Fundamentos y Fases de la Intervención Social: Modelos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Modelos Fundamentales en la Intervención Social

El trabajo de casos trata de ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas. A continuación, se detallan varios modelos de intervención clave:

Modelo de Resolución de Problemas

Este modelo se fundamenta en centrar la atención en el problema de las personas más que en las personas en sí. El problema es la dificultad tal y como esta es sentida o percibida. El objetivo de la intervención es ayudar a resolver la dificultad actual y facilitar un cierto aprendizaje sobre el problema para hacer frente a sucesivas dificultades. Dado que el problema es complejo, se propone no trabajar con el conjunto del mismo, sino seleccionando algunos aspectos como unidad de trabajo.

En la selección del centro de atención del problema intervienen tres factores:

  • El diagnóstico: La persona y el profesional comprenden el problema, conocen las gestiones necesarias para resolverlo y realizan un diagnóstico conjunto. Este diagnóstico deriva en un contrato.
  • Las técnicas de intervención: Se basan en la expresión honesta de la persona, con total sinceridad y respeto por parte del profesional que ofrece su ayuda.
  • La participación de la persona en el proceso: Es crucial que el especialista se aproxime a la persona de manera positiva y cálida, haciéndole sentir que está con ella. Le expresa la convicción de que se puede hacer algo respecto al problema que padece, lo que tiende a mantener o aumentar su motivación. El profesional debe estimular y fomentar la propia actividad de la persona: cómo piensa, siente y actúa.

Modelo de Intervención en Crisis

Una crisis es un desequilibrio debido a unas causas determinadas. El objetivo de este modelo es amortiguar el impacto del evento y fortalecer a la persona. Las técnicas se centran en el apoyo al entorno, la promoción de una percepción realista de la situación y la estimulación de las capacidades individuales. Es fundamental evitar la dependencia, y la clave del proceso es la escucha empática.

Modelo Centrado en la Tarea

En este enfoque, se establece un problema concreto y se siguen unos pasos definidos para llegar a la solución en un tiempo establecido, firmando un contrato. Los profesionales establecerán las acciones necesarias para buscar la solución a los problemas, mediante unos objetivos claros. Se deberá informar, aportando recursos y conocimientos, a través de los consejos del profesional.

Modelos de Intervención Críticos

Estos modelos proponen actuar sobre el entorno para promover una reestructuración social. Se emplean los siguientes métodos:

  • El método problematizador: Canaliza aquello que no funciona bien en el entorno de la persona, buscando un cambio a nivel estructural a través del análisis crítico y una relación horizontal entre el profesional y el sujeto.
  • La investigación-acción participativa: Se desarrolla por y para la comunidad, el colectivo o para abordar un problema específico. Se realiza una acción dialógica.

Modelos de Intervención Sistémicos

Este enfoque concibe la realidad como un sistema de totalidad con un carácter distinto y propio. La clave no es la suma de las partes, sino la interacción entre todas ellas. Se trabaja sobre la interacción en grupos, entre individuos y entre estos y sus entornos. Los conceptos teóricos en los que se fundamentan los modelos sistémicos parten, principalmente, de dos teorías:

Teoría General de Sistemas

Basada en los conceptos de interacción y totalidad, propone mejorar las capacidades de las personas, enlazándolas con su entorno, creando redes y buscando una funcionalidad óptima para conseguir un entorno social que funcione lo mejor posible.

Teoría de la Comunicación

Aporta conceptos básicos como la retroalimentación, que se basa en que toda información que va de la persona emisora a la receptora implica una información posterior (respuesta). Este flujo circular de información permite recibir datos acerca de los efectos de las actitudes anteriores, para que el sistema pueda controlar y corregir actuaciones futuras y así lograr su objetivo.

Fases y Productos de la Intervención Social

Podemos encontrar tres fases principales en la intervención social: evaluación, planificación y ejecución. Se trata de un proceso cíclico, ya que una vez evaluado el resultado, se vuelve a planificar sobre ello.

De forma más detallada, las fases de cualquier proceso de intervención se pueden dividir en cuatro bloques, y a su vez, cada bloque genera un producto específico:

  1. Evaluación de necesidades: Su producto es el diagnóstico.
  2. Planificación: De ella se obtiene un programa, proyecto o plan.
  3. Ejecución: El producto es la acción en sí misma.
  4. Evaluación final: Genera el seguimiento, memoria o informe de resultados.

Entradas relacionadas: