Fundamentos de la Geometría de Dirección: Radio de Pivotamiento, Caída y Avance

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Geometría de la Dirección y Suspensión

Radio de Pivotamiento

Se denomina **radio de pivotamiento** a la distancia que existe entre el centro de apoyo de la rueda y la prolongación del pivote. Puede ser **positivo**, **negativo** o **neutro**.

  • Radio de Pivotamiento Neutro: Ocurre cuando la prolongación del pivote coincide con el centro del punto de apoyo de la rueda.
  • Radio de Pivotamiento Negativo: Ocurre cuando la prolongación del pivote se encuentra más hacia el exterior del vehículo que el centro de apoyo de la rueda.
  • Radio de Pivotamiento Positivo: Ocurre cuando la prolongación del pivote se encuentra hacia el interior del vehículo con respecto al centro del punto de apoyo de la rueda.

Ángulo Incluido

Se define así a la suma del **ángulo de caída** con el **ángulo de salida**. Con ambos ángulos se consigue:

  • Reducir el esfuerzo para orientar las ruedas.
  • Reducir el peso que recae sobre los rodamientos de buje.
  • Mantener una **tendencia autolineante**.

Pivote

El **pivote** es el eje direccional de la rueda, a través de él se orienta la rueda al realizar cambios de dirección. En la mayoría de los casos, este eje es **imaginario**.

En las disposiciones de **tracción delantera**, no es posible su ubicación física, de todas formas, tampoco es necesaria. De hecho, muchos vehículos con propulsión trasera tampoco lo incorporan físicamente.

Caída (Camber)

La caída es la inclinación de la rueda con respecto a la vertical. Esta inclinación puede ser **positiva** o **negativa**.

Tipos de Caída

  • Caída Positiva: Las ruedas de un mismo eje están más cerca entre sí por su punto de apoyo inferior.
  • Caída Negativa: Las ruedas de un mismo eje están más lejos entre sí por su punto de apoyo inferior.

Efectos de la Caída

El ángulo de caída facilita la orientación de las ruedas y provoca una disminución de peso sobre los rodamientos de buje. Suele ser muy pequeño, cercano a 0 grados.

Caída Positiva

La caída positiva mejora la **estabilidad en línea recta**. Una excesiva caída positiva provocará el **desgaste irregular del neumático por su parte exterior** y se reducirá el guiado lateral de las ruedas durante las curvas.

Caída Negativa

La caída negativa mejora la **estabilidad en curvas**. Una excesiva caída negativa provocará el **desgaste irregular del neumático por su parte interior**.

Salida (Inclinación del Pivote)

Consiste en dar una pequeña inclinación al pivote de tal manera que, en lugar de estar perpendicular al suelo, forme un pequeño ángulo. Con esta cota se consigue:

  • Disminuir el esfuerzo a realizar para orientar las ruedas.
  • Que el volante vuelva a su posición original en pequeños radios de giro (**efecto autolineante**).
  • Evitar que las irregularidades del terreno muevan por sí sola la dirección.

La salida está directamente relacionado con el **radio de pivotamiento**.

Avance (Caster)

El **ángulo de avance** es el que garantiza el **efecto autolineante** del vehículo. El pivote se diseña con una cierta inclinación para que su prolongación no se corte en el punto de apoyo de la rueda, sino por delante de la misma (o en algunos vehículos por detrás). Así se consigue que las ruedas retornen a la posición de línea recta después de realizar cambios de dirección.

Un ángulo de avance muy grande provocaría una **dirección excesivamente dura**, y un ángulo muy pequeño haría que se pierda el efecto autolineante de las ruedas.

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