Fundamentos de la Gestión: Autoridad, Liderazgo y Comportamiento Organizacional
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Principios Fundamentales de la Organización
Concepto de la división del trabajo
Un subordinado solo debe depender directamente de un único superior.
Autoridad
Es el derecho del superior para dar órdenes y esperar que estas sean obedecidas por los subordinados.
Responsabilidad
Es una consecuencia del ejercicio de la autoridad. Sin responsabilidad, se da lugar a la existencia de abusos. Se sostiene la igualdad entre la responsabilidad y la autoridad.
Autoridad de línea
Es la autoridad que da derecho a un superior a dirigir el trabajo de sus subordinados.
Cadena de mando
Es la extensión de la autoridad entre superior y subordinado, desde la cima de la organización hasta el nivel más bajo.
Tramo de control
Es la cantidad de subordinados que un superior puede dirigir con eficacia y eficiencia.
Comportamiento Organizacional y Relaciones Humanas
El Grupo Social
El grupo social puede considerarse como la unidad más pequeña dentro de la cual se produce esa acción del hombre de tratar con los demás. Es un conjunto de personas que persiguen objetivos comunes, que pueden ser de diferente naturaleza. El grupo social es más que una suma de individuos, cada uno de los cuales actúa a su manera; existe cuando la gente comparte valores comunes y cuando sus papeles sociales se entrelazan.
Relaciones Humanas
Se ocupan del estudio de los distintos aspectos en que se desenvuelven las personas que componen el grupo social del que se sirve la empresa para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines, analizando las relaciones que se crean entre sus componentes y tratando de lograr un equilibrio entre la administración de la empresa y las fuerzas del trabajo que actúan bajo su dependencia.
Las relaciones humanas toman al hombre, tanto en su calidad de sujeto como de objeto. Es decir, que el hombre se convierte en sujeto y al mismo tiempo en objeto de estudio de las relaciones humanas según actúe en forma individual o colectiva. Se establece entre varios sujetos pero con un objetivo definido: el logro de una finalidad para todo el grupo social que, como conjunto de personas, se convierte en el objeto de la disciplina.
Comportamiento Organizacional
Tomamos en cuenta la conducta de los individuos que la integran y también la de los grupos en los que actúa y de las actividades de los mismos.
Ética
Es el fundamento cuyos valores esenciales deben organizar la vida social y son tales como la libertad y la dignidad humana. Así como también se basa en conceptos morales como el bien común, lo bueno, lo equitativo y lo justo.
Liderazgo y Supervisión
Clasificación de los Supervisores
- Autocrático: Genera un clima de terror, resentimiento y falta de colaboración. Cada uno se ajusta estrictamente a su tarea.
- Institucional o Burocrático: Crea un clima de desconcierto y desorganización al faltar directivas claras y precisas e intercambio de opiniones.
- Líder o Democrático: Fomenta un clima de colaboración y armonía debidamente organizado.
- Esponja: Considera que todo lo debe hacer él o autorizarlo expresamente, absorbiendo todas las tareas.
- Persuasivo o Simpático: Actúa paternalmente. Trata de desarrollar al máximo las aptitudes potenciales de sus subordinados.
- Intrigante: Fomenta odios, crea intrigas y estimula la competencia entre los componentes del grupo con el fin de resaltar sus diferencias individuales.
- Voluble: Cambia de decisiones constantemente. Crea confusión y desorden en las tareas, desalentando al subordinado.
Tipos de Liderazgo
- Líder: No es impuesto por la empresa, sino elegido por sus compañeros.
- Caudillo: Se impone a la fuerza.
- Cabecilla: El liderazgo de este último es circunstancial, ya que se pone al frente del grupo en ciertos momentos críticos.