Fundamentos del Saber: Explorando el Conocimiento, la Ciencia y la Metodología Investigativa
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El Conocimiento: Fundamentos y Tipos
Características del Conocimiento
El conocimiento se caracteriza por ser:
- Racional
- Objetivo
- Intelectual
- Universal
- Verificable
- Sistemático
- Preciso
- Seguro
Definición de Conocimiento (Según la RAE)
Desde la perspectiva de la Real Academia Española, el conocimiento se asocia con:
- Entendimiento
- Inteligencia
- Razón natural
- Noción
Etapas del Conocimiento
- Empírica
- Teórica
- Práctica
Conocimiento Empírico
Componentes: sensaciones, percepciones, representaciones.
Etapa Teórica del Conocimiento
Componentes: concepto, juicio, razonamiento.
Clases de Conocimiento
- Empírico
- Teórico
- Científico
Conocimiento Científico
Definición: Consiste en descubrir las leyes o procesos que rigen la naturaleza.
La Ciencia: Concepto y Clasificación
Elementos Fundamentales de la Ciencia
La ciencia se compone de: teorías, métodos y técnicas.
Clases de Ciencia
- Formales
- Prácticas
- Naturales
- Sociales
Definición de Ciencia
Es el medio por el cual el ser humano conoce el mundo y transforma la realidad a través de lo racional.
Ciencia Fáctica
Definición: Se dedica al análisis de objetos o fenómenos de la naturaleza.
La Investigación Científica: Proceso y Tipologías
Clasificación de la Investigación Científica
Se puede clasificar desde diferentes puntos de vista:
Según sus Propósitos
- Investigación Pura: Guiada por el espíritu científico y la búsqueda de nuevos conocimientos.
- Investigación Aplicada: Genera procesos de aplicación para resolver problemas prácticos.
- Investigación Tecnológica: Se enfoca en el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas específicos.
Según su Naturaleza
- Investigación Histórica: Averigua la evolución de un fenómeno en el tiempo.
- Investigación Descriptiva: Describe las características de un fenómeno en un momento dado, al margen de su evolución, origen o transformaciones.
- Investigación Experimental: Manipula datos y provoca reacciones mediante experimentos controlados.
Proceso de Investigación Científica
Las etapas clave del proceso son: interrogante o problema, revisión del conocimiento previo, planificación de la investigación, ejecución de la investigación y obtención e interpretación de resultados.
Definición del Problema de Investigación
Implica: especificar, explicar, formular y delimitar el problema con precisión, claridad y exactitud.
Delimitación del Problema de Investigación
Considera aspectos como: el análisis detallado del problema, el ámbito geográfico de estudio y el período histórico relevante.
Metodología y Herramientas de Investigación
Registro y Organización de la Información
Incluye técnicas como: lectura comprensiva, toma de anotaciones, subrayado selectivo, clarificación de terminología (palabras no entendidas) y verificación del contenido.
Fichas Bibliográficas
Partes de una Ficha Bibliográfica
- Nombre y apellido(s) del autor(es)
- Título del documento (libro, artículo, etc.)
- Año de publicación
- Editorial (para libros) o nombre de la revista (para artículos)
- Edición (si no es la primera)
- Tema principal
- Página(s) específicas (para citas o datos concretos)
- Contenido (puede ser una cita textual, resumen, paráfrasis o comentario)
Clases de Fichas Bibliográficas
- De cita textual
- De resumen
- De paráfrasis
- De comentario personal
- Mixtas (combinan elementos anteriores)
Citación de Fuentes (Normas APA)
Elementos Esenciales de Citación (APA)
Generalmente incluyen: primer apellido del autor, año de publicación y número de página (para citas textuales o específicas).
Formatos Comunes de Citas en Texto (APA)
- (Apellido, Año, p. Número de página)
- (Apellido, Año, pp. Intervalo de páginas)
- (Apellido, Año)
Fuentes de Información
- Fuente Primaria: Proporciona información original y de primera mano; el autor realizó o presenció directamente la investigación o evento. Ejemplos: artículos científicos originales, tesis, entrevistas directas.
- Fuente Secundaria: Interpreta, analiza, resume o comenta información de fuentes primarias. El autor no realizó la investigación original. Ejemplos: revisiones bibliográficas, libros de texto que resumen investigaciones.
- Fuente Terciaria: Compila y organiza información de fuentes primarias y secundarias; suelen ser herramientas de búsqueda, catálogos, directorios, enciclopedias o bibliografías.
Métodos de Investigación
- Método Deductivo: Parte de premisas generales (leyes, teorías) para llegar a conclusiones específicas o predicciones sobre un tema u objeto de estudio particular.
- Método Inductivo: Parte de observaciones particulares y hechos específicos para formular conclusiones generales, principios o teorías.
- Método Analítico: Descompone un todo (problema, objeto, fenómeno) en sus partes constitutivas para estudiar sus relaciones, características y naturaleza, facilitando así una comprensión más profunda y la solución de problemas.
Plan de Investigación
Es un documento que establece de forma ordenada, detallada y sistemática los pasos, procedimientos y estrategias a seguir en el desarrollo de una investigación científica.
Marco Teórico
Consiste en la compilación, revisión y análisis de los fundamentos teóricos, antecedentes, investigaciones previas y conceptos clave que sustentan y contextualizan una investigación. Implica estudiar la literatura existente relevante para el problema de estudio.
Hipótesis de Investigación
Definición: Es una suposición, conjetura o proposición tentativa formulada como punto de partida para una investigación científica, la cual está sujeta a comprobación empírica o lógica.
Características Esenciales de la Hipótesis
- Basada en la experiencia previa y el conocimiento existente
- Fundamentada teóricamente
- Realista y plausible
- Verificable o contrastable
- Clara y precisa en su formulación
Tipos de Variables en una Hipótesis
- Variable Independiente: Aquella que el investigador manipula o que se considera la causa o influencia sobre otra variable.
- Variable Dependiente: Aquella que se mide y que se espera cambie como resultado de la manipulación o influencia de la variable independiente; es el efecto.
Redacción de la Hipótesis
Debe incluir: las unidades de observación (sobre quién o qué se realiza el estudio), las variables implicadas y los términos lógicos que establezcan una relación clara y unívoca entre ellas.
Objetivos de Investigación
Definición: Enunciados que definen de manera clara y precisa lo que se espera alcanzar o lograr con la investigación. Establecen las metas, propósitos y límites del estudio.
Clases de Objetivos
- Objetivo General: Expresa el fin último y más amplio del estudio; resume la intencionalidad principal de la investigación.
- Objetivos Específicos: Detallan los pasos, logros intermedios o aspectos concretos que deben alcanzarse para poder cumplir el objetivo general. Son más delimitados y concretos.