Fundamentos de la Filosofía Tomista: Principios No Aristotélicos e Influencias Platónicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Principios Tomistas No Aristotélicos e Influencias Platónicas

Santo Tomás de Aquino, aunque conserva un gran número de principios aristotélicos para explicar el mundo material, integra en su teoría elementos cruciales del sistema de Platón. Por lo tanto, la metafísica tomista es, en muchos aspectos, más platónica que aristotélica en sus fundamentos más distintivos.

La Distinción Fundamental: Dios y los Seres Creados

Los pensadores anteriores a Santo Tomás se habían preocupado por encontrar qué es lo que distingue al mundo de aquello que lo explica. Partiendo de un análisis del concepto de creación, Santo Tomás llega a la conclusión de que la diferencia entre Dios y el resto de los seres radica en que estos últimos son creados, mientras que Dios, por el contrario, existe necesariamente y no puede no existir; es decir, es un ser necesario.

Esta comprensión llevó a este filósofo a considerar necesario establecer una distinción entre esencia y existencia. Define la esencia como lo que las cosas son, lo que les corresponde ser, lo que las define; y la existencia como el hecho de que existan o no.

El Criterio de Composición en Santo Tomás

Para Santo Tomás, el criterio de composición es el adecuado para entender la naturaleza de los seres. Los seres creados están compuestos de materia y forma, y lo que los diferencia de Dios es que Él es solo forma. Asimismo, los seres creados están compuestos de existencia y esencia, mientras que en Dios ambas son una sola cosa.

Consecuencias de la Distinción Esencia-Existencia

Las consecuencias de esta distinción son profundas:

  • Muestra la contingencia y la creación del mundo por Dios.
  • La existencia de Dios es necesaria, mientras que los seres creados solo tienen existencia por participación.
  • Establece que los ángeles y demás sustancias espirituales son compuestos de esencia y existencia.
  • Por último, define el ser como una esencia a la que le corresponde necesariamente la existencia; por lo tanto, el ser es Dios.

La Teoría Platónica de la Participación

Santo Tomás intenta explicar, mediante la teoría platónica de la participación, cómo se transmite de Dios la existencia a los seres creados.

El concepto de creación es definido por Santo Tomás como: «Ser creado es participar de la causa agente o eficiente». Siendo la causa agente Dios, los seres creados, para existir, deben participar de la existencia de Dios. Dependiendo de que estén en potencia, solo Dios hace posible que estos seres participen de su existencia. Esta definición de participación incluye elementos de Platón, Aristóteles y el cristianismo.

La Causalidad Ejemplar

La causalidad ejemplar es un concepto platónico que le sirve a Santo Tomás para explicar el criterio de Dios a la hora de crear a los seres contingentes. Se basa en la afirmación de que Dios es el modelo supremo. En Él se hallan todas las perfecciones posibles. Los seres creados, compuestos de esencia y existencia, imitarán mejor o peor a Dios, dependiendo de cada uno de ellos, y participarán en mayor o menor medida de sus perfecciones.

La Jerarquía de los Seres

Santo Tomás establece una jerarquía en la que Dios representa el máximo grado de perfección. Los ángeles y demás sustancias espirituales ocupan el segundo lugar. El hombre, entre los seres materiales, al ser que más se parece a Dios, es el siguiente. Por último, se encuentran los animales no racionales, las plantas y los seres inertes.

Entradas relacionadas: