Fundamentos de la Gestión de Proyectos y Eventos: Roles, Etapas y Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Etapas de un Proyecto o Producción

  • Desarrollo: Desde la elección del proyecto hasta la formación de la compañía.
  • Preproducción: Trabajo de mesa, ensayos, construcción de la escenografía, plan de trabajo…
  • Producción: La producción de la obra en sí y la gira.
  • Post-producción: Desarrollo y retroalimentación de la obra.

Roles y Equipos en Producciones y Eventos

Roles de Dirección y Creación

  • Productor: Elabora un producto (proyecto, evento, obra).
  • Autor: Persona que escribe obras de teatro u otros contenidos.
  • Director: Persona que dirige un proyecto, obra o evento.
  • Director musical: Persona que dirige un acto musical.
  • Director de orquesta: Persona que dirige a un grupo de personas que tocan instrumentos y cantan.
  • Coreógrafo: Persona que compone la coreografía de un baile o danza.
  • Director Técnico: [Definición no proporcionada en el texto original]
  • Escenógrafo: Persona que se encarga de diseñar y dirigir la escenografía.
  • Figurinista: Persona que se dedica profesionalmente a hacer figurines (dibujos o modelos de vestuario).

Elenco y Artistas

  • Actores principales: Protagonistas.
  • Actores secundarios: No actúan como protagonistas.
  • Figuración: Es la representación de figuras (extras).
  • Cuerpo de baile: Conjunto de bailarines que forman una unidad.
  • Orquesta: Grupo de personas que tocan instrumentos.
  • Coro: Grupo de personas que mediante su voz crea una sinfonía.
  • Dobles de luces: Personas que sustituyen a los actores principales durante la configuración de la iluminación.

Equipo Técnico

  • Técnico de sonido / Sonidista: Se encarga de controlar el sistema de sonido y audio.
  • Técnico de luces: Se encarga de controlar el sistema de iluminación.
  • Apuntador: Dicta a los actores el diálogo.
  • Vestuario: Ropa que llevan los actores.
  • Maquillaje: Conjunto de técnicas para maquillar de manera profesional.
  • Peluquería: Técnica de peinar, cortar, arreglar y cuidar el cabello.

Equipo de Producción y Gestión

  • Productor: Elabora un producto (proyecto, evento, obra). (Repetido para claridad en esta sección)
  • Administración y gestión: Se encarga de organizar la documentación y finanzas de la empresa (ingresos y gastos).
  • Promoción y marketing: Se encarga de comercializar el producto.

Tipología de Eventos y Criterios

Criterios para la Evaluación de Proyectos/Eventos

  • Estudios previos: Análisis inicial.
  • Naturaleza del evento o actividad: Tipo de evento.
  • Grado de complejidad: Cantidad de personas involucradas en el proyecto.
  • Impacto esperado: Grupo de personas donde se experimentará el impacto.
  • Posible fecha: Se determina la mejor fecha según factores de éxito.
  • Proyección de alcances: Cantidad de personas a las que queremos llegar o el impacto que queremos generar.
  • Mecanismos de ejecución: La forma en la que establecemos nuestros procesos administrativos o de ejecución.

Estructura Organizativa y Funcional de las Empresas (Tipos de Eventos)

  • Culturales: Actividades de información, difusión, artísticas, lúdicas…
  • Socioeducativas: Fiestas, acciones de movilización, de bien social…
  • Deportivas: Eventos deportivos al aire libre, de naturaleza…
  • Empresariales y corporativos: Presentación de productos, seminarios…

El Plan de Comunicación

Un plan de comunicación es una herramienta de trabajo que sirve para planificar las acciones y estrategias de una organización o empresa.

El objetivo de la comunicación interna es implicar a todos los miembros en el proyecto empresarial. Se crea un clima de trabajo cordial y con confianza, lo que desencadenará que los trabajadores estén más satisfechos y tengan más ganas de implicarse, de manera que los objetivos de ambas partes, tanto de la empresa como de los trabajadores, sean cumplidos.

La participación de ambas partes es importante para satisfacer las necesidades y crear un buen clima. El espacio de retroalimentación para dar información acerca de cómo va el proyecto se llama Feedback.

Entradas relacionadas: