Fundamentos de la Gestión de Almacenes en Centros Sanitarios: Inventario y Logística JIT

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1. Importancia del Buen Funcionamiento del Almacén Sanitario

El funcionamiento eficiente del almacén es de gran importancia para cualquier centro sanitario, independientemente de su tamaño. Estos centros poseen un servicio de suministros que realiza la adquisición, almacenamiento y aprovisionamiento de equipo e instrumental.

Debido al elevado coste de los productos sanitarios y a que los recursos son limitados, estos se han de **optimizar al máximo posible**. Todo esto hace necesario planificar y gestionar los almacenes para evitar, por un lado, la posibilidad de quedarse sin poder ofrecer asistencia por falta de recursos materiales y, por otro, almacenar productos en cantidad excesiva, lo que es más difícil de gestionar.

2. Zonas del Almacén y su Definición

(Nota: El documento original hace referencia a un dibujo del almacén).

Zona de Carga y Descarga

Espacio en el que pueden maniobrar los vehículos que deben acceder a ella.

Zona de Recepción y Control

Una vez descargados los materiales, hay que comprobar si el pedido es correcto y si el material ha llegado en buen estado. Se tienen que clasificar los diferentes artículos para proceder a su colocación.

Zona de Stock

Es el espacio donde se colocan los productos.

Zona de Picking (Preparación de Pedidos)

Es donde se recuperan los productos desde sus lugares de almacenamiento y se preparan para su correcta distribución.

Zona de Salida

Es por donde salen los productos.

Zona de Oficina

Los materiales se colocan en las estanterías de forma ordenada.

3. Material Fungible e Inventariable: Conceptos y Ejemplos

Material Fungible

Material que se gasta con su uso y es de **vida corta**. Incluye:

  • Material desechable.
  • Material reutilizable.

Material Inventariable

Es el material de **vida larga**, de uso continuado, que lo puede deteriorar, pero puede ser arreglado con las reparaciones adecuadas.

4. Evolución y Variación del Consumo

El consumo varía según la **época del año** y la localización del hospital. *Ejemplo: Un pueblo de costa tendría más consumo en verano.*

Los registros de evolución del consumo sirven para comprobar cómo cambian estos a lo largo del año.

(Nota: El documento original hace referencia a un dibujo).

5. Almacén Cerrado vs. Almacén Abierto: Ventajas e Inconvenientes

Almacén Abierto

Generalmente ubicado en la planta o servicio. Contiene el material de **uso habitual** en la planta/servicio (material fungible).

Características y Riesgos:

  • Planta/servicio pequeño.
  • Es accesible al personal.
  • Pueden haber posibles hurtos.

Almacén Cerrado

Es un almacén generalmente de **mayor espacio** que el almacén abierto. Se almacenan todo tipo de materiales.

Características y Control:

  • Tiene la entrada totalmente restringida.
  • Solo puede acceder a ese almacén el **personal autorizado**.
  • Hay un mayor control de material.

6. Funciones de Registro Esenciales

Fichas de Almacén

Son documentos en los que se anotan todos los movimientos que se producen en el almacén de cada uno de los tipos de los productos almacenados. Lo principal que ha de quedar registrado es:

  • El número de unidades entrantes, fecha, procedencia e importe de la adquisición.
  • El número de unidades salientes, destino, fecha de salida y el importe de valoración que se aplique en cada caso en función del método de valoración empleado.
  • El número de unidades que existen en el almacén (stock actual).

Inventario

El inventario consiste en **contar a mano** y revisar todos los materiales almacenados, localizando aquellos que hayan caducado, deteriorado o quedado **obsoletos** para darlos de baja.

Objetivos del Inventario:

  • Controlar las salidas y los ingresos de las mercancías existentes en la empresa.
  • Estimar los gastos y las ganancias obtenidas.
  • Controlar todo lo relacionado con el producto, como la satisfacción de la demanda y el mantenimiento de stock.

7. ¿Qué es el Just in Time (JIT)?

El sistema **Just in Time** (JIT) permite reducir el costo de la gestión y las pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre **pedidos reales**.

Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería: producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.

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