Fundamentos de la Geodinámica: Procesos Endógenos, Exógenos y Modelado del Relieve
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
Geodinámica: Fuerzas Internas y Externas
Endógenos: Es la geodinámica interna de la Tierra, producto de la energía acumulada en el núcleo y en el manto del planeta.
Exógenos: Son aquellos que actúan sobre la corteza terrestre y tienden a la transformación del relieve. Su acción se manifiesta mediante los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
Procesos de Meteorización
Meteorización: Es un proceso que consiste en la alteración, fractura o desintegración de las rocas in situ (en el sitio). Puede ser física o química.
Tipos de Meteorización
Meteorización Física: Se produce mediante procesos mecánicos de los agentes exógenos, como por ejemplo, cambios bruscos de temperatura, desplazamiento de los vientos o la acción del ser humano, entre otros.
Meteorización Química: Se produce por la acción disolvente del agua, como por ejemplo, la oxidación o la abrasión (según el texto original).
Erosión y Sedimentación
Erosión: Es el traslado o remoción física de todas las partículas sueltas meteorizadas y sustancias disueltas de las rocas. En este proceso actúan como modeladores de la superficie terrestre los agentes atmosféricos, hidrológicos y biológicos.
Sedimentación: Es la deposición de los materiales y sustancias arrastradas por los agentes erosivos hacia las zonas más bajas, que luego van formando nuevas formas de relieve.
Agentes Modeladores: El Viento
El Viento (Agente Eólico): Ejerce funciones de transporte, erosión y desgaste a través de tres procesos principales:
Procesos Eólicos
Deflación Eólica: Se produce cuando el viento transporta las partículas resultantes de la meteorización de las rocas. Ejemplos de este proceso son los loes y los barjanes.
Los Loes: Son sedimentos eólicos de fango seco y arcilla depositada en grandes extensiones de tierra por los vientos.
Los Barjanes: Son dunas o médanos formados por arena que tienen forma de cuarto creciente lunar, creados por la dirección de los vientos.
Abrasión Eólica: Es cuando las partículas rocosas arrastradas por el viento liman y pulen la superficie de dichas rocas, dando origen a diversas formaciones como las hamadas.
Corrosión Eólica: Es el desgaste que sufren las rocas cuando el viento cargado de arena choca con la superficie, dando origen a diversas formaciones como agujeros, cavidades, acodalamientos y cárcavas.
Otros Agentes y Fenómenos
Temperatura: Es el agente que actúa de forma eficaz en la descomposición de las rocas por las variaciones extremas de temperatura, ya que experimentan cambios de volumen al dilatarse y contraerse con las temperaturas frías y cálidas, produciéndose la meteorización química (según el texto original).
Exfoliación: Se produce cuando la roca se separa por estratos o capas.
Corrosión: Se realiza por la acción química del agua y de los ácidos disueltos en la roca.