Fundamentos Filosóficos de Phýsis y Nómos: Naturaleza, Cultura y Antropología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

La Distinción Clásica: Phýsis y Nómos

Phýsis: El Concepto de Naturaleza en la Filosofía Griega

El término Phýsis, utilizado por los filósofos griegos del siglo V a.C., significa naturaleza. Este concepto se articula en dos ideas fundamentales:

  1. Pertenencia a la Naturaleza: El ser humano pertenece a la naturaleza y está sujeto a ciertas regularidades o leyes naturales. Por ejemplo, los seres humanos caemos o respiramos.
  2. Principio Interno de Movimiento: Todos los seres naturales poseen un principio de movimiento y de reposo, su propia manera de ser que determina que les ocurran sucesos específicos. Por ejemplo, una copa de hierro se oxida porque es de hierro, no simplemente porque sea una copa. De manera similar, los humanos enfermamos debido a nuestra condición biológica animal. Sin embargo, poseemos un cerebro más complejo que nos permite razonar y comunicarnos.

La Phýsis se consideró históricamente como el modelo al que los seres debían ajustarse.

Nómos: Norma Social y Ley Jurídica

El término Nómos significa norma social o ley jurídica. Se refiere al conjunto de creencias compartidas por una colectividad, la cultura, el conjunto de normas, leyes, costumbres y ritos de un grupo humano. Diferentes pueblos tienen culturas diferentes; por ejemplo, la cosecha nunca se realiza en el mismo momento ni de la misma manera en todas las sociedades. El Nómos se entendió, por lo tanto, como algo sobreañadido y variable.

Naturaleza y Cultura en la Época Contemporánea

Nuestro conocimiento de la naturaleza es, en sí mismo, una construcción cultural. El concepto de naturaleza presupone la cultura, y nuestra relación con ella depende de cómo la entendemos. Así, la cultura sería anterior y más fundamental que la naturaleza.

En la actualidad, ya no encontramos soluciones a nuestros problemas en la naturaleza, sino que ella misma se ha convertido en un problema. Ahora es necesario cuidar la naturaleza porque nuestra supervivencia como especie depende directamente de ella.

Son pocos los paisajes que podemos conservar como vírgenes; la huella humana está presente en cualquier lugar. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿podemos hablar aún de naturaleza en un sentido estricto, o está más bien impregnada de cultura? Hoy, todo está impregnado de cultura.

Estudio de la Cultura

Origen Etimológico del Término Cultura

La palabra Cultura proviene del latín cultus, que originalmente se refería al cultivo de la tierra. Por extensión, se aplicó al cultivo del alma o del espíritu humano, que puede cultivarse de manera similar a como se hace con la tierra para lograr mejores cosechas. El “cultivo de la mente” se refiere tanto a la adquisición de conocimientos como al refinamiento en los gustos.

Antropología Cultural

La Antropología Cultural es una disciplina que surge a finales del siglo XIX con el objetivo de estudiar al ser humano desde el punto de vista de su forma de vida, es decir, desde la perspectiva de la cultura. Las costumbres, las relaciones de parentesco, los mitos, las fiestas, las creencias y la dieta son objeto de estudio de la antropología cultural, ya que a través de ellos podemos conocer al ser humano.

Esta disciplina se apoya en dos subdisciplinas clave:

  • La Etnografía, que describe la forma de vida de un pueblo específico.
  • La Etnología, que estudia un aspecto o rasgo cultural (como los rituales de regalo) en varias culturas para establecer comparaciones.

Noción y Definición de Cultura

La primera formulación explícita del concepto de cultura se debe al antropólogo británico Edward Tylor, quien la definió de la siguiente manera: “cultura, tomada en su amplio sentido etnográfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derechos, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad”.

De esta definición se desprende que:

  • Constituyen realidades culturales tanto los instrumentos como las ideas y las costumbres.
  • Las realidades culturales deben cumplir una función en la vida de los individuos que las han adquirido.
  • La realidad cultural es aprendida, no es fruto de determinaciones naturales.
  • La cultura es un producto social: un individuo aislado no genera cultura ni llega a ser plenamente humano, aunque biológicamente pertenezca a nuestra especie.

Clasificación y Tipos de Cultura

Protocultura

La Protocultura se refiere a la primera cultura en el tiempo y la más rudimentaria. Con este término se suelen designar ciertas conductas animales que se asemejan a las que consideramos características propiamente humanas. Ejemplo: algunos primates son capaces de enseñar a su descendencia el uso de herramientas sencillas.

Cultura Material e Inmaterial

La Cultura Material está formada por los objetos producidos y usados por un grupo, por ejemplo: los utensilios y herramientas. A través del estudio material (incluyendo el tipo de gobierno o las estructuras físicas) se descubren muchos aspectos acerca de los conocimientos y la forma de vivir y pensar de un pueblo.

La Cultura Inmaterial incluye las creencias, los mitos y las religiones.

Ambas están relacionadas entre sí, siendo más relevante una u otra dependiendo de la situación o el enfoque de estudio.

Entradas relacionadas: