Fundamentos de Gestión Empresarial: Proceso Administrativo, PESTEL, FODA y Liderazgo
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El Proceso Administrativo
- Planificación: Decisión de objetivos y planes para alcanzarlos. Programación de actividades.
- Organización: Definición de recursos y actividades para lograr los objetivos. Establecimiento de órganos y cargos. Atribución de autoridad y responsabilidad.
- Dirección: Designación de cargos. Comunicación, liderazgo y motivación del personal. Dirección orientada a los objetivos.
- Control: Establecimiento de estándares para medir el desempeño. Corrección de desviaciones y garantía de la realización de la planeación.
El Método PESTEL: Evaluación del Entorno Estratégico
Herramienta de planificación estratégica utilizada para evaluar el ambiente en el que se desempeñará un administrador.
- Políticos: ¿Cambios? ¿Cómo impactarán? Políticas fiscales, condiciones de crecimiento.
- Económicos: Período de recesión o de crecimiento.
- Socio-culturales: Comportamientos, formas de comunicación.
- Tecnológicos: ¿Qué impacta? Presentación, velocidad.
- Ecológicos: Conciencia social, ambiente saludable, energía renovable.
- Legales: Cambio de normativas, cambios en el impacto (positivo/negativo).
Matriz FODA (SWOT)
- FORTALEZAS (INTERNO)
- OPORTUNIDADES (EXTERNO)
- DEBILIDADES (INTERNO)
- AMENAZAS (EXTERNO)
El Rol del Coach
Un coach es aquella persona cuyo objetivo principal es motivar a sus clientes y sacar lo mejor de ellos en el plano tanto individual como profesional.
Es un observador activo. Su labor consiste en cuestionar, interrogar y buscar las causas de una situación, “mostrando el camino” a la persona que tiene delante.
Esta persona puede:
- Ayudar a fijar metas individuales o profesionales.
- Proporcionar un enfoque claro.
- Hacer de la persona alguien mejor.
- Fomentar el aprendizaje continuo.
- Descubrir nuevas habilidades en sus clientes.
La Función Gerencial y sus Componentes
Herramientas Gerenciales
- Benchmarking: Proceso sistemático, estructurado y formal para evaluar y entender las prácticas comerciales de otras organizaciones.
- Outsourcing: Proceso planificado de transferencia de actividades para que estas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero.
- Kaizen: Modelo administrativo que involucra las actividades de planear, hacer, revisar y actuar en todos los procesos de la vida individual y organizacional.
- Empowerment: Potenciación o desarrollo de capacidades a través del desarrollo de la autonomía de gestión y del autoabastecimiento. A partir de ella, las organizaciones otorgan a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima.
- Coaching: Conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de forma que alcance su potencial absoluto, construyendo habilidades.
Habilidades Gerenciales Clave
- Confianza: Crear lazos de confianza para obtener más y mejor información.
- Franqueza: Ser franco para aumentar la confianza.
- Ética laboral: Ser un modelo de “ejemplo” para el equipo.
- Buen comunicador: Hacer fluir la información correctamente.
- Trabajo en equipo: Construir una comunidad.
- Administración de tiempo: Aumento de productividad y eficiencia.
- Logro de metas: Alcanzar objetivos eficazmente.
- Flexibilidad: Adaptarse a distintas situaciones.
- Toma de decisiones: Analizar información y actuar en base a ella.
Estilos Gerenciales
- Autocrático: Asume toda la responsabilidad y toma decisiones sin consultar previamente.
- Participativo: Consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones, pero consulta ideas y opiniones.
- Liberal: Delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
- Consultivo.
Estilos de Liderazgo
- Transaccional: Los miembros del grupo lo reconocen como autoridad y líder. Promueve los recursos que considera válidos para el grupo.
- Transformacional/Carismático: Tiene la capacidad de modificar la escala de valores, actitudes y creencias de sus seguidores.
Conflictos Comunes en la Empresa
- Compañeros tóxicos o de bajo rendimiento.
- Explotación laboral.
- Choques de personalidad.
- Jefes tóxicos.
- Cambios en la empresa.
- Falta de trabajo en equipo.
- Conflicto por valores.
- Competitividad excesiva.
- Falta de comunicación.
- Relaciones amorosas en el trabajo.
- Prejuicios y discriminación.
- Mobbing (acoso laboral).
- Directrices poco claras.
- Conflictos de recursos.