Fundamentos de Geología: Minerales, Tectónica y Procesos Volcánicos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 6,75 KB
Introducción a los Componentes Terrestres y Celestes
Cuerpos Celestes y Fenómenos de Impacto
- Asteroides: Se conocen más de 50,000. Algunos poseen órbitas muy excéntricas. Son responsables de los cráteres observados en la Luna.
- Cometas: Son poco predecibles. Están compuestos por gases congelados que cementan materiales rocosos y metálicos. Su cola siempre apunta en dirección contraria al Sol.
- Meteoritos: Conocidos popularmente como estrellas fugaces. El rayo de luz dura segundos y se produce cuando una partícula sólida entra en la atmósfera.
- Tectitas: Son materiales de impacto, pero no son meteoritos. Son vidrios naturales que se han formado por el impacto de meteoritos en la superficie de la Tierra.
Las Esferas Terrestres
- Hidrosfera: Capa de agua que cubre la mayor parte de la superficie terrestre. Solo el 2.8% del agua total no es salada.
- Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve el planeta.
- Biosfera: Es la zona donde existe vida, extendiéndose entre el fondo oceánico y varios kilómetros de altura en la atmósfera.
- Tierra Sólida: Se encuentra por debajo de la atmósfera y de la hidrosfera.
Mineralogía: Gemas y Propiedades Físicas
Gemas y Variedades Minerales
- Esmeralda: Variedad verde y cromífera del berilo.
- Aguamarina: Variedad azul del berilo.
- Rubí: Variedad roja del corindón.
- Amatista: Variedad violeta del cuarzo.
- Zafiro: Variedad azul a verde del corindón.
- Lapislázuli: Compuesto principalmente por lazurita.
Propiedades Físicas de los Minerales
Estas propiedades son esenciales para la identificación macroscópica de las especies minerales:
- Hábito: Aspecto externo y macroscópico de los cristales aislados, agregados y masas. (No confundir con la forma cristalina). Puede presentarse como cristales aislados, agregados cristalinos o masas.
- Color:
- Idiocromáticos: Poseen color propio.
- Alocromáticos: Son incoloros o blancos, pero las impurezas les confieren color.
- Raya: Color del mineral pulverizado.
- Brillo: La luz que refleja el cuerpo mineral.
- Diafanidad: Capacidad de transmitir la luz (transparentes, translúcidos, opacos).
- Tenacidad: Resistencia del mineral a ser roto.
- Exfoliación: Separación en porciones según las caras cristalinas. Puede ser Perfecta, Notable, Imperfecta o Difícil.
- Fractura: Aspecto de los trozos después de la rotura. Puede ser lisa, desigual, concoidea, ganchuda, terrosa, fibrosa o astillosa.
- Densidad: Relación masa/volumen.
- Dureza: Resistencia a ser rayado (Escala de Mohs).
- Tacto y Sabor.
Tectónica Estructural: Clasificación de Fallas
Las fallas son fracturas en la corteza terrestre a lo largo de las cuales ha habido un desplazamiento significativo.
Tipos de Fallas según el Movimiento
- Fallas Normales o Gravitacionales:
- Se producen por distensión.
- El desplazamiento es vertical. El bloque de techo se ha desplazado hacia abajo respecto al bloque de muro.
- Fallas Inversas:
- Se producen por compresión.
- El desplazamiento es vertical. Si el plano de la falla es muy inclinado, se origina un cabalgamiento, donde los estratos más antiguos solapan a los más modernos.
- Falla Vertical: El plano de la falla es vertical.
- Falla Recta o de Dirección (De desgarre o de cizalla):
- Tiene lugar por efecto del desplazamiento horizontal.
- Falla de Rotación o de Tijera: Se produce por el basculamiento de los bloques sobre el plano de falla; un bloque rota frente al otro.
Estructuras Asociadas a Fallas
- Macizo Tectónico (Horst): Se produce un desplazamiento de bloques donde el bloque central queda más elevado que los demás.
- Fosa Tectónica (Graben): Estructura de hundimiento, donde los bloques se encuentran hundidos en disposición progresiva.
Vulcanología: Magmas, Lavas y Piroclastos
Clasificación de Magmas y Lavas
La viscosidad del magma está directamente relacionada con su composición química:
- Los magmas más fluidos son más oscuros y más ricos en ferromagnesio (máficos).
- Los magmas más viscosos son más claros, más silíceos y ácidos (félsicos).
Tipos de Lava
- Lava Pahoehoe o Lava Cordada:
- Su superficie tiene forma de cuerda.
- Suelen ser lavas poco viscosas.
- Lava AA o Lava en Bloque:
- Contiene bloques de superficie irregular, angulosa y rugosa.
- Son lavas más viscosas que las anteriores, lo que provoca que se rompan formando bloques que se desplazan amontonados.
- Lava Almohadillada (Pillow Lava):
- Su superficie tiene forma de almohadillas unidas unas a otras.
- Este tipo de lava se forma cuando el magma sale a la superficie submarina y se enfría inmediatamente, formando una superficie vítrea.
Materiales Piroclásticos
Son fragmentos sólidos expulsados durante una erupción volcánica:
- Cenizas: El tamaño de la partícula es menor de 2 mm.
- Lapilli: El tamaño de la partícula está entre 2 y 64 mm.
- Bombas y Bloques: El tamaño de la partícula es mayor de 64 mm.
Fenómenos Piroclásticos
- Flujos Piroclásticos: Es una mezcla de ceniza y gases formando una nube que se desplaza a ras de la tierra. Puede llegar lejos del volcán y cubrir extensas áreas.
- Cenizas de Caída: Partículas muy pequeñas que quedan flotando en el aire inicialmente y luego caen sobre la superficie a gran distancia del volcán.