Fundamentos de la Gestión Empresarial: Áreas Clave y Estrategias de Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,27 KB

Elementos de la empresa

Factores humanos: Son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa.

Factores materiales e intangibles: Son los bienes económicos de la empresa. Bienes que forman el capital no corriente, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico, y los bienes de capital corriente, que es el capital que se renueva cada ejercicio.

Organización: Conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y comunicación que configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.

Entorno: Aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y de las empresas.

Funcionamiento de la empresa o áreas funcionales

Departamento comercial: Sondea el mercado para saber cuál es en este momento la necesidad del producto entre los potenciales consumidores.

Departamento de producción: Con la información extraída del departamento comercial, realiza un estudio, así como la relación de necesidades de acuerdo con los bienes o servicios que se decida producir.

Departamento de inversión y financiación: Valora las demandas de los demás departamentos, sobre todo las de producción, intenta buscar los recursos económicos y decide dónde se invertirán.

Departamento de recursos humanos: A petición de los demás departamentos, busca a las personas más adecuadas para los puestos requeridos.

Proceso de la dirección estratégica

Análisis estratégico: Consiste en recoger y estudiar datos relativos al estado y evolución de los factores externos e internos que afectan a la empresa.

  • Entorno económico, social, político o tecnológico: Conjunto de amenazas que se tienen que salvar y las oportunidades que aprovechar.
  • Capacidad estratégica: Recursos de que dispone la empresa y el conjunto de capacidades y competencias que se pueden desarrollar a escala de organización.
  • Expectativas de los promotores del negocio: Los propietarios de la empresa definen de forma clara y previa los objetivos, buscando la mejora de beneficios y la posición competitiva.

Elección estratégica: Determinar qué estrategia implantar. La estrategia corporativa, de negocio y operativas.

Implantación de la estrategia: Definir y planificar de qué manera se aplicará la estrategia de la empresa en lo que hace referencia a los recursos que se tienen que destinar y a la organización del proceso.

Estrategias competitivas

Estrategia de diferenciación: Busca hacer que el producto sea diferente del de los competidores, que sea único.

Estrategia de líder en costes: Consiste en producir con los costes más bajos, de manera que se pueda ofrecer a un precio inferior al de la competencia.

Estrategia de enfoque: Consiste en centrarse en un segmento del mercado aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes.

Las fuerzas de Porter

Amenazas de nuevos competidores: Las facilidades que en un mercado tengan los nuevos competidores para posicionarse harán que sea poco atractivo para ellos y no tengan alta rentabilidad.

Amenazas de productos sustitutivos: La existencia de productos sustitutivos hará que haya competencia con empresas de todo tipo. La dificultad que tengan los clientes para sustituir el producto y un nivel elevado de diferenciación del producto.

Poder de negociación de los clientes: Hace referencia a la fuerza que tengan los clientes y a la capacidad de imponer condiciones en las variables fundamentales de la operación compraventa.

Poder de negociación de los proveedores: Es la capacidad que tengan de imponer las características de las operaciones de compraventa.

Grado de rivalidad de los competidores: Al haber muchos competidores, el éxito y las expectativas lo hacen menos atractivo.

La ética en los negocios

Debe aplicar la ética y la honradez en todas sus actividades.

Principios éticos: Aumento de su prestigio, aceptación y preferencia frente a los competidores, lo que mejorará su competitividad. La fidelidad de sus clientes y proveedores, lo que subirá las ventas. La motivación y mejora en el trabajo de su personal, lo que mejora la productividad. La posibilidad de recibir mayores respaldos financieros, mejora la política de la empresa.

Responsabilidad social de la empresa

Uno de los objetivos es la responsabilidad social, la empresa debe preocuparse por todo lo que pase fuera de ella. La empresa se ha convertido en una fuente de poder y de influencia sobre el medio, también responsable de problemas sociales. Debe tener en cuenta el trato con los clientes, la política de recursos humanos o la relación con los proveedores. Hasta hace tiempo se exigía que la empresa obtuviese el máximo con el menos coste. La empresa debe considerar los aspectos sociales y sus consecuencias. La empresa afronta una serie de costes y gastos.

El coste social es aquel que generan las empresas cuando su actividad perjudica a otras personas que no forman parte de ellas. Los costes sociales son gastos directos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa.

Soluciones: Intentar no provocar estos costes sociales o privatizarlos, que las empresas los asuman y los añadan a los que ya tienen. Otra opción es que estos costes sean sufragados por los organismos públicos. Con la finalidad de reducir los costes sociales, la ley obliga a las empresas a adaptar sus instalaciones de modo que se reduzcan al mínimo las repercusiones negativas de la empresa.

Responsabilidad social corporativa

Es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores: trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, sector público, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. Las empresas han de cumplir con la normativa vigente. La calidad de la vida laboral, el medio ambiente y el marketing.

Diversas formas: Elaborando códigos de conducta internos, estableciendo medidas para favorecer la vida familiar y laboral de los trabajadores del centro. Formando a los trabajadores sobre los aspectos medioambientales relacionados con la fabricación de productos de la empresa.

A nivel empresarial, afecta a los resultados de las empresas. Se ha de tener presente en la toma de decisiones y cuando se marquen los objetivos y la responsabilidad hacia la sociedad.

Teoría de Herzberg

Factores de higiene: No generan satisfacción, pero su ausencia produce insatisfacción. Aunque no motivan la realización del trabajo, su existencia elimina preocupaciones del personal: salario, condiciones de trabajo, seguridad, estabilidad, relaciones interpersonales, política de la empresa.

Factores de motivación: Generan satisfacción a los trabajadores. Se trata de factores de forma estricta, se originan de la relación de la persona con su trabajo y satisfacen necesidades humanas de autorrealización y logros personales: responsabilidad, reconocimiento, promoción interna, trabajo estimulante, autorrealización y desarrollo profesional.

Crecimiento externo

Hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen, o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos entre ellas.

  • Fusión pura: Unión entre sociedades para crear una nueva.
  • Fusión por absorción: Significa que una empresa adquiere otra empresa.
  • Participación: Se da cuando una empresa compra una parte del capital social de otra con la intención de dominarla.
  • Cooperación: Relaciones entre empresas independientes que colaboran.
  • Clúster: Es la concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten interés por un sector económico.
  • Joint-ventures: Acuerdos entre dos o más empresas que aportan capital o algún activo.
  • Trust: Conjunto de empresas de diferentes fases de producción.
  • Cártel: Consiste en un grupo de empresas del mismo sector que se ponen de acuerdo en los precios y estrategias de venta.
  • Holdings: Forma de organización de empresas según la cual una compañía matriz consigue las acciones y las participaciones de otras empresas que controla.

Pymes

Una pequeña empresa tiene menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas de 5 millones de euros al año, y las medianas, entre 50 y 250 y un volumen entre 5 y 10.

  • Poca formación empresarial: El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales a menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa.
  • Poca capacidad financiera: Son empresas familiares y tienen pocos recursos de partida y les cuesta generar autofinanciación para poder crecer.
  • Cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica: Falta de previsión por parte de dirección o la falta de medios económicos para adaptarse y, debido a la poca capacidad financiera y económica, estas empresas pueden quedar al margen de los mercados.
  • Organización flexible: Facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el número de trabajadores es reducido y esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo, favorece la toma de decisiones.
  • Integración del personal: El personal normalmente está integrado en la empresa, participa en las responsabilidades y esto supone que esté más motivado.
  • Desarrollo en mercados intersticiales: Aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes, ya que estas se especializan en un producto y se interesan por producciones que permiten economías de escala.
  • Creadoras de trabajo: Las pymes son un grupo de empresas que tienen más recursos de trabajo que de capital, son empresas generadoras de más empleo.

Función de aprovisionamiento

Consiste en comprar materiales necesarios para la actividad y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.

Objetivo: Suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar.

Tres aspectos:

  • Compras: Precio, calidad, plazo de entrega, condiciones de pago, servicio posventa. Implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables.
  • Almacenes: Para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite.
  • Gestión de inventarios: Objetivo de determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.

Teoría de Maslow

Primero se encuentran las necesidades fisiológicas, que son las necesidades básicas. El individuo llega a creer que si tiene comida garantizada para toda la vida, será feliz y no deseará nada más.

Cuando las necesidades primarias están satisfechas, aparecen las necesidades de seguridad, que sirven para consolidar lo que se ha obtenido.

Las necesidades sociales o de estatus agrupan las necesidades de amor, afecto y sentirse aceptado e integrado.

Después, las necesidades de la propia estima, confianza en uno mismo, consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona.

Por último, las necesidades de autorrealización, que significa el deseo de ser más y llegar hasta donde sea uno capaz.

Entradas relacionadas: