Fundamentos del Saber en la Filosofía de Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Kant: El Conocimiento en la Crítica de la Razón Pura

A. Planteamiento

  • Análisis de las posibilidades del uso teórico de la razón.
  • Posibilidades de nuestras facultades cognoscitivas.
  • Proceso del conocimiento.
  • Analizar si la metafísica es o no es una ciencia.

B. Condiciones que hacen posible la ciencia

Hay dos tipos de condiciones:

  • Condiciones empíricas: datos de la experiencia.
  • Condiciones trascendentales: espacio y tiempo (universales, que afectan a todos los individuos, y necesarias, son "a priori", previos a la experiencia, pertenecen a la estructura del sujeto).

C. Juicios de la ciencia

Se distinguen varios tipos de juicios:

  • Los analíticos: son universales, necesarios y no extensivos (el predicado está contenido en el sujeto, no amplía información). Son "a priori".
  • Los sintéticos: no son universales, no son necesarios y son extensivos (el predicado no está contenido en el sujeto, sí amplía información). Son "a posteriori".

La distinción "a priori" y "a posteriori" depende de si precisan o no demostración de la experiencia.

Habitualmente nos encontramos con juicios analíticos "a priori" o sintéticos "a posteriori"; pero para Kant solo los juicios sintéticos "a priori" (universal + ampliación de información) pueden ser científicos.

Ahora bien, en la explicación de cómo se forman en la mente esos juicios, Kant distingue 3 facultades del conocimiento:

  • Sensibilidad
  • Entendimiento
  • Razón

1. Sensibilidad (Conocimiento sensible = Estética trascendental)

  • Ordena el "caos" de sensaciones que nos llegan del exterior proporcionando una intuición empírica, es decir, un fenómeno (datos empíricos + espacio y tiempo).
  • Desarrolla esta función mediante las formas "a priori" de la sensibilidad (o intuiciones puras).

Estas son las dos condiciones universales y necesarias "a priori", ya mencionadas: espacio y tiempo, es decir, coordenadas espacio-temporales que permiten al ser humano captar la realidad. Por tanto, el objeto se adapta a la forma de conocer del sujeto, mientras que dicho objeto, en sí mismo, permanece incognoscible (NOUMENO = la realidad en sí).

2. Entendimiento (Conocimiento intelectual o Analítica trascendental)

  • Eleva la intuición empírica de la sensibilidad (fenómeno) a concepto. Su función es comprender lo percibido, identificar sensaciones percibidas mediante conceptos, tanto empíricos (si proceden de la experiencia) como puros (o "categorías" que hacen posible el conocimiento).
  • Desarrolla su función gracias a sus formas "a priori", es decir, categorías o conceptos puros. Estas constituyen la estructura de nuestro pensamiento (son como moldes), organizan la experiencia aplicando las categorías a los fenómenos proporcionados por la sensibilidad.

3. Razón (Facultad de razonar = Dialéctica trascendental)

  • Función: universalizar y unificar el saber humano, pensar por medio de ideas, relacionando juicios.
  • Utiliza las ideas "alma", "mundo", "Dios", para englobar toda experiencia posible; tales ideas tienen un uso regulador de la razón. No pueden aplicarse al mundo de los fenómenos (ya que estas ideas trascendentales pertenecen al ámbito de los noúmenos).

Conclusión respecto a la metafísica

La metafísica no es ciencia. Alma, mundo y Dios son ideas trascendentales que escapan a la experiencia pero tienen un uso regulador de la razón: plantean límites del conocimiento e ideas del ser humano.

Los Postulados de la Razón Práctica

Son presupuestos de toda acción (aunque, como ideas fundamentales de la metafísica, son rechazados en el uso teórico de la razón). Son:

  • Dios
  • Alma
  • Libertad

Los tres son condiciones necesarias de la moralidad y no son negados por Kant (aunque haya imposibilidad de conocimiento objetivo en la razón pura, sí son necesarias en el uso de la razón práctica).

  • 1. Sin libertad: no hay moralidad; sin voluntad libre no hay comportamiento moral.
  • 2. La inmortalidad: se postula para que sea posible un progreso indefinido de la virtud y la perfección, no limitados por el tiempo.
  • 3. Dios: se postula como garantía de que la virtud lleva a la felicidad.

Ética: Crítica de la Razón Práctica

Propuesta de Kant: buscar el fundamento de una moralidad autónoma, es decir, principios "a priori" de la...

Entradas relacionadas: