Fundamentos de la Financiación Empresarial: Inversión, Gasto y Fuentes de Capital

Enviado por Maite y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Diferenciación entre Inversión y Gasto

En el ámbito empresarial, es crucial distinguir entre dos conceptos fundamentales que afectan la estructura financiera de la compañía:

  • Inversión: Es la compra de un bien o de un derecho que es duradero en la empresa, ya que se utilizará durante más de un año. Estos activos contribuyen a la capacidad productiva a largo plazo. Por ejemplo: la maquinaria, las herramientas, o los inmuebles.
  • Gasto: Es la compra de un bien, de un servicio o de un derecho que la empresa va a consumir (a 'gastar') de forma inmediata, por lo que su uso es menor de un año. Estos elementos son necesarios para la operación diaria. Por ejemplo: la compra de folios, el pago de un abogado o el consumo de suministros.

Concepto de Financiación y Tipos de Fuentes

La financiación es la obtención de recursos económicos necesarios para hacer frente a las inversiones y los gastos de la empresa. Hace referencia al origen del dinero que permite pagar las necesidades que requiere la empresa, tanto para su puesta en marcha como para la continuidad de su actividad.

Clasificación de las Fuentes de Financiación

Las fuentes de financiación se dividen en dos grandes categorías:

1. Fuentes de Financiación Propias (Patrimonio Neto)

Son los recursos con que cuenta la empresa y que, por lo tanto, no hay que devolver a nadie, pues no constituyen una deuda.

  • Fuentes Propias Externas: Son aquellas que, siendo propiedad de la empresa, han sido aportadas por los socios o por inversores. Si bien estos fondos son propiedad de la empresa, en su origen fueron aportados por terceras personas (socios o inversores).
  • Fuentes Propias Internas o Autofinanciación: Son aquellas que consigue la empresa a través de su propia actividad, como es a partir del propio beneficio que genera la empresa (reservas) o de las amortizaciones.

2. Fuentes de Financiación Ajenas (Deuda)

Son fondos que la empresa recibe de bancos, de otras empresas o de particulares y que hay que devolver en un plazo determinado, generalmente con intereses. Estas fuentes son siempre de origen externo.

Aportación de los Socios

Las empresas se crean porque una o varias personas, denominadas socios, aportan un capital inicial para que la entidad comience su actividad. Esta aportación puede ser en dinero o también en bienes.

Este capital puede sufrir variaciones a lo largo del tiempo:

  • Los socios pueden aportar de nuevo capital, lo que se conoce como una “ampliación de capital”.
  • Incluso se podrían incorporar nuevos socios, aportando capital en función de lo que establezcan los estatutos de la sociedad.

Sociedades de Capital Riesgo (Venture Capital)

Las Sociedades de Capital Riesgo son empresas que participan en el capital de otras compañías, bien en la fase inicial (startups) o en empresas ya en funcionamiento que tienen un gran potencial de crecimiento y de rentabilidad, pero que presentan un riesgo elevado.

Objetivo y Estrategia

Su objetivo principal es que la empresa crezca y se consolide, para que en un periodo de 2 a 8 años vendan su participación en el capital y obtengan una plusvalía por la venta de dicho capital. Estas sociedades asumen mucho más riesgo que los business angels, debido a la magnitud de las inversiones y la etapa de desarrollo de las empresas financiadas.

Entradas relacionadas: