Fundamentos de la Gestión de Proyectos: Habilidades Interpersonales y Estrategias de Digitalización

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Clasificación de Proyectos

Según su Grado de Dificultad

  • Proyectos Simples: Son aquellos cuyas tareas no tienen demasiada complejidad y que se pueden realizar en un tiempo relativamente corto.

    • Ejemplo: La elaboración de un folleto con indicaciones de promoción de la salud.
  • Proyectos Complejos: Demandan mayor planificación o cuyas tareas son numerosas y requieren de una organización distinta a la de un proyecto simple.

    • Ejemplo: La investigación de un nuevo fármaco.

Habilidades Interpersonales Esenciales en la Gestión de Proyectos

El éxito de cualquier proyecto depende en gran medida de la capacidad del director y del equipo para manejar las dinámicas humanas.

Liderazgo

Dirige el esfuerzo de las personas hacia una meta común y hace posible el trabajo en equipo. El respeto y la confianza son elementos fundamentales. Es muy esencial durante la fase inicial de un proyecto.

Desarrollo del Espíritu de Equipo

Proceso en el cual se ayuda a un grupo de personas, unidas por un mismo objetivo, a trabajar de manera interdependiente y con la organización. Implica un buen manejo del tratamiento de problemas para generar un buen ambiente, evitando responsabilizar a ninguna persona en particular.

Resultados del Desarrollo del Equipo

  • Confianza mutua.
  • Intercambio de información.
  • Mejor toma de decisiones.
  • Control del proyecto.

Motivación

El éxito del proyecto depende del compromiso del equipo, el cual está relacionado con su nivel de motivación. Esta dependerá de:

  • Los valores de cada persona.
  • La satisfacción profesional.
  • Un trabajo estimulante.
  • Una sensación de logro.
  • Una compensación financiera y reconocimiento.

Comunicación

Es una de las mayores razones del éxito o fracaso de un proyecto. Es esencial la comunicación eficaz entre todos los miembros y el director.

Componente Clave: La Escucha Activa

Uno de sus componentes más importantes es la escucha. Las técnicas para escuchar bien permiten comprender profundamente el problema, las áreas de negociación y gestión de conflictos, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Influencia

Compartir la autoridad y apoyarse en las habilidades interpersonales para hacer que otros cooperen en la consecución de metas.

Pautas para Ejercer la Influencia

  • Dirigir y cumplir los compromisos.
  • Aclarar la forma de toma de decisiones.
  • Utilizar un estilo interpersonal flexible.
  • Ejercer el poder con cuidado.

Ventajas Estratégicas de la Digitalización

La implementación de herramientas digitales optimiza los procesos y la gestión documental.

  • Búsqueda más rápida de información.
  • Más información disponible para una toma de decisiones eficaz.
  • Sostenibilidad medioambiental.
  • Interoperabilidad (capacidad para intercambiar información entre sistemas).
  • Recuperación de los datos contenidos en los documentos.
  • Un control de versiones para saber si un documento ha sido modificado y por quién.
  • Un flujo estructurado de aprobación o control documental en el que la información no se pierde en ningún momento.
  • La trazabilidad de los procesos (posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso).

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