Fundamentos de Farmacocinética: Distribución y Biotransformación de Fármacos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 3,82 KB
Farmacocinética: Distribución y Metabolismo de Fármacos
1. Distribución del Fármaco en el Organismo
La distribución es el proceso por el cual el fármaco, una vez absorbido, se difunde por el organismo. Este proceso implica el paso a través de las membranas de los capilares para penetrar en los tejidos diana.
Mecanismos de Distribución y Fijación a Proteínas Plasmáticas
Una porción de las moléculas del fármaco se fija a las proteínas plasmáticas (fracción unida), mientras que el resto queda libre en sangre (fracción libre).
Únicamente esta porción que queda disuelta en sangre (fracción libre) será la que atraviese la membrana de los capilares, llegando a órganos y tejidos para ejercer su función farmacológica.
Influencia de la Vascularización y Barreras Biológicas
La velocidad y extensión de la distribución dependen de la perfusión sanguínea:
- Los órganos y tejidos con mayor vascularización (como el hígado y los riñones) recibirán mayor cantidad de fármaco.
- Los tejidos con menor vascularización (como los músculos o la piel) recibirán una cantidad menor.
Es crucial considerar que la mayoría de los fármacos son capaces de atravesar la barrera placentaria, un hecho de vital importancia en el manejo terapéutico de pacientes embarazadas.
Volumen de Distribución (Vd)
El Volumen de Distribución es el volumen total teórico en el que el fármaco debe ser distribuido.
La hidratación del paciente influirá en el valor del volumen de distribución:
- Un paciente deshidratado tendrá un volumen reducido respecto al valor normal.
- Un paciente edematoso presentará un volumen mayor de lo normal, lo que podría implicar un ajuste o aumento de la dosis requerida.
2. Metabolismo o Biotransformación de Fármacos
El metabolismo es el proceso por el cual el organismo reacciona ante los fármacos que considera como sustancias extrañas, transformándolos en otras sustancias (metabolitos) que puedan ser asimiladas o eliminadas más fácilmente.
El hígado es el órgano principal responsable de este proceso, encargado de la secreción de las enzimas que realizan la biotransformación de los fármacos.
Factores que Afectan al Metabolismo y al Efecto Farmacológico
Diversos factores fisiológicos, patológicos y externos pueden alterar la velocidad y eficacia del metabolismo de los fármacos, modificando su efecto terapéutico:
Factores Intrínsecos y Extrínsecos
- Edad: La secreción de enzimas varía en función de la edad. Los neonatos no tienen las enzimas suficientemente desarrolladas, mientras que los ancianos pueden tener reducida su función hepática y renal.
- Sexo: Afecta indirectamente a la metabolización de los fármacos y, por lo tanto, a su efecto, debido a las diferencias hormonales.
- Peso: La proporción de grasa corporal influye en el metabolismo de los fármacos lipofílicos.
- Estado Nutricional: Un estado nutricional incorrecto o deficiente puede impedir la formación adecuada de las enzimas necesarias para la distribución y el metabolismo de los fármacos.
- Factores Patológicos y Genéticos: Algunas patologías, en especial las enfermedades hepáticas, pueden alterar la velocidad de metabolización de los fármacos o impedirla. Existen factores genéticos que hacen que el individuo sea metabolizador rápido o lento de determinadas sustancias (fármacos o alimentos).
- Interacción de Fármacos: La combinación de dos o más fármacos puede producir interacciones farmacológicas, que pueden ser positivas o negativas.