Fundamentos de la Filosofía Política y Moral de Immanuel Kant
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,82 KB
El Contrato Social en el Pensamiento Kantiano
El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico, sino una hipótesis que nos indica cómo debe ser administrado el Estado. El contrato social implica la sumisión absoluta de los individuos a una autoridad, lo cual acerca el pensamiento kantiano a Hobbes; pero, al mismo tiempo, supone que el individuo es colegislador. Esto significa que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes como si emanasen de la voluntad general, lo cual aproxima el pensamiento de Kant a Rousseau.
El contrato social originario ha de respetar también el principio de ciudadanía, que implica la elección de representantes. Al contrario que Rousseau, para quien todos los hombres son ciudadanos, Kant distingue entre ciudadanos activos y pasivos, siguiendo el criterio de posesión de tierras.
El Imperativo y la Moralidad
Kant se ocupa del tema de la moral en su obra Crítica de la razón práctica. Kant busca en la ética el fundamento de una ley universal. Los imperativos morales pueden ser de dos tipos:
- Máximas: principios subjetivos de acción.
- Leyes prácticas: son principios objetivos y universales, es decir, válidos para todos.
Las leyes morales se hallan del lado del deber moral. Según Kant, el deber moral es un hecho del que cualquiera es consciente: todos hemos experimentado el conflicto entre los intereses o los impulsos de nuestro cuerpo. Solo somos libres cuando obedecemos a la ley moral que dicta el deber. En cambio, cuando nos dejamos llevar por nuestros instintos, estamos siendo determinados; la libertad pertenece al campo del deber y, además, al reino de la cosa en sí, del alma.
Obrar por Deber vs. Obrar conforme al Deber
Kant distingue entre obrar por respeto al deber y obrar conforme al deber:
- Obrar conforme al deber: es, por ejemplo, "no robar" por miedo al castigo.
- Obrar por respeto al deber: es, asimismo, "no robar" porque se considera que nadie debería hacerlo.
Por lo tanto, la moral nos exige obrar por respeto puro al deber. Es el reino de la moralidad. Según Kant, hay dos clases de moral: la moral material y la moral formal.
La Moral Material
Una moral es material cuando sus imperativos nos dicen qué tenemos que hacer —la norma que hay que seguir— y qué fin obtendremos si actuamos de ese modo. Todos los sistemas morales anteriores al de Kant son "materiales". Kant considera que fueron incapaces de fundar deberes universales. En efecto, los imperativos de esta moral son siempre hipotéticos, del tipo: "Si quieres... entonces debes". Además, estos imperativos son siempre empíricos o materiales, ya que solo mediante la experiencia se puede determinar cuáles son las normas para alcanzar la felicidad. Las morales materiales no incluyen, por tanto, leyes prácticas sino solo máximas. Las morales materiales son heterónomas.