Fundamentos de la Gestión Logística: Principios, Costes y Estrategias de Distribución

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Continuación Unidad 8: Fundamentos de la Logística

Principios de Gestión Logística

La gestión logística se rige por los siguientes principios fundamentales:

  • De Interdependencia: La actividad comercial debe ser estudiada desde la estrategia, la táctica y la logística.
  • De Previsión: Capacidad para asegurar los suministros y atender las exigencias del mercado.
  • De Economía: Actuar al menor coste posible sin renunciar a la calidad del servicio.
  • De Simplicidad: La necesidad de simplicidad en el planeamiento.
  • De Flexibilidad: La logística debe permitir el suministro en el lugar y tiempo adecuado.

Costes Logísticos

Clasificación General de Costes Logísticos

  • De Personal: Sueldos y salarios del personal del departamento de compras.
  • De Equipos: Amortizaciones, alquileres y costes financieros de equipos informáticos, mobiliario, etc.
  • De Comunicaciones: Costes asociados al aprovisionamiento.

Costes de Almacenaje

  • De espacio
  • De instalaciones
  • De manipulación
  • Posesión de stocks
  • De administración
  • Generales
  • Ocultos

Costes de Distribución

  • Distancia del envío
  • Seguridad
  • Tiempo de transporte
  • Cantidades a transportar
  • Valor de las mercancías

Costes Directos e Indirectos

  • Directos: Seguro, embalaje, manipulación.
  • Indirectos: Derivados de inmovilización, penalizaciones, etc.

4. Medios de Transporte y Distribución

El flujo de transporte y distribución sigue generalmente los siguientes pasos:

  1. Pedido del cliente.
  2. Al almacén del proveedor.
  3. Transporte de la mercancía.
  4. Almacén o fábrica del cliente.

Se puede optar por vehículos propios del comprador o vendedor o por una empresa de transporte y mensajería especializada.

Tipos de Transporte según el Medio Utilizado

  • Por carretera
  • Por ferrocarril
  • Marítimo
  • Combinado/Multimodal:
    • Transporte Combinado: Implica varios transportistas y varios medios. Las responsabilidades recaen sobre cada uno de ellos (varios contratos).
    • Transporte Multimodal: Se realiza un solo contrato aunque haya varios transportistas, recayendo la responsabilidad en una única persona.

Logística de Distribución

La logística de distribución abarca las siguientes actividades:

  • Previsión de actividad de los centros logísticos.
  • Almacenamiento.
  • Traslado de la mercancía de un lugar a otro del almacén.
  • Preparación de los pedidos.
  • Pequeñas actividades de transformación del producto.
  • Transporte de distribución hasta el cliente.

Operador Logístico

Empresa que, por encargo de su cliente, diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de abastecimiento. Organiza y controla tales operaciones utilizando la infraestructura física, la tecnología y los sistemas de información propios y ajenos.

Ventajas del Operador Logístico

  • Economía de inversiones.
  • Transferencia de costes: de fijos a variables.
  • Mejora del servicio.
  • Flexibilidad.

Transitario

Intermediario especializado en el transporte internacional por cualquier medio. Contrata los distintos medios de transporte y realiza trámites aduaneros, elaboración de documentos, etc.

Logística Inversa

La logística inversa incluye operaciones muy diversas como la gestión de material sobrante de inventario, devoluciones de compras, recuperación de envases y embalajes, y gestión de residuos.

Logística Inversa Personalizada

Se centra en la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como procesos de retorno de excesos de inventario, devolución de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

Calidad Total en la Función Logística

Dimensiones más Comunes de la Calidad Logística

  • Prestaciones
  • Complementos
  • Fiabilidad
  • Diligencia
  • Calidad percibida
  • Respeto por la normativa vigente

Resultados del Sistema de Calidad

  • Aumento de la satisfacción del cliente.
  • Trabajo interno más eficaz.
  • Incremento de la productividad.
  • Mayores beneficios.
  • Menores costes.
  • Mayor calidad de los productos elaborados.

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