Fundamentos de la Fe Católica: Sacramentos, Mandamientos y Oraciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB
Los Sacramentos
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina. Son siete:
- Bautismo
- Confirmación
- Eucaristía
- Penitencia
- Unción de los Enfermos
- Orden Sacerdotal
- Matrimonio
1. El Bautismo
El Bautismo es el primer sacramento del cristianismo, el cual se practica como un ritual de iniciación en todas las confesiones religiosas que siguen el mensaje de Jesucristo.
2. La Confirmación
La Confirmación complementa el Bautismo al sellar y fortalecer al creyente para que viva como un hijo de Dios, a través del poder del Espíritu Santo.
3. La Eucaristía
Sacramento que consiste en la comunión de los fieles con Jesucristo al tomar su cuerpo y su sangre, representados en el pan y el vino consagrados para este efecto. Se llama también Eucaristía a la ceremonia en que esta se imparte.
4. Penitencia
En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del Bautismo a quien los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y las demás circunstancias debidas.
5. Unción de los Enfermos
La Unción de los Enfermos es para los católicos que están enfermos o enfrentan situaciones que amenazan la vida (como una cirugía mayor o una emergencia médica grave), así como para aquellos que pueden estar enfrentando una muerte inminente.
6. Orden Sacerdotal
Las Órdenes Sagradas describen el sacramento que tiene tres grados: obispo, sacerdote y diácono. La plenitud de las Órdenes Sagradas descansa en el oficio de obispo. La consagración como obispo lo convierte en un verdadero y legítimo sucesor de los apóstoles.
7. El Matrimonio
Es la unión amorosa de un hombre y una mujer con el propósito de la procreación y la crianza de los hijos. Desde el punto de vista cristiano, el Matrimonio es un sacramento, instituido por Cristo.
La Comunión
La Sagrada Comunión es la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, donde le recibimos sacramentado bajo las especies del pan y del vino. Es el mismo Jesucristo vivo, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.
La Reconciliación
La Reconciliación es un proceso en el que las personas o grupos enfrentados, bien sean ofensivos, bien sean defensivos, renuncian definitiva y visiblemente a perdurar en una relación destructiva y se comprometen
Dones del Espíritu Santo
Los siete dones son:
- Sabiduría
- Inteligencia
- Consejo
- Fortaleza
- Ciencia
- Piedad
- Temor de Dios
Frutos del Espíritu Santo
Que son doce, a saber:
- Caridad
- Gozo
- Paz
- Paciencia
- Longanimidad
- Bondad
- Benignidad
- Mansedumbre
- Fe
- Modestia
- Continencia
- Castidad
Mandamientos de la Ley de Dios
- Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
- No tomarás el Nombre de Dios en vano.
- Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
- Honrarás a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- No cometerás actos impuros.
- No robarás.
- No darás falso testimonio ni mentirás.
- No consentirás pensamientos o deseos impuros.
- No codiciarás los bienes ajenos.
Credo
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Siempre Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, y al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.
Amén.