Fundamentos de la Gestión de Compras y Aprovisionamiento Estratégico en la Empresa
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Gestión Estratégica de Compras y Aprovisionamiento
Diferencias Clave entre Aprovisionamiento y Compras
Aunque interconectadas, las funciones de Aprovisionamiento y Compras tienen enfoques distintos dentro de la cadena de suministro:
Aprovisionamiento (Aprov.)
- Predecir necesidades.
- Planificar y gestionar compras.
- Minimizar la inversión en stocks (inventarios).
- Gestionar stocks al menor coste posible.
- Establecer un sistema de información eficiente del inventario.
- Cooperar con el departamento de Compras.
Compras
- Buscar proveedores competitivos.
- Adquirir materiales de calidad.
- Conseguir la mejor relación calidad-precio.
- Encontrar suministros a tiempo.
- Adquirir materiales estándar.
- Cooperar con otras áreas de la empresa.
Funciones Esenciales del Departamento de Compras
- Recibir solicitudes de artículos y materiales que se deben adquirir, buscar proveedores y gestionar las compras.
- Analizar tendencias del mercado, anticipándose a cambios, precios, modas y nuevos productos.
- Estudiar los envíos de los proveedores, haciendo seguimiento de los pedidos y métodos de almacenamiento.
- Mantener relaciones eficientes con los proveedores para obtener rápidamente el producto solicitado.
- Buscar soluciones para mejorar costes y actuar en coordinación con los otros departamentos de la empresa.
Objetivos Estratégicos del Departamento de Compras
- Buscar proveedores competitivos.
- Adquirir materiales con la calidad adecuada.
- Conseguir la mejor relación calidad-precio.
- Obtener suministros a tiempo.
- Mantener los inventarios al mínimo.
- Encontrar materiales estándar.
- Colaborar con otras áreas de la empresa.
Fases del Proceso de Compras
- Planificación de las Compras: Consiste en estudiar las necesidades de la empresa y buscar fuentes de suministro.
- Análisis de Necesidades: El departamento de Compras o Aprovisionamiento recibe los boletines de solicitud de materiales emitidos por Fabricación, Almacén, Ventas, etc.
- Solicitud de Ofertas y Presupuesto: Cuando se trata de una compra de alto coste o se adquiere por primera vez un producto, la solicitud de ofertas y presupuesto es un requisito obligado para evitar tomar decisiones que puedan afectar la economía de la empresa.
- Evaluación de Ofertas Recibidas: Una vez recibidas las ofertas, hay que estudiarlas, analizarlas, compararlas y examinarlas detalladamente.
- Selección del Proveedor: Los factores que se comparan durante la fase de selección son el precio, la calidad, el plazo de entrega y las condiciones de pago.
- Negociación de Condiciones: Se trata de pactar algunos puntos de la oferta que pueden ser negociables, como la cantidad mínima y máxima de venta.
- Solicitud del Pedido: Cuando el comprador y el vendedor han llegado a un acuerdo, deben formalizar un documento que comprometa a ambas partes.
- Realizar un Seguimiento del Pedido y Acuerdos: El seguimiento se hace para verificar que se ha recibido todo el material solicitado.
Clasificación de los Tipos de Compras
- Compras Especiales: Se producen cuando se deben adquirir bienes de uso, máquinas o vehículos. La característica general es que la inversión es grande y la decisión de compra se consulta con los usuarios del bien.
- Compras Anticipadas: Son las que se realizan antes de que surja la necesidad. Se pueden realizar en artículos básicos o con ciertas mercancías.
- Compras Estacionales: Productos de temporada. Su fin es atender la demanda estacional de ciertos artículos. La previsión se realiza partiendo de las ventas realizadas en el mismo periodo del año anterior.
- Compras Rutinarias: Compras de pequeñas cantidades, con entrega diaria o semanal de mercancía. Atienden las necesidades del día a día.
- Compras de Oportunidad: Tienen lugar cuando encontramos artículos a precios de ganga. La inversión supone un riesgo, pero si el resultado es positivo, generará beneficio.
- Compras de Urgencia: Se realizan para cubrir necesidades urgentes, como la falta de existencias de unos materiales concretos en el departamento de fabricación.