Fundamentos del Fascismo y el Ascenso del Tercer Reich
¿Qué es el Fascismo?
El fascismo hace referencia al modelo político que tuvo su primera expresión en Italia y la Alemania de entreguerras. El fascismo se sustenta en los siguientes principios:
- El nacionalismo exacerbado, con un componente racista, que defiende la preservación y exaltación de la raza.
- La exaltación del Estado, por encima de los derechos y libertades de los individuos.
- El rechazo al liberalismo y a la democracia. Niega el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, la soberanía popular y el sufragio. No tolera la separación de poderes.
- El culto al líder. Un líder carismático que concentra en su persona todos los poderes, encarna el Estado y es el jefe del partido único.
- El fascismo adopta posiciones de desconfianza en la razón y defiende la legitimidad de la violencia.
La formación del partido nazi
Hitler inició su carrera política en un pequeño grupo extremista, racista y agresivo que se denominó Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Hitler se puso al frente del partido dotándolo de un carácter violento con la creación de la SA. También dio al partido un componente antijudío.
Tras el fallido intento de golpe de Estado contra la República de Weimar, Hitler fue detenido y cumplió seis meses de prisión. Durante este periodo escribió la obra 'Mi lucha' (Mein Kampf). Defendía el antisemitismo y la necesidad de forjar un Gran Reich. Al salir de prisión ya era reconocido como el Führer y creó su propia milicia, la SS.
La difícil coyuntura económica derivada de la crisis de 1929 fue la que ofreció una nueva oportunidad a los nacionalsocialistas, ya que favoreció la polarización política. En las elecciones de 1932, salieron elegidos 196 diputados nazis, que prefirieron llegar a un acuerdo con Hitler. Éste fue nombrado canciller, pero su intención era convertir la república en un Estado autoritario.
La construcción del Estado autoritario se inició el mismo año 1933, cuando Hitler consiguió del presidente Hindenburg el permiso para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. En la calle, los 'camisas pardas' sembraban el pánico y el terror. Se produjo el incendio del Reichstag. La concentración de poderes en manos de Hitler se completó cuando se proclamó Führer y canciller del Reich.
La dictadura nazi
Los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario, en el que Hitler y el partido nazi controlaban las instituciones, la sociedad y los individuos. Se suprimieron las libertades. Solo fue autorizado el NSDAP. La administración pública fue depurada con una ley que autorizaba el despido por razones políticas y raciales.
La policía fue sustituida en sus tareas de control y represión por la SS. Se creó la Gestapo, dirigida por Himmler, encargada de la represión de los opositores al régimen y del control sobre la opinión pública. Solo quedaba por conseguir la total sumisión del partido a las directrices de Hitler, ya que un sector de la SA mantenía diferencias políticas con el Führer. Su neutralización se llevó a cabo durante la Noche de los cuchillos largos, en la que fueron asesinados Röhm y más de 300 dirigentes de la SA.
El régimen nazi no puede entenderse sin su vocación expansionista. Hitler, en su proyecto de política exterior, apunta a la construcción política del Gran Reich alemán, un imperio que debía comprender todos los territorios de habla alemana y someter, para conquistar el espacio vital, a los pueblos eslavos considerados racialmente inferiores y débiles. Este proyecto conllevaría la ocupación y la aniquilación de su enemigo: el bolchevismo ruso.
español con un tamaño de 4,33 KB