Fundamentos y Factores Críticos en la Planificación y Estiba de Carga Marítima
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Planificación y Seguridad en la Estiba de Carga
1. ¿Cómo se realiza la planificación de la carga?
Antes de iniciar la carga, es fundamental preparar el plano de estiba. Este documento establece cómo se va a realizar la operación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Los puertos de carga y descarga.
- El tipo de mercancía.
- El peso.
- Las propiedades físico-químicas.
- El embalaje.
- La pérdida de estiba (espacio no utilizable).
2. ¿Cuáles son los factores clave en la elaboración de un plano de estiba?
Los factores esenciales que deben considerarse son:
- Movimientos de descarga y carga.
- Puerto de destino.
- Tipo de mercancía contenida.
- El peso.
- El tamaño y tipo de unidad de carga.
3. Factores a tener en cuenta para la integridad de la tripulación y los estibadores
Para garantizar la seguridad del personal durante las operaciones de estiba, se deben considerar los siguientes puntos:
Circulación
Al estibar la carga, debemos tener en cuenta la circulación de las personas por la cubierta y en el interior de la bodega, asegurando pasajes despejados.
Acceso
Los accesos a la bodega, entrepuentes y a la mercancía estibada deben estar garantizados con seguridad.
Mercancías peligrosas
Las materias peligrosas deben estar indicadas de la forma más clara posible para asegurar que se manipularán y segregarán adecuadamente.
Aislamiento y Estabilidad en Bodegas de Pescado
4. ¿Cuáles son las principales ventajas de aislar la bodega de pescado con materiales adecuados?
Las principales ventajas de aislar la bodega de pescado con materiales adecuados son:
- Evitar la transmisión de calor procedente del aire caliente circundante, de la sala de máquinas y de las infiltraciones de calor a través de las paredes, escotillas, tuberías y candeleros de la bodega de pescado.
- Aprovechar al máximo el espacio útil de la bodega de pescado y optimizar los costes de enfriamiento del pescado.
- Ayudar a reducir las necesidades energéticas de los sistemas de refrigeración, si se utilizan.
5. Efectos de las superficies libres en las bodegas con pescado
El efecto de superficie libre puede producirse por el almacenamiento de pescado fresco, en particular de especies pelágicas como la sardina, en una bodega que no dispone de separadores o mamparos transversales, o en la que estos están instalados incorrectamente, dejando demasiado espacio libre por encima de los últimos mamparos o de los mamparos superiores.
Los barcos parcialmente cargados son más propensos a sufrir este problema, ya que es posible un efecto de superficie libre mucho mayor al escorarse el barco.
Integridad de las Mercancías: Factores Agresivos, Opuestos y Profilácticos
6. En la integridad de las mercancías, ¿qué son los factores agresivos?
Son factores externos o internos a las mercancías que actúan de forma activa y agresiva sobre ellas, comprometiendo su estado. Ejemplos incluyen la humedad del aire, la temperatura del aire, la acción bioquímica o química, y las fuerzas mecánicas.
7. En la integridad de las mercancías, ¿qué son los factores opuestos?
Son factores que oponen resistencia a la acción agresiva del medio ambiente y a las condiciones del transporte. Estos incluyen la manipulación, el embalaje y los envasados.
8. En la integridad de las mercancías, ¿qué son los factores profilácticos?
Son factores que facilitan los estibadores y la dotación del buque para asegurar dicha integridad de la mercancía. Estos incluyen la preparación de las bodegas, la ventilación, la segregación y el trincaje de la carga.
Tipos de Carga
9. Carga general. Ejemplos.
La carga general se refiere a unidades individuales como cilindros, cajas, cartones, botellas o planchas metálicas, que se transportan y almacenan juntas.
10. Define carga con embalaje. Pon algún ejemplo.
La carga con embalaje es aquella que, por sus características y para ser estibada con seguridad, requiere de la protección de un recipiente o embalaje. Ejemplos comunes son: cajas de conservas alimenticias, cajones de repuestos para maquinaria, tambores con aceites comestibles y bidones con químicos.