Fundamentos Filosóficos de la Verdad: Conceptos, Teorías Clásicas y el Desafío de la Posverdad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,68 KB
1. Significados y Usos del Término “Verdad”
El término «verdad» posee múltiples acepciones dependiendo del contexto filosófico o cotidiano en el que se emplee. A continuación, se detallan sus principales usos:
1.1. El Significado Ético o Moral
En este uso, la verdad es lo opuesto a la mentira o al engaño intencionado. De esta manera, la verdad se convierte en una propiedad moral del juicio, que se ocupa más de la intención del sujeto que de la verdad objetiva misma. Si alguien se equivoca al dar una información, puede decirse que lo que dice es falso, que es un error, pero no una mentira. La mentira solo existe si quien da la información tiene el ánimo de engañar.
1.2. El Significado Ontológico
Este uso entiende la verdad como una propiedad inherente a la realidad (las cosas son verdaderas), distinguiendo entre lo auténtico (lo real), lo que tiene ser y por ello existe, y lo aparente. La verdad, en este sentido, se refiere a las cosas, a su ser, a lo que las cosas son realmente.
1.3. El Significado Epistemológico
En este uso, la verdad se entiende como una propiedad de los juicios desde el punto de vista de la exactitud del conocimiento (lo verdadero o falso es lo que se enuncia). Aristóteles lo describió en su obra *Metafísica* de la siguiente manera: “Dice la verdad el que juzga que lo separado está separado y lo que unido está unido, y dice falsedad aquel cuyo juicio está articulado al contrario que las cosas”. El juicio es verdadero cuando coincide con lo que algo es. Por ejemplo, es verdadero que los unicornios tienen un solo cuerno, aunque es falso que existan unicornios.
2. Tres Teorías Fundamentales sobre la Verdad
2.1. Teoría de la Correspondencia de la Verdad
Siguiendo la tradición aristotélica, el teólogo y filósofo del siglo XIII, Santo Tomás de Aquino, en su obra *Summa Theologica* (*Suma Teológica*), describió la verdad como la adecuación de la cosa y el entendimiento (*adaequatio rei et intellectus*). La teoría de la correspondencia afirma que un enunciado es verdadero si lo que describe corresponde a los hechos tal y como se conocen. La teoría de la correspondencia es una teoría generalmente aceptada, pero no la única.
2.2. La Verdad como Perspectiva (Ortega y Gasset)
El filósofo español José Ortega y Gasset se opuso tanto al dogmatismo como al escepticismo, y entendió que la verdad es siempre perspectiva, un punto de vista parcial de lo verdadero. La perspectiva es vital, circunstancial e histórica. Cada tiempo histórico, cada circunstancia en la que vive una persona, le proporciona una perspectiva, parcial pero verdadera, de la realidad.
2.3. El Desafío de la Posverdad
El uso de la llamada **posverdad** está tan presente en nuestros días que algunos afirman que estamos en la era de la posverdad. La posverdad es la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Como se observa, la posverdad engaña porque deforma la realidad, pero sobre todo engaña porque pretende conseguir que la opinión pública acepte como verdadera esa deformación, influyendo en las ideas, los sentimientos y las acciones de las personas.
Es sobre todo en las redes sociales donde la posverdad encuentra más espacio, pero se encuentra en todos los medios. Las noticias falsas (*fake news*) o el linchamiento digital son formas habituales de posverdad. El anonimato, la ocultación de la verdadera identidad en las redes sociales y la aceptación de quien está dispuesto a creer lo que reafirma sus ideas están detrás del éxito de la **posverdad**.