Fundamentos de la Gestión de Procesos, Utilidades y Virtualización de Sistemas Operativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
Gestión de Procesos y Rendimiento Informático
En ocasiones, nuestros equipos informáticos ejecutan las aplicaciones de forma lenta, lo que complica el trabajo. Esto puede deberse a que la CPU opera con muchos procesos a la vez, a que hay aplicaciones que demandan mucha memoria o a que determinados programas provocan fallos de funcionamiento. Para optimizar el rendimiento y evitar estos problemas, es fundamental gestionar correctamente los procesos.
¿Qué es un Proceso?
Un proceso es un programa (o un fragmento de él) en ejecución, junto con el estado de la memoria que necesita, el estado en que se encuentra y los elementos necesarios para su correcta identificación. A todo este conjunto de datos se le denomina espacio de trabajo.
Estados de un Proceso
Un proceso puede encontrarse en los siguientes estados:
- Listo: Tiene todo lo necesario para ejecutarse, excepto el procesador.
- Suspendido: No está en memoria principal.
- Bloqueado: Está esperando un evento (por ejemplo, una entrada/salida).
- Bloqueado y suspendido.
- Listo y suspendido.
Programas de Utilidad (Software Complementario)
Los programas de utilidad son diversos tipos de software que o bien se cargan cuando instalamos el sistema operativo, o bien se instalan como aplicaciones complementarias. Usan los servicios del sistema operativo para gestionar de forma sencilla determinadas tareas rutinarias, tales como:
- Gestión de archivos (copiar, borrar, crear, leer, etc.).
- Edición de documentos.
- Formateo de discos (disquetes, discos duros, CD-RW, etc.).
- Realización de copias de seguridad.
- Compresión de ficheros y discos.
- Desfragmentación de discos.
- Diagnóstico de las prestaciones del equipo y sus componentes.
- Gestión de contenidos multimedia (gráficos, vídeos, canciones, etc.).
- Calculadora.
Este tipo de programas, aunque no formen parte de la estructura básica del sistema operativo, son fundamentales para que los usuarios puedan utilizar el sistema de forma sencilla, ya que están asociados con labores comunes.
Virtualización y Máquinas Virtuales
El uso de máquinas virtuales (MV) permite experimentar nuevos sistemas operativos sin necesidad de formatear el disco duro del ordenador para eliminar el sistema operativo previo, y sin necesidad de crear nuevas particiones para instalarlos.
De hecho, un ordenador puede hacer funcionar de forma simultánea varias máquinas virtuales, teniendo el usuario acceso a varios sistemas operativos a la vez. Un caso típico es el usuario de Linux o Mac que necesita utilizar una aplicación desarrollada para Windows o viceversa.
Conceptos Clave en Virtualización
El método consiste en hacer que el sistema operativo denominado huésped (Guest OS) se ejecute como si fuera una aplicación más del sistema operativo original instalado en el ordenador, denominado anfitrión (Host OS).
Aplicaciones Empresariales de la Virtualización
Además de los usos domésticos expuestos anteriormente, cada vez son más las empresas que virtualizan sus servidores. En una única máquina hardware de prestaciones muy elevadas, instalan varios servidores de forma virtual (servidor de correo, servidor web, etc.).
Actualmente, en el mercado existen programas para ejecutar máquinas virtuales como pueden ser VMware, VirtualBox o Parallels.