Fundamentos de la Filosofía Griega: Del Mito al Logos y el Legado de Sócrates
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El Origen de la Filosofía: Del Mito al Logos
Los mitos eran una forma de explicar el origen del universo mediante narraciones de origen desconocido. Estas narraciones se transmitían oralmente y las protagonizaban dioses y héroes. Los primeros mitos griegos son las cosmogonías, que narran el comienzo del universo y de los dioses.
La filosofía surge en Grecia cuando los pensadores abandonan lo mitológico e intentan utilizar la razón humana. Así se produce el paso del mito al logos (de las respuestas mitológicas a las racionales), un proceso de cambio fundamental.
Comienzo Histórico y Factores
Este cambio histórico se sitúa entre finales del siglo VII y principios del VI a.C. en Mileto. Sucedió cuando los filósofos comenzaron a buscar sentido creyendo en cosas racionales y dejando atrás las irracionales. Posteriormente, el centro geográfico de la filosofía se trasladó a Atenas.
Factores que posibilitaron el nacimiento de la filosofía:
- Desarrollo político y económico.
- Adquisición de nuevos conocimientos y descubrimiento de otras formas de entender la vida.
- Interés por la educación de los ciudadanos.
- Confianza en la razón.
Los Filósofos Presocráticos
Los presocráticos se dividen en dos grandes grupos según su concepción del Arjé (principio constitutivo de la realidad):
- Monistas: Consideran que el principio o Arjé de todo lo real está constituido por un solo elemento.
- Pluralistas: Postularon varios elementos como principios constitutivos.
Pensadores Clave y el Concepto de Arjé
Tales de Mileto y la Physis
Tales de Mileto fue el primer filósofo en investigar el Arjé y la Physis de las cosas. La Physis hace referencia al origen y a la esencia de algo, mientras que el Arjé es el fundamento de la Physis y lo que la constituye. El Arjé es el elemento que permanece tras los cambios.
Principales Filósofos Presocráticos y su Arjé:
- Tales: Primer principio: el agua.
- Anaximandro/Anaxímenes (Confusión en el texto original): El texto indica que el Arjé debía ser un principio material indeterminado e ilimitado, y que se identificó con el aire.
- Pitágoricos (Pluralistas): El Arjé son los números. Postularon el alma inmortal y la reencarnación.
- Heráclito (Monista): Su Arjé es el fuego, que todo lo destruye y transforma (el cambio constante).
- Parménides (Monista): El Ser es uno e inmutable, no cambia.
- Empédocles (Pluralista): Postuló varios Arjés: los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua).
- Anaxágoras (Pluralista): Su Arjé son las semillas (Homeomerías). El origen del cosmos es el Nous (Mente).
- Demócrito (Pluralista): Su Arjé son los átomos y el vacío.
Los Sofistas: Maestros de la Retórica
Los sofistas eran profesionales que formaban a quienes pretendían acceder al gobierno de la ciudad. Eran extranjeros y, a pesar de no tener derechos a participar en las instituciones políticas de Atenas, influyeron mucho en ella a través de sus discípulos. Ellos se denominaron "sabios".
Sócrates, en cambio, prefirió llamarse filósofo, es decir, amante de la sabiduría, porque consideraba que los sofistas eran falsos sabios o sabios solo en apariencia.
Sócrates: El Amante de la Sabiduría
La famosa frase de Sócrates, "Solo sé que no sé nada", resume su filosofía: la búsqueda de la sabiduría supone el reconocimiento de la propia ignorancia.
El Método Socrático: La Dialéctica y la Mayéutica
El método más importante que propuso fue el dialéctico, por el que se podía acceder a la verdad objetiva a través del diálogo, por medio de preguntas y respuestas. Denominó Mayéutica a este proceso, cuyo fin es descubrir la verdad. Consta de dos fases:
- Ironía o fase destructiva: Trataba de eliminar los prejuicios del interlocutor y hacerle reconocer su ignorancia acerca de algo. Después, le ofrecía su ayuda para investigar juntos la esencia de la cuestión.
- Mayéutica o fase constructiva: Sócrates ayudaba a alumbrar las ideas que se encontraban en el alma del discípulo. Al final, el interlocutor llegaba al descubrimiento de la verdad.
Ética Socrática y Condena
Para Sócrates, lo más importante del hombre es su alma. La salud del alma se traduce en Eudaimonía o felicidad.
Sócrates creía en un dios o Daimon que le hablaba y le indicaba lo que debía o no debía hacer, una especie de voz interna. Esto le ocasionó problemas y fue condenado.