Fundamentos de Gestión Empresarial: Definiciones Esenciales
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Conceptos Fundamentales de Administración y Estrategia
Administración
Proceso de planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase, para alcanzar las metas de la organización con eficiencia y eficacia.
Misión
Es la razón de ser de una organización. Define su finalidad o el motivo de su creación, y el propósito al que esta debe servir.
Visión
Es la imagen futura que la organización aspira a alcanzar. Representa cómo se ve a sí misma proyectada en el tiempo y el espacio.
Filosofía
Es una construcción ideada desde dentro hacia fuera de la organización, independiente del entorno externo. Está compuesta por sus principios y valores organizacionales y por los objetivos de su misión.
Valores
Son las ideas fundantes o principios que guían la acción. Justifican e impregnan de sentido y coherencia las acciones de la organización, actuando como impulsores u orientadores.
Metas Organizacionales
Son formulaciones que establecen el estado futuro deseado que una organización intenta conseguir.
Objetivo
Son resultados específicos que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado.
Herramientas y Conceptos Estratégicos
Análisis SWOT (FODA)
Mejor conocido como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Las Amenazas y Oportunidades surgen del ambiente externo, mientras que las Fortalezas y Debilidades son aspectos internos de la empresa.
Ventaja Competitiva
Capacidad de una organización para producir bienes o servicios deseados con mayor eficiencia y eficacia que otras organizaciones.
Eficacia
Medida de la pertinencia de las metas que los administradores decidieron que persiguiera la organización y del grado en que esa organización alcanza tales metas.
Eficiencia
Medida de qué tan bien o qué tan productivamente se aprovechan los recursos para alcanzar una meta.
Innovar
Es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Outsourcing (Externalización)
Consiste en recurrir al apoyo externo para realizar algunas operaciones de otra compañía, desahogando tiempo valioso, aumentando la productividad y, con ello, las ganancias.
Restructuración
Proceso de reducir el tamaño de una organización eliminando los puestos de gerentes de alto nivel, gerentes medios, gerentes de primera línea y empleados no administrativos.
Empowerment (Empoderamiento)
Proceso de extensión de los conocimientos, las tareas y las responsabilidades de los empleados, otorgándoles mayor autonomía.
Planeación Estratégica
Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones. Busca adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno para lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.
Indicador
Es un instrumento para medir el logro de los objetivos de los programas. Sirve como referente para el seguimiento de los avances y para la evaluación de los resultados alcanzados.