Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Democracia: Un Recorrido por sus Principios y Desafíos
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Naturaleza Social del Ser Humano
¿Sociales por Decisión?
El humano solo llega a ser plenamente humano entre humanos. Nuestra naturaleza nos invita a la vida en sociedad y nos la exige. La vida en sociedad no constituye ningún añadido a nuestra naturaleza como humanos, sino que forma parte de ella. Cualquier intento de separar naturaleza humana de sociedad acaba siendo un error. El error puede resultar útil. Los sofistas eran los pensadores más vinculados a la democracia de Atenas, insistían en la distinción entre naturaleza y ley, pretendían poner de manifiesto que una cosa son nuestras tendencias más o menos biológicas y otra la organización política y sus normas, que son las que nosotros decidimos por los acuerdos entre las personas para vivir en sociedad. La separación entre naturaleza y sociedad posibilitó que algunos sofistas de la segunda generación empezasen a sugerir que las leyes pactadas solo serían justas si representaban los elementos naturales. Esta posición no se desarrolló hasta siglos más tarde con el iusnaturalismo (las leyes son justas si son conformes a la naturaleza humana).
El Contrato Social
Pacto que presupone que quienes lo hacen son capaces de tomar decisiones, reclama una concepción de las personas como individuos capaces de asumir el protagonismo de sus vidas. El contractualismo social aparece en los siglos XVII y XVIII durante la Ilustración. Hobbes imaginaba que la situación de enfrentamiento permanente creada por el estado de naturaleza conduciría a las personas a establecer un pacto en virtud del cual se traspasaría todo el poder a una sola persona o asamblea para garantizar la paz y seguridad. Locke y Rousseau utilizaron la idea de contrato social, el contrato no conduce al poder absoluto, sino al Parlamento o a la constitución de una Voluntad General (democracia). Las personas tenemos la necesidad de organizar nuestra convivencia y el derecho a decidir cómo lo hacemos. Uno de los debates generados por el contrato social es derivado del reconocimiento de la realidad de las personas como tales, con independencia de la sociedad y de manera previa a su constitución. Aristóteles pensaba que sin individuos físicos no había sociedad, pero estos individuos no eran realmente personas si no era por la existencia de la sociedad. La sociedad les otorga su existencia como personas.
Las Partes y el Todo
Prioridad Colectiva
Muchos teóricos, representados por el comunismo y el fascismo, considerarán justificado el sacrificio de los individuos en beneficio de la colectividad. Los ciudadanos deben renunciar a sus derechos para favorecer al resto. El estado podrá regular el uso de la propiedad privada.
Prioridad de los Individuos
El estado no debe tener otra misión que la de velar para que los individuos puedan desplegar sus capacidades, interfiriendo lo mínimo. Las posiciones que calificamos como liberalismo defienden esta idea. Nozick, uno de los teóricos del liberalismo, insiste en la idea del Estado mínimo. La libertad individual es el criterio fundamental para definir la justicia del sistema social y político, incluso cuando la libertad incrementa las desigualdades.
Poder y Autoridad
Ejercicio del Poder
No hay más legitimación para la organización social que el pacto entre los miembros de diversas colectividades. Múltiples factores pueden determinar las diferentes posibilidades de las personas para ejercer el poder, para imponer su voluntad sobre los otros y modificar sus vidas. Estos factores serán diferentes según el ámbito en el que se ejerza el poder (familia, amigos, ciudad). El ejercicio del poder será determinado por vínculos de nacimiento, por la influencia adquirida, fuerza, fama, control de las emociones... Hablamos de autoridad cuando el poder es reconocido como legítimo por la gente gobernada.
Regulación de la Autoridad
Una autoridad tiene más límites que la voluntad del que manda. Esta situación genera una absoluta indefensión de los gobernantes, porque la voluntad del que manda es voluble. Esta necesidad de establecer límites hace que a menudo sea considerada un punto de referencia la figura del gobernante y legislador. Dracón fue el primero en dejar constancia de las leyes. Su legislación era durísima, pero por primera vez había una referencia pública sobre lo que se podía hacer y lo que no. Estado de Derecho: la constitución de un estado en el que la ley es la máxima instancia a la que tienen que someterse gobernantes como gobernados. La autoridad arbitraria debe estar sometida a la ley, orden jurídico, de manera que se exija y persiga lo que dice la ley. La idea de Estado de Derecho condujo a la idea de división de poderes.
Fundamentos del Derecho
¿Derechos antes del Derecho?
Para muchos, los valores morales son independientes de las opiniones de las personas. Hay actos correctos e incorrectos por sí mismos, con independencia de lo que podamos opinar unos y otros. Si un acto es incorrecto, no lo dejará de ser. Esta posición es el universalismo.
Iusnaturalismo
Existen unos Derechos naturales que nos corresponden por nuestra naturaleza humana. Sobre cuáles son y cuál es el origen de estos derechos no hay coincidencia entre los autores que defienden esta idea. Los derechos básicos son: a la vida, a la salud, a la propiedad. Su origen ha ido variando a lo largo de la historia. La respuesta más frecuente ha sido que lo que nos corresponde como humanos es lo que Dios ha determinado. Más tarde se dijo que hay derechos que forman parte de nuestra naturaleza. La respuesta más reciente es que consiste en hacer de los derechos naturales una racionalidad. Estos derechos morales son previos a cualquier derecho legal (derecho positivo). Solo la ley que respeta los derechos naturales es realmente legítima.
Positivismo Jurídico
Nació en el siglo XIX, pero se desarrolla en el XX. Kelsen propició una confusión entre el ámbito del derecho y el de la moral. Hay que separar las nociones de validez y de justicia. Fuera del derecho podemos juzgar una ley como justa o injusta, pero esto no afecta al hecho de que sea una ley válida o no. El derecho está constituido por unas normas de obligado cumplimiento para todo el mundo y detrás de las cuales hay un poder con capacidad para obligar su cumplimiento. No todas las personas consideramos justas o injustas las mismas conductas. Defender el positivismo jurídico no equivale a renunciar a calificar las leyes como justas o injustas. La validez de una ley no le viene dada por la justicia, sino por su integración en un ordenamiento jurídico.
Convencionalismo Jurídico
El iusnaturalismo se mueve siempre en el límite del dogmatismo (que no es racional y se acepta). El iuspositivismo se arriesga a que se pierdan los criterios morales para someter a crítica las leyes. El convencionalismo jurídico defiende que no se puede obviar la referencia de la justicia como horizonte del derecho y contra el iusnaturalismo postula que el derecho es una construcción humana y que solo las personas saben construir su base de sustentación sin recurrir a ninguna otra instancia que lo legitime. Varias comunidades pueden llegar a acuerdos entre ellas. Las leyes que se aprueban no pueden ir separadas de la moral.
El Autogobierno
"Poco Natural"
Usamos la racionalidad en vez del impulso. Lo espontáneo es la sumisión al impulso o a la satisfacción inmediata. Nos pertenece de manera natural la racionalidad. Su desarrollo requiere de trabajo y esfuerzo, y especialmente compromiso. La auténtica autonomía no tiene nada que ver con la dictadura del deseo.
Proyecto Colectivo de Autogobernarse
En el plano social, lo más espontáneo es que la dirección de un grupo recaiga sobre los más fuertes, ricos, influyentes, inteligentes... Lo más espontáneo es que unos manden y el resto obedezca. Lo que no es espontáneo es que un colectivo asuma colectivamente su propia dirección, que incorpore como mecanismo la capacidad de exponer y entender razones, que decida que la opinión de la mayoría es el mejor criterio para representar el protagonismo colectivo que se asume. El mejor sistema político que hemos sido capaces de crear es la democracia.
Fundamentos Filosóficos de la Democracia
Legitimación Teocrática
Dios aparece como legitimación de la estructura de poder o se atribuye directamente al gobernante algún tipo de relación privilegiada con la divinidad. Dios ha creado unos grupos humanos para mandar y otros para obedecer.
Legitimación Naturalista
La misma naturaleza ha destinado a las personas a funciones diferentes. La valoración de la naturaleza como portadora del bien va asociada a la idea que proviene del mejor de los creadores. Se produce el darwinismo social cuando la naturaleza avanza a partir de la selección de los más dotados. La naturaleza da talentos distintos a las personas.
Legitimación Racional
Los humanos somos seres dotados de razón y que esta razón nos otorga el derecho de asumir la dirección de nuestras vidas, nos coloca en la legitimación racional. Solo el fundamento en la capacidad que nos otorga el dominio de nuestras vidas hace legítima la dirección del colectivo social. Hay que tener claro el dominio propio para después ponerlo en común con el resto.
Libertad e Igualdad
La libertad es uno de los pilares de la democracia. Esta idea debe ser entendida como capacidad de autodeterminación, como capacidad y derecho de ser cada uno amo y señor de sí mismo. Yo mando en mí y las decisiones que tomo tienen sus consecuencias. La libertad de elegir quiénes queremos que nos gobiernen y la libertad de asumir las consecuencias de ser libres (libertad de los individuos). Los atenienses establecieron la igualdad de derechos de los ciudadanos. El cristianismo consideraba a las personas como criaturas creadas por Dios a su imagen y semejanza. La Asamblea Nacional francesa declaró en 1789 los derechos del hombre y del ciudadano. Las ideologías socialistas representaron el último sueño de igualdad. Por el hecho de ser personas tenemos derechos.
Voluntad General
Para muchos, la democracia es un procedimiento formal. Para otros, la suma y resta de voluntades particulares debe ser la manera de determinar el proyecto colectivo. Rousseau se refería a la voluntad general y Hegel al espíritu del pueblo. Sin un sentimiento de pertenencia, sin la igualdad, sin participación, sin respeto a las minorías... no se podría dar el proyecto colectivo.
Felicidad, Deber
Aristóteles: el mejor régimen político era el que contribuía a desarrollar la capacidad racional de las personas porque puede contribuir a nuestra felicidad. Los utilitaristas ingleses insistían en la búsqueda de la mayor felicidad para el mayor número de personas y considerar que la democracia es la mejor manera de acercarse a ese objetivo. La democracia responde a la obligación moral de considerar a los otros realmente como personas y no como objetos. La democracia es el sistema en el que, partiendo de unos valores (moral), nos comprometemos libremente (deber) con el bien común (felicidad).
Derechos Humanos
La democracia es un procedimiento que además incorpora unos valores sin los cuales los procedimientos pierden su sentido. Los derechos humanos son la concreción de estos valores. Los derechos humanos y la democracia constituyen la cara moral y la cara política de un mismo ideal.
Utopías y Realidades
Atracción de la Utopía
More describe el estado ideal en el que sus habitantes vivían libres y felices. La utopía se utiliza de modo genérico para referirse a cualquier obra donde se presenta una sociedad ideal. Todas las utopías comparten unas características comunes:
- Parten de una crítica a la situación social de la época en que se escriben.
- El estado ideal alternativo que se propone se sitúa en un futuro que se ve como posible y deseable.
- La organización social utópica se apoya en leyes basadas en el análisis de la naturaleza humana.
Fourier llegó a poner en práctica sus teorías que intentaban regirse por principios comunitaristas.
La Democracia en el Horizonte
La democracia siempre es una utopía, debemos ser conscientes de las carencias para tomar decisiones. Nunca la información está al alcance de todo el mundo, nunca la igualdad de derechos que consagran las constituciones llega a ser plenamente real... Pero las carencias no deben hacernos perder de vista la importancia del sueño. Tan importante es pensar la utopía como ponerla en práctica.
Intereses y Desafíos de la Democracia
Requiere Esfuerzo
Democracia: régimen político que encarna la convicción de que debemos asumir el protagonismo de nuestra vida colectiva. A la mayoría de las personas les resulta más fácil obedecer que mandar. Asumir el protagonismo requiere esfuerzo.
Olvido de los Deberes Cívicos
El desinterés se manifiesta en la pérdida de participación en los procesos de representación, en el rechazo a la implicación directa en la vida pública... La democracia no es un sistema espontáneo, el olvido de la necesidad del compromiso cotidiano es un paso para su pérdida o degeneración.
Crisis de los Modelos Nacionales
El desplazamiento de los centros de decisión, cada vez más alejados de nuestro lugar de origen, dificulta el sentimiento de pertenencia a un proyecto común. Es necesario buscar nuevos patrones de identificación. A pesar de las dificultades, la conciencia de pertenecer a un solo mundo va ganando terreno.
La Democracia Secuestrada
Secuestro de lo político por lo económico. Cada vez está más extendida la sensación de que no se puede hacer nada, que estamos en manos de fuerzas que no controlamos y el protagonismo que creíamos tener no existía. Son las multinacionales y los grandes poderes económicos los que “secuestran” la democracia. Esta percepción de la realidad ignora el poder que nuestras decisiones, si se toman de manera colectiva, sí tienen.
Libertad e Igualdad
Propuestas Liberales y Socialdemócratas
Son los dos pilares de la democracia y a menudo están en conflicto. La defensa de la libertad sin límites conduce al incremento de las desigualdades. La solución más razonable es limitar algunas libertades de los más favorecidos y, de esta manera, incrementar las posibilidades del resto. Desde el liberalismo, muchos gobiernos consideran que la libertad es el bien más preciado, el moralmente más valioso. Desde la socialdemocracia, otros gobiernos ponen más límites a la libertad individual para reducir la diferencia de oportunidades entre las personas.
Peligros Antidemocráticos
La tentación más inmediata es la de servirse del poder otorgado por los ciudadanos para un beneficio particular (corrupción). Otra tentación es la llamada erótica del poder, por lo que es necesario luchar para que esta satisfacción no convierta la política en una lucha para acceder o mantenerse en el poder. Otra es el clientelismo, que es la creación de una masa social que depende de la vinculación con los gobernantes para obtener trabajo, licencias...
La Democracia Mediática
Uno de los elementos que ha modificado el funcionamiento de la democracia son los medios de comunicación, ya que estos tienen una gran capacidad a la hora de captar nuestra atención. La producción y distribución de mensajes desde los medios exige de elevadas inversiones, solo al alcance de grupos económicos potentes. Es tan fuerte el poder que ejercen que la gran batalla política de nuestros días se realiza en el terreno de la opinión pública. Ya que si la presencia de las fuerzas políticas no llega al público, es como si no existieran.