Fundamentos de la Filosofía Clásica: Ciencias de Aristóteles y Dualismo de Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

La Clasificación Aristotélica de las Ciencias

Aristóteles divide las ciencias en tres grandes categorías según su finalidad:

1. Ciencias Teóricas

Su único fin es ampliar el conocimiento; se estudian por el mero placer de aprender, no como un medio para lograr otro fin.

  • Ontología, Metafísica o Filosofía Primera: Se centra en el estudio de los objetos reales (el ser en cuanto ser).
  • Ciencias Naturales o Física: Estudian los procesos de cambio y de movimiento de los objetos inertes o de los seres vivos (como la física, la biología o la astronomía).
  • Matemáticas: No estudian objetos independientes de los cuerpos materiales, como pensaba Platón, sino que el matemático hace abstracción de algunas propiedades que se encuentran en los propios objetos.

2. Ciencias Prácticas

Son ciencias en las que se reflexiona sobre la organización social y sobre las acciones humanas.

  • Ética: Su finalidad es el estudio de la acción individual.
  • Política: Se estudian las sociedades humanas y cuál es la mejor forma de organización social y política.

3. Ciencias Productivas (Poéticas)

Son todas aquellas disciplinas cuya finalidad es la producción de objetos y de útiles, como la artesanía, la fabricación de barcos o la carpintería. Aristóteles incluyó aquí también al arte y la retórica.

El Dualismo Metafísico y Antropológico de Platón

Contexto Filosófico: El Fedón

El texto abordado pertenece a Platón, un filósofo griego de la época clásica, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón escribió siempre en forma de diálogos sobre los más diversos temas. Entre sus obras destacan El Banquete, La República y el Fedón, obra a la que pertenece este fragmento.

La Concepción Dualista de la Realidad

Platón concibe la realidad y la antropología de manera dualista. El mundo suprasensible (el Mundo de las Ideas) es la condición necesaria para que exista la realidad sensible. La idea principal del texto es la naturaleza del alma y su contraposición al cuerpo.

En este fragmento, Platón aborda la naturaleza dualista del ser humano, comparándolo con la existencia de dos tipos de seres: unos visibles y otros no visibles.

El Alma: La Realidad Superior

Platón entiende el alma como una realidad eterna, simple y superior, que nada tiene que ver con el cuerpo. El alma pertenece al mundo de lo no visible y es inmortal, ya que se asemeja a las Ideas porque las conoce.

Aunque el alma no es tan perfecta como las Ideas, está dividida en tres partes:

  • La parte racional (Logistikón).
  • La parte irascible (Thymoeidés).
  • La parte concupiscible (Epithymetikón).

El Cuerpo: Cárcel y Contingencia

El cuerpo es la parte visible del ser humano. Posee las imperfecciones de los objetos físicos, por lo que es corruptible y mortal. Es lo contrapuesto al alma, siendo considerado la «cárcel del alma», contingente y corruptible.

Conclusión sobre el Dualismo Platónico

Para Platón, la realidad metafísica y antropológica es dualista. El alma es una entidad superior, inmaterial, inmutable, distinta, única, simple e inmortal.

Entradas relacionadas: