Fundamentos de la Filosofía Ética y Política: Aquino, Cinismo y la Búsqueda de la Ataraxia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Teoría Política de Tomás de Aquino

Una vez demostrada la existencia de Dios, de ella deduce la existencia de una Ley Eterna, en la mente divina, por la que se rige el universo. La Ley de la Naturaleza, que es la que descubren los hombres, forma parte de la ley divina y determina en el ser humano tres inclinaciones fundamentales:

  1. Inclinación hacia el bien natural o la propia conservación.
  2. Inclinación a determinados actos instintivos (ej. la reproducción).
  3. Inclinación racional a conocer la verdad y formar sociedades.

Además de la Ley Eterna y de la Ley de la Naturaleza, sostiene la existencia de una Ley Humana. Aquí se deja sentir la influencia del estoicismo, porque esta ley es manifestación de la propia razón que establece lo que debe ser y debe ir dirigido a un bien común, y haber sido formulada por la colectividad o por la persona que esté a su cargo.

Considera la monarquía como el mejor sistema de gobierno y el que más se asemeja al gobierno divino. No es casual que subordine al poder civil y religioso y defienda la sumisión de todos los gobernantes cristianos al poder del Papa.

Los Cínicos

El término Cínicos viene del vocablo perruno, por vivir de un modo de vida natural, ya que lo que hace infeliz al hombre es someterse a las convenciones sociales. Ya que todas ellas implican esfuerzos vanos que tienen al hombre entretenido y estresado. La clave de la felicidad está en la renuncia de estas.

La Virtud Cínica

El cinismo implica un canto a la austeridad y al ascetismo. El sabio cínico es el que vaga por el mundo con lo puesto, se alimenta con lo que le ofrece la naturaleza. La virtud consiste en la renuncia a lo convencional y la vuelta a lo natural.

En el cinismo hay semillas de movimientos como los okupas o la vuelta al campo, pero esto ofrece paro e infelicidad... Diógenes encuentra un espíritu de revolución pasiva e incruenta.

Epicureísmo

Epicuro (nació en Samos 341-270 a.C.) desarrolló una filosofía práctica, centrada en la individualidad en busca de la felicidad perdida. Da lugar a un verdadero sistema de filosofía conformado por una teoría del conocimiento y una filosofía de la naturaleza que desemboca en una ética.

El Saber como Medio

El saber no es una meta, sino un simple medio: como tengo que ser feliz en este mundo, tengo primero que conocerlo como condición necesaria de esta felicidad, ya que resulta poco probable ser feliz en un contexto desconocido.

Gnoseología Epicúrea

El conocimiento procede de la única realidad existente, sensible, que acciona nuestros sentidos produciendo impresiones que luego elabora nuestra razón.

Física y Cosmología

En la Física se adscribe al atomismo: la realidad sensible está compuesta por átomos y vacío. El alma humana está compuesta de átomos: es mortal, y al chocar unos con otros dan lugar al mundo visible.

Ética: El Hedonismo Racional

La Ética es el Hedonismo epicúreo. Concibe la filosofía como remedio para ayudar al hombre a ser feliz. La felicidad humana consiste en placer y habrá de preocuparse por maximizarlo.

Cálculo Racional del Placer

El epicúreo pretende maximizar el placer rechazando ciertos placeres a corto plazo que producirán dolores en el futuro, y tolerar dolores que se convertirán en grandes placeres. La felicidad es a largo plazo.

Su objetivo es la Ataraxia o ausencia de dolor espiritual, que se traduce en imperturbabilidad o tranquilidad anímica.

Entradas relacionadas: