Fundamentos de la Gestión Empresarial: Planificación, Organización y Cultura

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Propósito de la Planificación

El propósito de la planificación consiste en minimizar el riesgo, reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada.

La Planificación en la Gestión

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino en algún método, plan o lógica.

Planeación consiste en elegir un curso de acción y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en qué secuencia, cómo y cuándo.

Principios de la Planificación

Los principios de la planeación son: factibilidad, objetividad, flexibilidad, integradora y diversificada.

Tipos de Planificación

Amplitud

Estratégica y directiva.

Periodo

Planeación a corto, mediano y largo plazo.

Planificación Estratégica

La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.

Etapas de la Planificación Estratégica

Las etapas de la planificación estratégica son: formulación, implementación y evaluación de estrategias.

Análisis FODA

FODA: Premisas internas (fortalezas y debilidades; comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización). Premisas externas (oportunidades y amenazas: análisis de las tendencias y hechos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la institución en el futuro).

Ejes Estratégicos

Los ejes estratégicos son líneas básicas de desarrollo de la institución coherentes con el FODA.

Cuadro de Mando

El cuadro de mando incluye: Objetivos estratégicos y operativos, acciones, indicadores, estándar objetivos, calendario y recursos.

Objetivo Estratégico SMART

Un objetivo estratégico SMART permite identificar claramente las características de un objeto bien establecido: específico, medible, alcanzable, retador (relevante) y con un tiempo definido.

Tipos de Organizaciones

Los tipos de organizaciones son: formal, informal y sociales.

Organización como Sistema

La organización como sistema son unidades sociales con la intención de ser construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Tipos: abierto y cerrado.

Elementos del Sistema

Los 4 elementos del sistema son: entradas, procesamiento, salidas y retroalimentación.

Dirección

Dirección: Explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos teniendo como mira los objetivos por alcanzar. Niveles: global, departamental y operacional.

Organigrama

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización.

Tipos de Organigrama

Los tipos de organigrama se clasifican por:

  • Naturaleza: Micro, macro y meso administrativos.
  • Finalidad: Formal, informal, informativo y analítico.
  • Ámbito: Generales y específicos.
  • Contenido: Integrales, funcionales y de puestos o plazas.
  • Presentación: Verticales, horizontales y mixtos.

Manual Administrativo

Un manual administrativo es un documento con lineamientos administrativos que auxilian en la administración de una organización.

Manuales Más Utilizados

Los manuales más utilizados son: organización y funciones, descripción de cargos, normas y procedimientos, y perfil de puestos.

Uso de los Manuales

Los manuales son elementos informativos para entrenar o capacitar al personal que se inicia en funciones a las que hasta ese momento no había accedido, así como de los procesos o procedimientos que debe cumplir.

Elaboración de Manuales

Para elaborar manuales se requiere: planificación del trabajo, búsqueda de información, análisis de la información y elaboración del manual.

Descripción de Puestos

La descripción de puestos es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto.

Tipos de Descripción de Puesto

Los tipos de descripción de puesto son: genéricas y específicas.

Balance Scorecard (BSC)

El Balance Scorecard (BSC) es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para suplir con la estrategia.

Perspectivas del BSC

Las 4 perspectivas del BSC son: financiera, del cliente, interna y de innovación.

Cuadro de Mando Integral

El cuadro de mando integral es un sistema de gestión estratégica de la empresa que consiste en: formular y comunicar estrategias, y coordinar y conectar objetivos.

Tipos de Cuadro de Mando

Los tipos de cuadro de mando se clasifican por: horizonte temporal, niveles de responsabilidad y áreas o departamentos específicos.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional es la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas con todos los miembros de una empresa.

Influencia de la Cultura

La cultura influye en 3 áreas de la conducta: valores organizacionales, clima organizacional y estilo de gerencia.

Elementos de la Cultura

Elementos visibles: normas y conductas. Clima, actitud, sentimientos, valores y creencias.

Clima Organizacional

El clima organizacional son las propiedades del ambiente laboral, percibidas por los empleados que influyen sobre la conducta de los mismos.

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