Fundamentos de Geografía y su Enseñanza: Conceptos y Recursos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB
La Geografía: Definición y Ramas
La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan, los territorios, paisajes, lugares, etc. La geografía moderna es una ciencia social que estudia la configuración del suelo, la organización y la estructura espacial de las sociedades humanas y las influencias que en dicha organización ejercen las condiciones naturales, como el clima y el entorno físico donde se asientan.
Ramas de la Geografía
La geografía se ha dividido en dos grandes campos: geografía general y geografía regional. La general es analítica porque estudia los hechos físicos y humanos, mientras que la regional es sintética, se ocupa de los sistemas territoriales particulares.
Geografía General
Presenta un conjunto de subdisciplinas configuradas en:
Geografía Física
Estudia el medio físico:
- Climatología
- Geomorfología
- Hidrología
- Hidrografía
- Glaciología
- Geocriología
- Geografía Litoral
- Biogeografía
- Pedología
- Estudio de los Riesgos Naturales
- Ecología del Paisaje
- Paleogeografía
Geografía Humana
Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y sus territorios:
- Geografía de la Población
- Geografía Rural
- Geografía Urbana
- Geografía del Transporte
- Geografía Económica
- Geografía Industrial
- Geografía de los Servicios
- Geografía del Turismo y Ocio
- Geografía Política
- Geografía Social
- Geografía Cultural
- Geografía Histórica
Geografía Regional
Es la disciplina que estudia los sistemas geográficos: territorios, lugares, paisajes, etc.
Fuentes Curriculares
La Fuente Psicológica
Se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje del alumnado. Incluye el desarrollo cognitivo (del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas) y el desarrollo socioafectivo.
La Fuente Pedagógica
Recoge la fundamentación teórica existente y la experiencia educativa en la práctica docente.
La Fuente Sociocultural
Hace referencia a las demandas culturales acerca del sistema educativo: contenidos, procedimientos, actitudes y valores.
La Fuente Epistemológica
Aparece en los contenidos científicos que integran las correspondientes áreas y materias.
Recursos Didácticos
Los recursos didácticos de Ciencias Sociales y de Geografía están constituidos por un variado conjunto de medios, instrumentos, materiales y estrategias especiales de enseñanza-aprendizaje, que, empleados y desarrollados adecuadamente, dentro y fuera del aula, contribuyen a elevar la motivación y a mejorar el ambiente de aprendizaje.
Función de los Recursos
- Motivadora
- Facilitadora
- Transmisora
- Participadora
- Flexibilizadora
- Indagadora
- Constructora
- Comprensora
- Formativa
Materiales Curriculares
- Bibliográficos
- Audiovisuales
- Cartográficos
- Informáticos
- Medios de comunicación
- Instrumentales
- Documentales
- Medioambientales
Trabajos de Campo, Visitas e Itinerarios
La Riqueza de Aprendizajes
- Motivación
- Aproximación a lo real
- Partir de conceptos e ideas claras
- Aprender a observar, analizar, reflexionar y comprender
- Cultivo y práctica de destrezas de todo tipo
- Capacidad crítica y responsabilidad
Principios Metodológicos
La metodología a emplear dependerá del nivel y de las características de los alumnos y del centro.
- Globalización e interdisciplinariedad
- Actividades, experimentación e indagación
- Relación teoría-práctica
- Diseño y organización previas
Recursos de Animación Social
- El debate
- Corrillos
- Mesa redonda