Fundamentos del Flamenco: Características, Estructura y Clasificación de los Palos Musicales

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Características Fundamentales del Flamenco

El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es posiblemente la música española más conocida fuera de nuestras fronteras. Sus características distintivas incluyen:

  • Compás: Predominio del compás de 12 tiempos (o 12 pulsos).
  • Voz: Voces desgarradas y profundas.
  • Instrumentación: Palmas, voz, taconeo, guitarra y cajón.
  • Temática: Amor, desamor, pena, temas religiosos, el duende y el sentimiento de persecución.
  • Tradición: Se basa en la tradición oral, aunque actualmente se han establecido estudios reglados.
  • Geografía: Se liga históricamente al sur de la península (Andalucía), pero últimamente los mejores espectáculos se concentran en Madrid.
  • Elementos Esenciales: Cante, toque y baile (considerados la inspiración).
  • Textura Musical: Generalmente melodía acompañada, aunque algunos palos son monódicos o monofónicos.
  • Forma Musical: Habitualmente estrófica o binaria.
  • Formación de Músicos: Los músicos no suelen tener formación académica; el arte se transmite de generación en generación.
  • Armonía: Presenta palos tonales, modales, bimodales y tonales-modales.
  • Modos: Hay dos modos principales: el Modo Dórico y el Modo Frigio. A estos se añade un tercer modo: el Frigio Mayorizado.
  • Recursos Vocales: Es común el empleo de la glosolalia (empleo de sílabas sin sentido).
  • Lírica: Los textos generalmente se adaptan a la métrica de la lírica tradicional española.
  • Melodía y Ritmo: Melodía modal con introducción de saltos y un ritmo muy marcado. Aparecen frecuentemente fragmentos melismáticos.

Estructura Típica de los Cantes

La estructura habitual de los cantes flamencos sigue un patrón definido:

  1. Introducción: A cargo de la guitarra, que realiza rasgueados y/o falsetas.
  2. Llamadas de la Guitarra: El guitarrista comunica al cantaor que ha terminado su intervención.
  3. Temple de la Voz: Salida o entonación, mediante la realización de ayeos característicos.
  4. Intervención de la Guitarra: Ejecuta llamadas, rasgueados o falsetas.
  5. Copla de la Voz: El cantaor interpreta la primera estrofa.
  6. Intervención de la Guitarra: Breve interludio.
  7. Otra Copla: Si hay más de una estrofa, se repite el ciclo.
  8. Finalización: A cargo de la guitarra, que hace rasgueados o secuencias para rematar la pieza.

Clasificación de los Palos Flamencos

Los palos flamencos se agrupan según su origen, compás y estructura armónica:

1. Grupo de las Tonás (Cantes sin Acompañamiento)

Son cantos a capella, que pueden ser modales o bimodales. Los cantes más representativos son: las tonás, los romances, el martinete, las carceleras, las nanas y las saetas.

2. Grupo de la Soleá (Cantes Básicos)

Pertenece a los cantes básicos. Los palos más representativos de este grupo son: la soleá, las bulerías, la caña, el polo y las alboreás.

3. Grupo de las Seguiriyas (Cantes Básicos)

Pertenecen al grupo de los cantes básicos, entre los que destacan las seguiriyas y las serranas.

4. Grupo de los Tangos (Cantes Básicos)

Incluye palos como los tangos, los tientos, los tanguillos, la farruca y el garrotín.

5. Cantes de Cádiz (Grupo de las Alegrías)

Suelen ser tonales. Pertenecen a este grupo las alegrías, los caracoles y el mirabrás.

6. Grupo de los Fandangos

Muchos de ellos son bimodales. Incluyen fandangos de Huelva, los fandangos naturales, las malagueñas, las rondeñas y la granaína.

7. Grupo de los Cantes Mineros y de Levante

Incluyen la taranta, el taranto, la cartagenera, las mineras, las murcianas y las levanticas.

8. Cantes Relacionados con el Folclore Andaluz

Las peteneras, las sevillanas, los villancicos y los campanilleros.

9. Los Cantes de Ida y Vuelta

Fueron llevados a Sudamérica y Centroamérica, donde se transformaron incorporando las sonoridades de aquellas zonas, y después regresaron a la península. Son cantes tonales. Se encuentran: la guajira, la colombiana, la milonga, la vidalita, la rumba y algunas farrucas.

Tabla Comparativa de Palos Flamencos

Tabla de Palos por Grupo, Compás, Armonía y Velocidad
GrupoPalo / Compás / Armonía / Velocidad
Cantes Básicos (C.B.) Grupo Soleá

→ Soleá: 12 tiempos, modal, lenta

→ Bulerías: 12 tiempos (6/8), tonal-modal, rápida

C.B. Grupo SeguiriyaSeguiriya: 12 tiempos, modal, intermedio
Cantes de CádizAlegrías: 12 tiempos, tonal, lento-intermedio
Cantes en Tonás

→ Tonás: 12 Tiempos, modal, lenta

→ Martinetes: 12 tiempos, modal, lenta

C.B. Grupo de TangosTangos: 4/4, modal, intermedio-rápido
FandangosFandangos: 3/4, bimodal, intermedio
Cantes relacionados con el Folclore Andaluz

→ Sevillanas: 3/4, tonal-modal, intermedio-rápido

→ Petenera: 6/8 o 3/4, tonal-modal, intermedio

Cantes de Ida y Vuelta

→ Rumba: 4/4, modal, intermedio-rápido

→ Colombianas: 4/4, tonal, intermedia

→ Guajiras: 6/8 o 3/4, tonal-modal, intermedio

Notas Adicionales sobre Palos

  • Bulerías: Es una soleá rápida, de carácter festivo.
  • Soleá: Carácter solemne.
  • Seguiriya: Carácter de lamento o de tristeza.
  • Alegrías: Comienzan con un tirititrán característico.
  • Martinetes: Se suelen acompañar con golpes de martillo en un yunque (dado que es un cante sin acompañamiento de guitarra).
  • Tangos: Acompañamientos con palmas.
  • Sevillanas: Carácter festivo.
  • Petenera: Existe la superstición de que no la canta un gitano porque da mala suerte.
  • Guajiras: Más rápido que la Petenera.

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