Fundamentos de la Genética: Leyes de Mendel y Estructura Celular
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,97 KB
Leyes de Mendel
1. Ley de la Uniformidad: Al cruzar dos variedades puras, diferentes para un determinado carácter (semillas amarillas y verdes), se obtiene una descendencia uniforme.
2. Ley de la Segregación: Si se cruzan dos plantas de dicha descendencia uniforme (semillas amarillas), se obtienen plantas con semillas amarillas y plantas con semillas verdes, reapareciendo los caracteres de los abuelos.
3. Ley de la Herencia Independiente: Si se cruzan dos variedades puras que se diferencian en dos caracteres (planta de tallo largo y semillas verdes con planta de tallo corto y semillas amarillas), se obtiene una primera generación uniforme, de tallos largos y semillas amarillas. Si se cruzan ahora dos plantas de esta descendencia uniforme, se obtiene una segunda generación de plantas en las que aparecen todas las combinaciones posibles de estos caracteres.
Genotipo y Fenotipo
El genotipo es el carácter que tú muestras. Por ejemplo, si la madre es rubia y el padre es moreno, y tienen crías con ojos azules y marrones, solo se expresa uno. El que se expresa es el fenotipo.
La Célula
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. En una célula podemos distinguir:
- Membrana Celular: Controla el intercambio de sustancias con el exterior: alimentos, desechos...
- Núcleo: En él se encuentra el ADN que contiene la información genética.
- Citosol: En él se encuentran diversos orgánulos, como ribosomas.
Existen dos tipos de células:
- Células Procariotas: Sin núcleo definido (bacterias).
- Células Eucariotas: Con núcleo (animales y plantas).
Cromosomas Sexuales
Los cromosomas sexuales son XX en mujeres y XY en hombres.
En el ser humano, todas las células tienen 23 pares de cromosomas, excepto las células sexuales, que tienen 23 cromosomas (proceso de meiosis - formación de gametos).
¿Qué es el ADN?
El ADN está compuesto por químicos llamados nucleótidos, que tienen tres componentes:
- Una base nitrogenada: en el ADN hay 4 bases (adenina, timina, guanina y citosina).
- Un azúcar (pentosa) llamado desoxirribosa.
- Ácido fosfórico.
Las bases se emparejan de la siguiente manera: A(T), T(A), G(C), C(G). El ADN es como una cremallera, se divide en dos cadenas que sirven de molde para formar una cadena complementaria.
ARN
El ARN tiene las siguientes bases: A(U), U(A), G(C), C(G). La pentosa en el ARN es ribosa, que tiene 5 carbonos.
Síntesis de Proteínas
La síntesis de proteínas ocurre en los ribosomas. El ADN del núcleo transcribe el mensaje codificado al ARN mensajero. El ARN sale del núcleo a través de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma, donde se une con los ribosomas. Allí es leído. El ARN de transferencia selecciona un aminoácido específico para cada grupo de tres nucleótidos del ARN mensajero y lo lleva al ribosoma. A continuación, se van encadenando otros aminoácidos hasta formar una proteína.
El proceso se puede resumir así: ADN (transcripción) - ARN (traducción) - Proteína.
Código Genético
El código genético es la relación entre la secuencia de nucleótidos en el ARN mensajero y la secuencia de aminoácidos en la proteína.
Genética del Desarrollo
La proliferación (que implica la división de células y, por tanto, la replicación de su genoma) y la diferenciación (que requiere la regulación de la expresión del genoma para que se expresen unos genes, los propios de cada tejido, y no otros).
Epigenética
La epigenética es la rama de la genética que estudia las características de un individuo que no están determinadas por la secuencia de nucleótidos del ADN.