Fundamentos de la Gestión de Proyectos: Habilidades Interpersonales y Estrategias de Digitalización
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Clasificación de Proyectos
Según su Grado de Dificultad
Proyectos Simples: Son aquellos cuyas tareas no tienen demasiada complejidad y que se pueden realizar en un tiempo relativamente corto.
- Ejemplo: La elaboración de un folleto con indicaciones de promoción de la salud.
Proyectos Complejos: Demandan mayor planificación o cuyas tareas son numerosas y requieren de una organización distinta a la de un proyecto simple.
- Ejemplo: La investigación de un nuevo fármaco.
Habilidades Interpersonales Esenciales en la Gestión de Proyectos
El éxito de cualquier proyecto depende en gran medida de la capacidad del director y del equipo para manejar las dinámicas humanas.
Liderazgo
Dirige el esfuerzo de las personas hacia una meta común y hace posible el trabajo en equipo. El respeto y la confianza son elementos fundamentales. Es muy esencial durante la fase inicial de un proyecto.
Desarrollo del Espíritu de Equipo
Proceso en el cual se ayuda a un grupo de personas, unidas por un mismo objetivo, a trabajar de manera interdependiente y con la organización. Implica un buen manejo del tratamiento de problemas para generar un buen ambiente, evitando responsabilizar a ninguna persona en particular.
Resultados del Desarrollo del Equipo
- Confianza mutua.
- Intercambio de información.
- Mejor toma de decisiones.
- Control del proyecto.
Motivación
El éxito del proyecto depende del compromiso del equipo, el cual está relacionado con su nivel de motivación. Esta dependerá de:
- Los valores de cada persona.
- La satisfacción profesional.
- Un trabajo estimulante.
- Una sensación de logro.
- Una compensación financiera y reconocimiento.
Comunicación
Es una de las mayores razones del éxito o fracaso de un proyecto. Es esencial la comunicación eficaz entre todos los miembros y el director.
Componente Clave: La Escucha Activa
Uno de sus componentes más importantes es la escucha. Las técnicas para escuchar bien permiten comprender profundamente el problema, las áreas de negociación y gestión de conflictos, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Influencia
Compartir la autoridad y apoyarse en las habilidades interpersonales para hacer que otros cooperen en la consecución de metas.
Pautas para Ejercer la Influencia
- Dirigir y cumplir los compromisos.
- Aclarar la forma de toma de decisiones.
- Utilizar un estilo interpersonal flexible.
- Ejercer el poder con cuidado.
Ventajas Estratégicas de la Digitalización
La implementación de herramientas digitales optimiza los procesos y la gestión documental.
- Búsqueda más rápida de información.
- Más información disponible para una toma de decisiones eficaz.
- Sostenibilidad medioambiental.
- Interoperabilidad (capacidad para intercambiar información entre sistemas).
- Recuperación de los datos contenidos en los documentos.
- Un control de versiones para saber si un documento ha sido modificado y por quién.
- Un flujo estructurado de aprobación o control documental en el que la información no se pierde en ningún momento.
- La trazabilidad de los procesos (posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso).