Fundamentos de la Filosofía Política: Razón de Estado, Contrato Social y Dominación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB
Razón de Estado: Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo es considerado el primer teórico moderno del poder político. Sostuvo que el objetivo de las acciones del gobierno de un estado es mantener el orden social, a esta finalidad la llamó *razón de estado*. Para cumplir con ese objetivo, un gobierno puede ponerse por encima de las normas morales que cumplen las personas particulares.
Contrato Social: Justificación del Poder Político
Surgieron las teorías contractualistas que también intentaron justificar el poder político con motivos humanos y no divinos. Dedujeron el motivo que los habría llevado a ponerse de acuerdo, por medio de un contrato, en formar una sociedad y darle un orden político, es decir, conformar un estado.
Thomas Hobbes
Thomas Hobbes fue el primer filósofo contractualista. Intentó justificar el poder absoluto del monarca, ya no en Dios, sino en la naturaleza humana. Imaginó que los hombres en estado natural eran, desde su nacimiento, libres e iguales, y tenían todos los derechos. Hobbes dedujo que para sobrevivir, en algún momento habrían decidido entregar todos sus derechos y su poder a uno solo, a quien convirtieron en soberano absoluto. Así, el estado hobbesiano es despótico, con un poder ilimitado y el derecho absoluto de controlar a las personas.
John Locke
John Locke también sostuvo que los hombres nacían libres e iguales, pero no los imaginó malos ni violentos, sino viviendo en relativa paz, esforzándose para lograr su sustento y gozando de derechos naturales. El problema era que si surgía algún conflicto entre ellos, no había alguien con autoridad para juzgar.
El poder político debía ser limitado y controlado para que no afectara los derechos de las personas. De las ideas de Locke derivaron el **liberalismo político** y la mayoría de los sistemas políticos modernos.
La Dominación Económica: Karl Marx
La Revolución Industrial había generado avances en la producción y, al mismo tiempo, graves problemas sociales, como la exclusión social. Carlos Marx elaboró una teoría revolucionaria y crítica de la sociedad capitalista y de los sistemas liberales de gobierno. Los estados liberales, sus instituciones y sus leyes eran, para el marxismo, formas de ocultar la dominación propia del modo de producción capitalista. El capitalismo es un sistema económico que funciona a partir de la relación de dos clases sociales:
- La **burguesía**, propietaria de los medios de producción.
- Los **trabajadores**, personas libres e iguales ante la ley, pero sin medios de producción, se ven obligados a trabajar a cambio de un salario y bajo las condiciones que se les imponen.
Dominación y Burocracia: Max Weber
Max Weber observó que las sociedades se hacían más complejas, las organizaciones se convertían en grandes máquinas impersonales, con tareas especializadas cumplidas por funcionarios anónimos que recibían un sueldo a cambio. Así se convertían en sistemas burocráticos. Esto le permitió definir al estado moderno como la institución de dominación que detenta el monopolio legítimo de la violencia o la coerción sobre una sociedad. Weber sostuvo que la dominación del estado moderno es racional, legal y burocrática.
Dominación Ideológica: Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu observó que el ejercicio del poder político, además de coerción, necesita una cuota de consentimiento. Encontró una respuesta desarrollando el concepto de **hegemonía**, que es un tipo de dominación de un grupo sobre otros basado más en el consenso que en la violencia. Pierre Bourdieu analizó los mecanismos de dominación social y concluyó que, si bien el capital económico es un arma poderosa, este se combina con otros capitales para que un grupo logre ejercer el poder sobre el resto. Por ejemplo:
- El **capital cultural**: conocimiento que se expresa en títulos educativos.
- El **capital social**: conjunto de vínculos familiares, de amistad o laborales.
El reconocimiento que la sociedad hace de la combinación de capital económico, cultural y social de una persona o un grupo constituye su **capital simbólico**. Este le permite imponer su pensamiento y sus intereses sobre los demás.