Fundamentos de Gestión Empresarial: Proceso Administrativo, PESTEL, FODA y Liderazgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

El Proceso Administrativo

  • Planificación: Decisión de objetivos y planes para alcanzarlos. Programación de actividades.
  • Organización: Definición de recursos y actividades para lograr los objetivos. Establecimiento de órganos y cargos. Atribución de autoridad y responsabilidad.
  • Dirección: Designación de cargos. Comunicación, liderazgo y motivación del personal. Dirección orientada a los objetivos.
  • Control: Establecimiento de estándares para medir el desempeño. Corrección de desviaciones y garantía de la realización de la planeación.

El Método PESTEL: Evaluación del Entorno Estratégico

Herramienta de planificación estratégica utilizada para evaluar el ambiente en el que se desempeñará un administrador.

  • Políticos: ¿Cambios? ¿Cómo impactarán? Políticas fiscales, condiciones de crecimiento.
  • Económicos: Período de recesión o de crecimiento.
  • Socio-culturales: Comportamientos, formas de comunicación.
  • Tecnológicos: ¿Qué impacta? Presentación, velocidad.
  • Ecológicos: Conciencia social, ambiente saludable, energía renovable.
  • Legales: Cambio de normativas, cambios en el impacto (positivo/negativo).

Matriz FODA (SWOT)

  • FORTALEZAS (INTERNO)
  • OPORTUNIDADES (EXTERNO)
  • DEBILIDADES (INTERNO)
  • AMENAZAS (EXTERNO)

El Rol del Coach

Un coach es aquella persona cuyo objetivo principal es motivar a sus clientes y sacar lo mejor de ellos en el plano tanto individual como profesional.

Es un observador activo. Su labor consiste en cuestionar, interrogar y buscar las causas de una situación, “mostrando el camino” a la persona que tiene delante.

Esta persona puede:

  • Ayudar a fijar metas individuales o profesionales.
  • Proporcionar un enfoque claro.
  • Hacer de la persona alguien mejor.
  • Fomentar el aprendizaje continuo.
  • Descubrir nuevas habilidades en sus clientes.

La Función Gerencial y sus Componentes

Herramientas Gerenciales

  • Benchmarking: Proceso sistemático, estructurado y formal para evaluar y entender las prácticas comerciales de otras organizaciones.
  • Outsourcing: Proceso planificado de transferencia de actividades para que estas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero.
  • Kaizen: Modelo administrativo que involucra las actividades de planear, hacer, revisar y actuar en todos los procesos de la vida individual y organizacional.
  • Empowerment: Potenciación o desarrollo de capacidades a través del desarrollo de la autonomía de gestión y del autoabastecimiento. A partir de ella, las organizaciones otorgan a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima.
  • Coaching: Conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de forma que alcance su potencial absoluto, construyendo habilidades.

Habilidades Gerenciales Clave

  • Confianza: Crear lazos de confianza para obtener más y mejor información.
  • Franqueza: Ser franco para aumentar la confianza.
  • Ética laboral: Ser un modelo de “ejemplo” para el equipo.
  • Buen comunicador: Hacer fluir la información correctamente.
  • Trabajo en equipo: Construir una comunidad.
  • Administración de tiempo: Aumento de productividad y eficiencia.
  • Logro de metas: Alcanzar objetivos eficazmente.
  • Flexibilidad: Adaptarse a distintas situaciones.
  • Toma de decisiones: Analizar información y actuar en base a ella.

Estilos Gerenciales

  • Autocrático: Asume toda la responsabilidad y toma decisiones sin consultar previamente.
  • Participativo: Consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones, pero consulta ideas y opiniones.
  • Liberal: Delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
  • Consultivo.

Estilos de Liderazgo

  • Transaccional: Los miembros del grupo lo reconocen como autoridad y líder. Promueve los recursos que considera válidos para el grupo.
  • Transformacional/Carismático: Tiene la capacidad de modificar la escala de valores, actitudes y creencias de sus seguidores.

Conflictos Comunes en la Empresa

  • Compañeros tóxicos o de bajo rendimiento.
  • Explotación laboral.
  • Choques de personalidad.
  • Jefes tóxicos.
  • Cambios en la empresa.
  • Falta de trabajo en equipo.
  • Conflicto por valores.
  • Competitividad excesiva.
  • Falta de comunicación.
  • Relaciones amorosas en el trabajo.
  • Prejuicios y discriminación.
  • Mobbing (acoso laboral).
  • Directrices poco claras.
  • Conflictos de recursos.

Entradas relacionadas: