Fundamentos de Geografía y su Enseñanza: Conceptos y Recursos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

La Geografía: Definición y Ramas

La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan, los territorios, paisajes, lugares, etc. La geografía moderna es una ciencia social que estudia la configuración del suelo, la organización y la estructura espacial de las sociedades humanas y las influencias que en dicha organización ejercen las condiciones naturales, como el clima y el entorno físico donde se asientan.

Ramas de la Geografía

La geografía se ha dividido en dos grandes campos: geografía general y geografía regional. La general es analítica porque estudia los hechos físicos y humanos, mientras que la regional es sintética, se ocupa de los sistemas territoriales particulares.

Geografía General

Presenta un conjunto de subdisciplinas configuradas en:

  • Geografía Física

    Estudia el medio físico:

    • Climatología
    • Geomorfología
    • Hidrología
    • Hidrografía
    • Glaciología
    • Geocriología
    • Geografía Litoral
    • Biogeografía
    • Pedología
    • Estudio de los Riesgos Naturales
    • Ecología del Paisaje
    • Paleogeografía
  • Geografía Humana

    Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y sus territorios:

    • Geografía de la Población
    • Geografía Rural
    • Geografía Urbana
    • Geografía del Transporte
    • Geografía Económica
    • Geografía Industrial
    • Geografía de los Servicios
    • Geografía del Turismo y Ocio
    • Geografía Política
    • Geografía Social
    • Geografía Cultural
    • Geografía Histórica

Geografía Regional

Es la disciplina que estudia los sistemas geográficos: territorios, lugares, paisajes, etc.

Fuentes Curriculares

La Fuente Psicológica

Se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje del alumnado. Incluye el desarrollo cognitivo (del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas) y el desarrollo socioafectivo.

La Fuente Pedagógica

Recoge la fundamentación teórica existente y la experiencia educativa en la práctica docente.

La Fuente Sociocultural

Hace referencia a las demandas culturales acerca del sistema educativo: contenidos, procedimientos, actitudes y valores.

La Fuente Epistemológica

Aparece en los contenidos científicos que integran las correspondientes áreas y materias.

Recursos Didácticos

Los recursos didácticos de Ciencias Sociales y de Geografía están constituidos por un variado conjunto de medios, instrumentos, materiales y estrategias especiales de enseñanza-aprendizaje, que, empleados y desarrollados adecuadamente, dentro y fuera del aula, contribuyen a elevar la motivación y a mejorar el ambiente de aprendizaje.

Función de los Recursos

  • Motivadora
  • Facilitadora
  • Transmisora
  • Participadora
  • Flexibilizadora
  • Indagadora
  • Constructora
  • Comprensora
  • Formativa

Materiales Curriculares

  • Bibliográficos
  • Audiovisuales
  • Cartográficos
  • Informáticos
  • Medios de comunicación
  • Instrumentales
  • Documentales
  • Medioambientales

Trabajos de Campo, Visitas e Itinerarios

La Riqueza de Aprendizajes

  • Motivación
  • Aproximación a lo real
  • Partir de conceptos e ideas claras
  • Aprender a observar, analizar, reflexionar y comprender
  • Cultivo y práctica de destrezas de todo tipo
  • Capacidad crítica y responsabilidad

Principios Metodológicos

La metodología a emplear dependerá del nivel y de las características de los alumnos y del centro.

  • Globalización e interdisciplinariedad
  • Actividades, experimentación e indagación
  • Relación teoría-práctica
  • Diseño y organización previas

Recursos de Animación Social

  • El debate
  • Corrillos
  • Mesa redonda

Entradas relacionadas: