fijo.
  2. Contrato de trabajo eventual.
  3. Contrato de temporada.
  4. Contrato por tiempo indeterminado (existe el período de prueba de 3 a 6 meses).

Derechos y Obligaciones en la Relación Laboral

Obligaciones del Empleador

  • Dar ocupación efectiva al trabajador.
  • Proveer los elementos necesarios para el trabajo.
  • Pagar el sueldo.
  • Dar trato igualitario.
  • Proteger al trabajador cumpliendo reglas de seguridad e higiene.

Derechos del Empleador

  • Beneficiarse con los resultados del trabajo.
  • Dirigir y organizar el trabajo.
  • Sancionar al trabajador.
  • Establecer controles de salida o ingreso de los trabajadores.
  • Ejercer la titularidad de los inventos que realice el trabajador contratado con ese fin.

Obligaciones del Empleado

  • Realizar el trabajo.
  • Respetar las instrucciones.
  • Conservar en buen estado los elementos de trabajo.
  • Guardar reserva de la información.

Derechos del Empleado

  • Cobrar el sueldo.
  • Recibir trato igualitario.
  • Recibir la protección de su seguridad.
  • Recibir ocupación efectiva por parte del empleador.
  • Ejercer la titularidad de los inventos que realice fuera del contrato de trabajo.

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