Fundamentos de la Fe Católica: Sacramentos, Rosario y Biblia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB
Los Sacramentos de la Iglesia Católica
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina.
1. Bautismo
Mediante el Bautismo, nos comprometemos a vivir como hijos de Dios, siguiendo las enseñanzas de Jesús. Es la puerta de entrada a la vida en el Espíritu y al Reino de Dios.
2. Penitencia (Confesión o Reconciliación)
En el sacramento de la Penitencia, los fieles obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra Él y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados.
3. Eucaristía
La Eucaristía es el sacramento que contiene a Jesús presente, vivo y glorioso, de manera verdadera, real y sustancial, con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad. Es la fuente y cumbre de toda la vida cristiana.
4. Confirmación
En este sacramento, se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por la Confirmación, el bautizado se robustece con el don del Espíritu Santo, logrando un arraigo más profundo a la filiación divina y uniéndose más íntimamente con la Iglesia. Se fortalece para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.
5. Orden Sagrado
El Orden Sagrado confiere la misión de predicar, santificar y gobernar. El Papa, los obispos y los sacerdotes, además de vivir ellos mismos el mensaje de Jesús, tienen la función, como ministros de la Iglesia, de:
- Predicar el Evangelio.
- Santificar a los fieles mediante los sacramentos.
- Gobernar la Iglesia en nombre de Cristo.
6. Matrimonio
El Matrimonio es la unión cristiana que legitima la alianza entre un hombre y una mujer, estableciendo una comunidad de vida y amor. Es una ceremonia correspondiente a esta unión sagrada.
7. Unción de los Enfermos
Este sacramento está destinado a los fieles que empiezan a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez. La Unción de los Enfermos les confiere consuelo, paz y ánimo, y el perdón de los pecados si no han podido obtenerlo por el sacramento de la Penitencia.
El Santo Rosario: Oración y Meditación
El Santo Rosario es una oración devocional dedicada a la Virgen María, concebida como una "corona de rosas" espirituales. Se divide en cuatro conjuntos de misterios, que se meditan en diferentes días de la semana:
- Misterios Gozosos: (Lunes y Sábado)
- Misterios Luminosos: (Jueves)
- Misterios Dolorosos: (Martes y Viernes)
- Misterios Gloriosos: (Miércoles y Domingo)
Estructura de la Oración del Rosario (por cada misterio)
Para cada uno de los cinco misterios que se rezan en cada Rosario:
- Se anuncia el misterio.
- Se reza un Padre Nuestro.
- Se rezan diez Avemarías.
- Se reza un Gloria.
El Rosario finaliza con un Padre Nuestro, tres Avemarías y un Gloria (generalmente por las intenciones del Papa y la Iglesia).
La Biblia: La Palabra Inspirada de Dios
La Biblia es la colección de libros escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo. La palabra "Biblia" deriva del término griego biblos, que significa "libros". Es el conjunto de libros sagrados escritos por inspiración de Dios, que narran la historia de la salvación.
Partes de la Biblia
La Biblia se divide en dos grandes partes:
- El Antiguo Testamento (A.T.): Narra la creación del mundo y del hombre, y la historia del pueblo de Israel antes de la venida de Cristo. Se divide en cuatro grupos de libros:
- Pentateuco
- Libros Históricos
- Libros Poéticos y Sapienciales
- Libros Proféticos
- El Nuevo Testamento (N.T.): Comienza con el nacimiento de Cristo y narra los principales hechos de nuestro Salvador, la fundación de la Iglesia y las enseñanzas apostólicas. Incluye:
- Los Evangelios
- Los Hechos de los Apóstoles
- Las Cartas (Epístolas) de San Pablo y otras cartas católicas
- El Apocalipsis de San Juan
La Promesa de Salvación: Adán, Eva, María y Jesús
Desde el momento en que Dios creó a Adán y Eva, prometió enviar un Salvador para redimir a la humanidad del pecado. María, una mujer humilde y virgen, fue la elegida por Dios para concebir en su vientre, por obra del Espíritu Santo, a Jesús, el Salvador prometido. María nació sin pecado original y fue una gran creyente, modelo de fe y obediencia a la voluntad divina.