Fundamentos de la Filosofía: Del Asombro a la Búsqueda de la Sabiduría
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,93 KB
Filosofía, conocimiento e ignorancia
El asombro de la pregunta
Toda forma de pensamiento surge de la curiosidad y del asombro que provoca en nosotros lo desconocido.
Junto a esa capacidad de asombro, necesaria para iniciar el conocimiento, se encuentra la capacidad de hacer preguntas.
La diferencia más radical entre la razón y el mito se encuentra en la capacidad de crear argumentos.
Saber, opinión y creencia
El saber es el dominio de las informaciones de las que se dispone en un momento determinado y que permite actuar adecuadamente. Hay dos tipos de saber:
- Un saber desinteresado: pretende conocer la realidad tal y como es.
- Un saber para realizar algo: busca una aplicación práctica de lo que se conoce.
En cada época, el saber es diferente a tiempos anteriores. Actualmente, el conocimiento es rápido.
En el ámbito de la filosofía, se sabe que es imprescindible alcanzar todo el saber. La filosofía intenta ser "amiga" del saber.
Semejante apertura del discurso racional no impide identificar a sus enemigos:
- La ignorancia: es la más importante. No se conoce nada o se conoce de manera errónea.
- La opinión: es el juicio sin fundamento y sin rigor con apariencia de saber. Se apoya en impresiones, sentimientos o juicios de valor subjetivos o infundados. Aunque es un conocimiento sin fundamento.
- La creencia: es la adhesión personal a una idea, teoría, afirmación o dogma. Por eso las creencias pueden surgir de la ingenuidad, del prejuicio, de la opinión o del error. Solamente hay una creencia que tiene valor, y es la fe.
La filosofía, desde sus orígenes, ha criticado las creencias y las opiniones, y sobre todas ellas se ha opuesto a la ignorancia y a la superstición.
El ideal de la sabiduría: "saber" y "saber vivir"
Hasta el momento, hemos expuesto algunas consideraciones generales sobre la filosofía. De todas ellas resulta una: la práctica de un discurso fundamentado y coherente que emplea la fuerza de la razón humana. Su fin es alcanzar el conocimiento y combatir la ignorancia, las opiniones dudosas o las creencias sin fundamentos.
La filosofía pretende ser una actividad universal, del mismo modo que la razón es un componente universal del ser humano.
La sabiduría no se reduce nunca a una teoría o a una cadena de argumentos fundamentados, sino que es una forma de vida iluminada por el conocimiento.
La sabiduría une el conocimiento, la felicidad y la verdad. Los filósofos no la poseen; la buscan como un ideal lejano y difícil, son simplemente "amigos" de la sabiduría.