Fundamentos de la Fe: La Misión de Jesús, Valores Centrales y el Compromiso Social Cristiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

La Expectativa Mesiánica y la Profundidad de la Misión de Jesús

1. La Diversidad de la Expectación del Mesías

Había una auténtica expectación ante la posible llegada del Mesías, pero no todos entendían del mismo modo dicha misión:

  • Para algunos, iba a restaurar la observancia estricta de la Ley.
  • Para otros, sería el caudillo militar que liberaría de los romanos.
  • Otros lo esperaban como una gran manifestación del poder divino.

2. Jesús y el Sentido de la Ley: La Curación en Betesda

Jesús ha curado a un enfermo en la piscina de Betesda. Pero era sábado y los fariseos recriminan al curado que lleve su camilla. Jesús aprovecha la ocasión para explicar la profundidad y el sentido de su misión, pues, según él, actúa junto con su Padre simultáneamente, atendiendo a la voluntad de este, y juzgando según lo oiga, pues se trata del valor fundamental que mueve su vida.

La Escala de Valores de Jesús

La escala de valores de Jesús gira en torno al compromiso de transmitir ese amor de su Padre, de tal manera que todo se relativiza ante el pecador que espera el perdón, ante el enfermo que espera su curación, ante las gentes sedientas de un mensaje de salvación, ante el pobre y marginado por los convencionalismos de su tiempo.

Dios es Amor: La Plasmación de la Divinidad

No hay dualismo porque toda la vida de Jesús, lo que hizo en la tierra, constituye la plasmación más exacta de quién es Dios: "Dios es amor". Pero un amor de renuncia personal y de entrega hasta la misma muerte, buscando siempre la vida y la salvación para los demás.

El Seguimiento de Cristo

Cristiano es aquel que se siente interpelado, llamado por la persona de Jesús, y acepta seguirle. Encuentro con Jesús y seguimiento es la experiencia central de la vida cristiana.


Ética Social Cristiana y Compromiso con la Paz

El Llamado a la Reconciliación y la Justicia

1. Actitudes Fundamentales

Es preciso vivir con sentimientos de reconciliación, con espíritu de justicia y con actitudes de solidaridad y misericordia hacia los más débiles y necesitados de la sociedad.

2. La Incompatibilidad de la Guerra

La guerra es un mal que no responde a la naturaleza del hombre como ser racional y sociable; un atropello contra los derechos humanos y contra los de Dios; una violencia incompatible con la mansedumbre de Jesucristo y el Evangelio de reconciliación.

3. Conversión y Compromiso por la Paz

La conversión al Reino de Dios incluye necesariamente nuestro compromiso a favor de la paz. Este compromiso tiene unos contenidos y unas exigencias morales que podemos llamar su verdad: justicia, amor, verdad, misericordia, especialmente con los pobres y los oprimidos.

4. El Dinamismo de la Caridad en la Iglesia

Son famosos por su dinamismo y han dado pruebas de sus aptitudes en la promoción del desarrollo integral de los pobres y en la respuesta a las situaciones de urgencia. Saben llamar la atención sobre las situaciones desesperadas, movilizando fondos públicos y privados y organizando la ayuda en el mismo lugar.

A lo largo de toda la historia de la Iglesia, desde los diáconos de los Hechos de los Apóstoles hasta el presente, ha habido hombres y mujeres que han luchado contra todo sufrimiento y la miseria en todas sus formas, obedeciendo a Cristo.

Entradas relacionadas: