Fundamentos de la Fe Católica: Oración, Pecado y Legado de Santidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,65 KB
I. La Oración de la Salve Regina
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia;
vida, dulzura y esperanza nuestra, ¡Dios te salve!
A ti clamamos los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este
valle de lágrimas. Ea, pues, Señora abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
y, después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar las promesas
de Nuestro Señor Jesucristo.
Amén
II. Conceptos Fundamentales de la Teología Moral
Pecado Mortal y Pecado Venial
El pecado mortal se llama mortal porque es la muerte “espiritual” del alma, es decir, la separación de Dios. Si estamos en un estado de gracia, el pecado mortal nos hace perder esta vida sobrenatural. Si morimos sin arrepentirnos, perdemos a Dios por la eternidad. Sin embargo, si volvemos nuestro corazón a Él y recibimos el Sacramento de la Penitencia, nuestra amistad con Él queda restaurada. A los católicos no les está permitido recibir la Comunión si tienen pecados mortales sin confesar.
Los pecados veniales son pecados leves. No rompen nuestra amistad con Dios, sin embargo, la afectan. Incluyen desobediencia a la Ley de Dios en materias leves (veniales). Si por chismes destruimos la reputación de una persona, esto es un pecado mortal. Sin embargo, los chismes normales son sobre asuntos insignificantes y solo son pecados veniales. Adicionalmente, algo que de otra manera sería un pecado mortal (por ejemplo, la calumnia) puede ser en un caso particular solo un pecado venial. La persona puede haber actuado sin reflexionar o bajo la costumbre de un hábito. Pero, por no tener plena intención, su culpa ante Dios se ve reducida.
El Arrepentimiento
Es bueno recordar, especialmente para aquellos que están tratando de serle fieles a Dios, pero caen algunas veces, que:
El arrepentimiento es el acto de cambiar nuestra mente. El arrepentimiento consiste en cambiar nuestro enfoque de las cosas terrenales a las cosas del cielo, abandonando el pecado y volviéndonos a Dios.
III. Figuras Notables de la Historia Reciente
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Abogado y líder nacionalista indio. Su presencia fue definitiva para el logro de la independencia mediante una revolución pacífica.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
Nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Por más de 45 años, atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.
Martin Luther King (1929-1968)
Pastor estadounidense y Premio Nobel de la Paz. Fue uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales.Alberto Hurtado (1901-1952)
Sacerdote y beato chileno. Fundó el Hogar de Cristo para recibir a los desprotegidos y desamparados.Karol Wojtyla, Papa Juan Pablo II (1920-2004)
Su capacidad de comunicarse con todos fue un signo importantísimo para el mundo y la Iglesia.Óscar Arnulfo Romero (1917-1980)
Se distinguió por la defensa de los humildes, el rechazo de la violencia y el amor a la justicia, por lo que se lo acusó de subversivo. Recibió el Premio de la Paz en 1980 y ese año fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.Carlos Francisco Sergio Múgica Echagüe (1930-1974)
Sacerdote argentino comprometido con la Iglesia y con los problemas sociales.Gianna Beretta Molla (1922-1962)
Nació en Magenta, Italia. Médica y cirujana, abrió un ambulatorio de consulta en Mesero. Se casó con Pietro Molla y tuvo tres hijos. Cuando esperaba su cuarto hijo, en el segundo mes de embarazo, le diagnosticaron un tumor en el útero. Estuvo dispuesta a dar su vida para salvar a la criatura. La mañana del 21 de abril de 1962 dio a luz a Gianna Emanuela. El día 28 de abril, también por la mañana, murió santamente. Tenía 39 años.